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Podcast VaDeNeuro
Fundación AISSE
Programa dedicado a neurociencia clínica del movimiento, con visión transdisciplinar y divulgativa. Hablamos sobre neurofisioterapia, neuroterapia ocupacional, ...

Episodios disponibles

5 de 136
  • FÉRULAS
    En este episodio 136 del podcast #VaDeNeuro de la Fundación AISSE (https://www.aisse.es/i), Juan Anaya e Inma Vico (fisioterapeuta y terapeuta ocupacional) se adentran en el complejo mundo de las férulas en el ámbito de la terapia tras un ictus. Tras un mes de reflexión y actualización, ambos regresan al micrófono para compartir sus hallazgos y experiencias, cuestionando la vigencia de prácticas que, aunque históricamente consideradas esenciales, hoy requieren un análisis crítico a la luz de la evidencia reciente.La conversación se inicia contextualizando el uso de férulas en la práctica clínica, destacando que, a pesar de su habitual aplicación, la evidencia que respalde su eficacia no siempre es clara. A través de la revisión de estudios y artículos científicos, se evidencian matices importantes: existen diferencias significativas entre el uso en miembros superiores y en miembros inferiores. Mientras que en el primer caso los datos muestran una limitada influencia sobre mejoras estructurales o funcionales, en el segundo se vislumbra un potencial beneficio en términos de marcha y estabilidad, siempre que su aplicación esté integrada con terapia activa y un objetivo funcional bien definido.Juan e Inma comparten anécdotas y reflexiones de su práctica clínica, resaltando que la adherencia de los pacientes al uso de férulas es variable y que, sin un propósito terapéutico claro, su prescripción puede carecer de impacto real. Se cuestiona, por tanto, la idea de pautar el uso de estos dispositivos de forma generalizada y se aboga por intervenciones personalizadas, basadas en la evaluación continua de su efectividad y en un enfoque integral que considere las necesidades y particularidades de cada paciente.A lo largo del episodio, se critica la desinformación que a menudo rodea al empleo de las férulas y se enfatiza la importancia de que la práctica clínica, y no solo los estudios de investigación, guíe las decisiones terapéuticas. La discusión, impregnada de humor y reflexión, invita a repensar estrategias de tratamiento que favorezcan un abordaje transdisciplinar y centrado en el bienestar global del paciente.La información ofrecida en este podcast es divulgativa y no sustituye al consejo médico. En el podcast #VaDeNeuro respetamos profundamente las opiniones personales y profesionales de los participantes y reiteramos nuestro compromiso de mantener un foro de opinión abierto, respetuoso y libre, en el que cada intervención es responsabilidad exclusiva de quien la emite y no necesariamente refleja la postura de los responsables del programa o de la Fundación AISSE.Para conocer más detalles y los estudios en los que hemos basado este episodio, visita la entrada del blog #VaDeNeuro: https://www.aisse.es/post/férulas-de-miembro-superior-e-inferior
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    1:25:52
  • EPILEPSIA: más allá de las crisis
    En este episodio 135 del podcast #VaDeNeuro de la Fundación AISSE (https://www.aisse.es/i), nos sumergimos en la complejidad de la epilepsia de la mano del Dr. Ángel Aledo, reconocido neurólogo y epileptólogo, en una amena conversación junto a la neuropsicóloga Paula Iglesias. Durante el diálogo, se aborda en profundidad la epilepsia, entendida como la predisposición a sufrir crisis epilépticas recurrentes, diferenciando claramente entre eventos aislados y la manifestación crónica de la enfermedad. El Dr. Aledo nos guía a través del entramado de la estructura cerebral y el papel fundamental de la "hipersincronía neuronal", explicando cómo un cerebro, en condiciones óptimas, debería funcionar de manera caótica y flexible, permitiendo la plasticidad neuronal; sin embargo, en determinadas circunstancias, esta misma plasticidad puede predisponer a la aparición de crisis epilépticas, especialmente en individuos jóvenes. Su experiencia en el Instituto de Neurociencias Vithas le ha permitido vincular la investigación con la práctica clínica, poniendo especial énfasis en la conexión entre pacientes y ensayos clínicos, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida.La conversación se enriquece al explorar la relevancia de la investigación en epilepsia, donde se analizan no solo los factores inherentes al funcionamiento cerebral, sino también el impacto de variables ambientales, como las olas de calor, en la aparición de crisis. Se destaca la importancia de incorporar el feedback de los pacientes y la participación activa de las familias en el proceso diagnóstico y terapéutico, ya que un entendimiento más profundo de la condición puede mejorar significativamente el pronóstico.Asimismo, el episodio ofrece una visión clara sobre la diversidad de las crisis epilépticas, diferenciando entre las crisis focales y generalizadas, y resaltando que la manifestación de los síntomas varía según la región cerebral afectada. En este contexto, el Dr. Aledo desmiente mitos comunes, subrayando que no todas las crisis neurológicas son necesariamente epilépticas, y explicando cómo factores psicosociales y las experiencias médicas pueden influir en la salud mental y neurológica de los pacientes.Otro aspecto destacado es la interrelación entre la epilepsia y otros trastornos, como el autismo, donde se propone una visión integradora en la que estas condiciones no se analizan de forma aislada, sino