eBikes: Más potencia pico, más Nm... ¿estamos jugando con fuego?
Aunque las novedades han sido escasas por los días festivos, la actualidad no ha parado... y es que el run-run sobre una posible regulación de las prestaciones de los motores de las e-bikes es cada vez mayor. De hecho, ya se han empezado a poner sobre la mesa algunas propuestas que, en este caso, vienen de ZIV, la asociación alemana de marcas de bicicletas (que no sólo incluye marcas de bicis, sino que hay actores importantes como BOSCH o Mahle que está muy presentes ahí).
Todo esto viene de la escalada de prestaciones que hemos visto últimamente. Hemos pasado en muy poco tiempo de no darle importancia a los números (en definitiva las e-bikes cortan su asistencia a 25 km/h y tienen la potencia nominal limitada a 250 W) a la carrera por los Nm del par y la potencia pico que hemos visto desde, fundamentalmente, la llegada del DJI Avinox M1.
¿Es necesaria tanta potencia? ¿Cuáles son los miedos de la industria? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Y sobre todo ¿Regular en este aspecto es poner puertas al campo? Debatimos sobre todas estas preguntas y alguna más. Y para darles respuesta analizamos, previamente, la propuesta de ZIV y de dónde viene; lo hacemos, además, desde la perspectiva de las marcas y el mercado.
Otro tema sobre el que hemos debatido un buen rato es sobre las horquillas invertidas, que de nuevo han saltado a la primera plana por el prototipo FOX RAD de medio-largo recorrido que se ha visto en Sea Otter Classic en California. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Por qué no se instauraron definitivamente los modelos anteriores? Hablamos también de todo ello.
Pero también repasamos algunas noticias, como la nueva gama Go de Woom y sus últimos accesorios, un nuevo paso de la marca austriaca por ofrecer productos de la máxima calidad a los nuevos bikers, acompañándolos desde pequeños en todas sus fases de crecimiento. También hablamos del nuevo guardabarros Win Wing MTB de los suecos Ass Savers.
Este programa ha sido posible gracias a FOCUS, que acaba de lanzar al mercado la SAM2, su e-bike de enduro, casi DH, ya que es una eMTB ideal para los amantes de las emociones fuertes. Tiene el motor BOSCH CX, baterías 600 u 800 Wh, 170/165 mm de recorrido de suspensiones... Descubre más sobre la SAM2 en https://www.focus-bikes.com/es_es/
Enlaces de interés:
Woom Go: https://www.mtbpro.es/actualidad/woom-presenta-la-nueva-gama-go-de-bicicletas-infantiles-y-el-casco-ready
Ass Savers Win Wing MTB: https://www.mtbpro.es/actualidad/nuevo-guardabarros-ass-savers-win-wing-mtb
La actualidad en MTBpro: https://www.mtbpro.es/actualidad
La actualidad en Maillot Mag: https://www.maillotmag.com/actualidad