como parte de un mismo espectro, lo que favorece un abordaje más holístico y transdisciplinar. Este enfoque se extiende a la discusión sobre las crisis funcionales, en las que se enfatiza la necesidad de una intervención que trascienda la mera respuesta médica y que integre conocimientos de diversas disciplinas, incluyendo la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la psicología.La narrativa del episodio no solo aporta claridad y rigor científico, sino que también invita a repensar la epilepsia como una problemática compleja que, lejos de representar un estigma, puede abordarse de manera efectiva a través de la colaboración entre distintas áreas del conocimiento. La riqueza del intercambio y la capacidad de desmitificar conceptos erróneos hacen de este capítulo una valiosa herramienta para profesionales de la salud que buscan una comprensión profunda y actualizada de esta condición neurológica._____La información ofrecida en este podcast es divulgativa y no sustituye al consejo médico. En el podcast #VaDeNeuro respetamos profundamente las opiniones personales y profesionales de las personas participantes en los programas y reiteramos nuestro compromiso con mantener este foro de opinión personal y profesional abierto a cualquier persona que quiera participar, de forma respetuosa y libre. Por tanto, las opiniones vertidas en este foro son de exclusiva responsabilidad de las personas que las manifiestan y no tienen que contar, necesariamente, con la conformidad de los responsables del programa o la Fundación AISSE.
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    2:02:26
  • TESTIMONIO de un DAÑO CEREBRAL INVISIBLE
    En este episodio, nuestra neuropsicóloga Paula Iglesias aborda un tema crucial y poco visible, el daño cerebral sobrevenido, a través de las experiencias personales de Juan y Blanca. Juan, quien sufrió un daño cerebral tras una operación por un tumor, comparte su recorrido que incluye tanto su proceso médico como las secuelas que ha enfrentado en su vida diaria. Durante la conversación, se pone de relieve que la afectación cognitiva asociada a su daño no siempre es evidente, y Juan comparte cómo, aunque físicamente parece estar bien, existen dificultades que repercuten en su capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas y en su interacción social y laboral. Juan comenzó narrando los síntomas que lo llevaron inicialmente a buscar atención médica, desde dolores de cabeza hasta la realización de pruebas que finalmente confirmaron la presencia de un tumor. Blanca, su esposa y cuidadora principal, complementa su relato, proporcionando una perspectiva del proceso que ambos vivieron. Juntos explican cómo, tras la operación, Juan enfrentó una recuperación repleta de altibajos, incluyendo complicaciones que requirieron un largo período de hospitalización y la implementación de drenajes para tratar la hidrocefalia. Se hace hincapié en la importancia del papel del cuidador, como lo menciona Blanca, quien tuvo que dejar su trabajo para acompañar a Juan en su proceso de rehabilitación, lo que también transformó su propia vida y rutinas. La pareja detalla cómo, después de varios meses de rehabilitación intensiva, se estableció una nueva normalidad en la que enfrentaron la dificultad de gestionar su vida después de un daño cerebral. La falta de información y recursos sobre cómo vivir con secuelas invisibles se convierte en un tema recurrente, evidenciando la necesidad de sensibilización y apoyo. Durante la discusión, también se aborda el impacto en la reintegración laboral de Juan. A pesar de recibir el alta, tenía que lidiar con cambios drásticos en su capacidad cognitiva, lo que hizo que su regreso al trabajo fuese complicado y poco satisfactorio. Esta situación culmina en una serie de trámites administrativos con el INSS, reflejando las dificultades que las personas con daño cerebral experimentan en su relación con el sistema legal y de salud. A medida que la conversación avanza, Juan y Blanca expresan sus sentimientos de confusión y frustración ante una sociedad que no siempre comprende la gravedad del daño cerebral invisible. La reflexión final gira en torno a la relevancia de dar visibilidad a estas experiencias y la importancia de que las políticas públicas y los servicios de salud reconozcan y apoyen adecuadamente a las personas con daño cerebral y a sus cuidadores. Juan concluye enfatizando que, aunque su situación ha mejorado, las secuelas de su daño cerebral continúan afectando a su vida y a la de Blanca, resaltando la necesidad de seguir luchando por el reconocimiento y la comprensión de estas condiciones. Este episodio se convierte en un testimonio inspirador que busca generar conciencia y apoyo para todos aquellos que enfrentan desafíos similares en sus vidas. Toda la información sobre la Fundación AISSE y la versión en audio de este episodio está en: https://www.aisse.es/i Nuestra banda sonora, como en todo los capítulo, es de Roa Music [https://www.youtube.com/@RoaMusic] _________________________________________________ AVISO: En el canal Neuro[con]Ciencia respetamos profundamente las opiniones personales y profesionales de las personas participantes en los programas y reiteramos nuestro compromiso con mantener este foro de opinión personal y profesional abierto a cualquier persona que quiera participar, de forma respetuosa y libre. Por tanto, las opiniones vertidas en este foro son de exclusiva responsabilidad de las personas que las manifiestan y no tienen que contar, necesariamente, con la conformidad de los responsables del programa o la Fundación AISSE.
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    1:32:45
  • LOGOPEDIA: enfoques terapéuticos
    En este episodio del podcast #NEUROconCIENCIA, el capítulo 133, nos adentramos en una conversación enriquecedora sobre la logopedia y sus múltiples enfoques en el tratamiento de trastornos neurológicos. Resumen y vídeo: https://www.aisse.es/post/enfoques-terapéuticos-en-logopedia Juan Anaya [@juanayaojeda] está acompañado por Jaime Paniagua, neurologopeda de referencia en el sector, y su compañera Naiara Pareja. Juntos, exploran conceptos significativos en logopedia, como la importancia de la comunicación efectiva con los pacientes y familiares, y cómo el enfoque pedagógico puede contribuir a la evolución del tratamiento. Jaime comparte su experiencia en una charla reciente sobre los enfoques evolutivos, donde expone su visión sobre el tratamiento y la necesidad de ajustar expectativas respecto a lo que se puede lograr con los pacientes. La discusión se profundiza en los diferentes enfoques terapéuticos, haciendo hincapié en la distinción entre rehabilitación, que busca "restituir funciones", y la compensación y adaptación, que se centran en ajustar las expectativas y ayudar a los pacientes a encontrar nuevas formas de interacción con el mundo que les rodea. Jaime menciona que los profesionales a menudo enfrentan frustraciones al sentirse impotentes frente a enfermedades neurodegenerativas, y la necesidad de valorar el trabajo que realizan, incluso en el mantenimiento de la calidad de vida de sus pacientes. A lo largo del episodio, se menciona cómo el enfoque expectante y el enfoque de confortabilidad son esenciales en el trabajo con pacientes en estados avanzados de enfermedad. Estos enfoques honran la dignidad de los pacientes y reconocen el papel vital de los cuidadores, muchas veces abrumados por la situación. Juan refuerza la idea de que, en lugar de fijarnos únicamente en resultados en los tests de evaluación, es crucial celebrar los pequeños logros diarios que permiten a los pacientes y sus familias llevar vidas significativas. El diálogo también toca la necesidad de comunicación honesta y clara con los pacientes, destacando que muchas veces la educación es más poderosa que cualquier intervención técnica. La educación trata no solo de informar, sino de crear conciencia sobre las realidades de cada diagnóstico, y las expectativas que deberían ser ajustadas en consecuencia. En esta línea, Naiara aporta una visión fresca, enfatizando la importancia del soporte emocional y la conexión con los familiares en el proceso terapéutico. Finalmente, se culmina con el llamado a valorar el trabajo que realizan los terapeutas en el ámbito de las enfermedades crónicas y neurodegenerativas. Este es un recordatorio fundamental de que, aunque no siempre se logre la curación completa, el impacto que tienen en la vida de los pacientes es invaluable. La conversación concluye en un tono optimista, con el compromiso de seguir educando y apoyando a quienes enfrentan estos desafíos, reafirmando que cada paso en el proceso es significativo y debe ser celebrado. Si te ha gustado, puedes leer la entrada con el resumen y el vídeo del capítulo en el #VadeNeuro, en este enlace: https://www.aisse.es/i Nuestra banda sonora es la canción "Life" de Roa Music [https://www.youtube.com/watch?v=UkDyKGz1MNY]. CC 3.0. _______________________________________ AVISO: En el canal Neuro[con]Ciencia respetamos profundamente las opiniones personales y profesionales de las personas participantes en los programas y reiteramos nuestro compromiso con mantener este foro de opinión personal y profesional abierto a cualquier persona que quiera participar, de forma respetuosa y libre. Por tanto, las opiniones vertidas en este foro son de exclusiva responsabilidad de las personas que las manifiestan y no tienen que contar, necesariamente, con la conformidad de los responsables del programa o la Fundación AISSE.
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    58:35
  • LOGOPEDIA y TNF
    En este episodio del podcast #NEUROconCIENCIA, discutimos un tema crucial e interesante: la logopedia y su relación con los trastornos neurológicos funcionales (TNF). Comenzamos poniendo en contexto el crecimiento del podcast y cómo hemos estado ofreciendo contenido educativo y accesible sobre neurociencia. Agradecemos a nuestra audiencia por su apoyo constante y compartimos los impresionantes números de reproducciones que hemos alcanzado en YouTube y otras plataformas de audio ¡muchas gracias a todas por vuestro apoyo!Vídeo y resumen del contenido en: https://www.aisse.es/post/logopedia-y-tnfEntramos en el núcleo del episodio, en el que el fisioterapeuta Juan Anaya (@juanayaojeda) conversa con Mamen Vicente (@mamenvicentelogopeda), experta en logopedia. Lo que hace este capítulo especial es la conexión entre la logopedia y los trastornos funcionales, Mamen nos cuenta cómo ha trabajado este tipo de pacientes en su unidad de neurorrehabilitación en Madrid. Ella describe su experiencia en la identificación y tratamiento de trastornos como distonías oromandibulares y problemas de voz que, a menudo, se presentan en pacientes con trastornos neurológicos funcionales.Hablamos de la importancia de un enfoque transdisciplinar en la atención de estos trastornos, subrayando que la colaboración entre diferentes profesionales de la salud, incluidas neurólogas y psicólogas, es clave para ofrecer un tratamiento integral. Mamen destaca que la educación del paciente sobre la naturaleza de sus trastornos es fundamental para su recuperación, así como el entendimiento de que estos trastornos tienen un impacto significativo en su calidad de vida.Un punto importante de la charla es el reconocimiento de la prevalencia de estos trastornos, donde Mamen comparte estadísticas que sugieren que son más comunes de lo que se podría pensar. Esto resalta la necesidad de concienciar y educar a los profesionales de la salud, así como al público en general, sobre la existencia de estos trastornos para promover su detección y tratamiento a tiempo.Durante la conversación, también discutimos diversas estrategias que se pueden aplicar para mejorar la comunicación y la expresión en pacientes con dificultades de habla. Mamen sugiere, por ejemplo, el uso de grabaciones como una herramienta efectiva para mostrar a los pacientes sus logros y progresos, algo que puede resultar motivador y ayudar a reducir la ansiedad asociada a la disfunción..El episodio culmina con consejos prácticos para los profesionales de logopedia que trabajan con trastornos funcionales, resaltando la importancia de la formación continua y de no trabajar fuera de un equipo. Mamen enfatiza que la comunicación abierta entre colegas y la creación de redes es esencial para el crecimiento profesional y el mejoramiento de la atención al paciente. Finalizamos reafirmando nuestro compromiso con la educación y la divulgación sobre neurociencia y salud, con la esperanza de seguir nutriendo a nuestra comunidad con contenido relevante y útil.Si te ha gustado, puedes leer la entrada con el resumen y el vídeo del capítulo en el #VadeNeuro, en este enlace:https://www.aisse.es/iOs dejamos la referencia al trabajo del que Mamen habla durante el episodio:Baker, J., Barnett, C., Cavalli, L., Dietrich, M., Dixon, L., Duffy, J. R., Elias, A., Fraser, D. E., Freeburn, J. L., Gregory, C., McKenzie, K., Miller, N., Patterson, J., Roth, C., Roy, N., Short, J., Utianski, R., van Mersbergen, M., Vertigan, A., Carson, A., Stone, J., & McWhirter, L. (2021). Management of functional communication, swallowing, cough and related disorders: Consensus recommendations for speech and language therapy. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 92(10), 1112–1125. https://doi.org/10.1136/jnnp-2021-326767PMID: 34210802 DOI: 10.1136/jnnp-2021-326767______________________________________Nuestra banda sonora es la canción "Life" de Roa Music [https://www.youtube.com/watch?v=UkDyKGz1MNY]. CC 3.0.
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    1:20:51

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Acerca de VaDeNeuro

Programa dedicado a neurociencia clínica del movimiento, con visión transdisciplinar y divulgativa. Hablamos sobre neurofisioterapia, neuroterapia ocupacional, neuropsicología, neurología, neurologopedia... y ciencias básicas del movimiento [neurofisiología, biomecánica, control y aprendizaje motor...]. Incluimos grabaciones de directo en YouTube y otros episodios temáticos que pueden interesar tanto a profesionales como a cualquier persona con curiosidad sobre el mundo de la neurociencia clínica.
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