Motos "neo retro": ¿Faltan ideas?
Hace poco escribí en el canal hermano de este, “Garaje Hermético”, un vídeo preguntándome si a las marcas de coches les faltan ideas, y por eso resucitan modelos ya antiguos, caso del Fiat 500, el Mini y ahora del R5. Y luego me paré a pensar que en motos esta tendencia es anterior y aún más extensa, ¡hay muchos modelos neo retro! Pero… creo que no es lo mismo.
La verdad es que sí, que pienso que los diseños “neo retro” en general tiene su origen en cierta falta de ideas… Y también es verdad que hay marcas de motos en las que casi todos por no decir todos sus modelos son neo retro. Por citar solo a las más paradigmáticas diría entre otras
Harley-Davidson, Royal Enfield y Triumph.
Quiero ser justo: Mi opinión es que este hecho es menos grave en motos que en coches. Primero, porque a las motos les sienta mejor, en general, este tipo de diseños. Segundo, porque el diseño de las motos evoluciona, insisto que es una opinión, más que el de los coches.
Las motos tienen más personalidad en general. Te pongo un ejemplo: Realmente no todos los SUV son iguales, pero la mayoría sí muy parecidos. Pero entre las Trail… ¡hay grandes diferencias!
Entre marcas e incluso entre modelos, caso de la moto de referencia en el sector: La BMW GS 1250 que ha desaparecido en fabricada entre 2018 y 2023 en poco se parece a la nueva BMW GS 1300 aparecida en 2023… ¿no os parece?
Los diseños vintage, siguen seduciendo porque combinan estética clásica y tecnologías modernas. Son una elección que atrae a los motociclistas nostálgicos y también a los jóvenes que ven en ellas motos de gran personalidad.
Hay muchas y “solo” he elegido 15, todas actuales. Así que… ¡vamos con ellas!
1. BMW R12S.
Voy a ser sincero: Pocas motos me parecen más bonitas, entre las clásicas, que la BMWR90S.
2. BSA Gold Star 650.
Ya rondan los 50 años desde que se cerró la fábrica de BSA y aquí tienes a una de las más bonitas, pero totalmente puesta al día.
3. Honda CB1000.
Kawasaki se estaba -y está- poniendo las botas a vender su Z900RS y Honda quiere parte del pastel.
4. Honda CL500.
Una “simple” 500 bicilíndrica de 42 CV y apta para el carné A-2.
5. Honda GB350S.
Para mí el encanto de esta moto radica no solo en su precio o en su estética sino en que recupera algo que las motos han dio perdiendo poco a poco: La simplicidad.
6. Kawasaki Meguro S1.
Esta Kawa se parece mucho a la Honda… tanto que utilizan el mismo motor.
7. Kawasaki W800.
Nada menos que un homenaje a la primera moto de Kawasaki, la W1. Moto que, por cierto, era una BSA fabricada en Japón.
8. Kawasaki Z900RS.
La Kawa Z es ya una clásica incluso en su versión moderna, una moto muy bonita y que ha cosechado muy buenas ventas… con gran merecimiento.
9. Moto Guzzi V7 Special.
En este caso hablamos de sensaciones retro “en vena”, pues no solo es la estética, sino incluso en el típico motor en V a 90 grados, Guzzi “de toda la vida”.
10. Moto Morini 3 ½.
El hermano de mi novia, a finales de los años 70, tenía una Moto Morini 3 ½ … y yo estaba enamorada de ella…
11. Royal Enfield Interceptor 650.
Como decía, todas las Royal Enfield son neo retro. Diría más, son casi una evolución de las primitivas Royal Enfield que triunfaba hace alrededor de… 100 años.
12. Ducati Scrambler Icon Dark.
Podría haber elegido cualquier Ducati Scrambler, pero quizás la más pura sea esta, con aspecto de la moto del malo, con su color negro oscuro.
12+1. Suzuki 1000 Katana.
La nueva Katana no se si es más bonita que la original, pero se le acerca. Y con 152 CV la diversión está asegurada.
14. Triumph Bonneville T100.
Otra marca cuyas motos tienen todas o casi todas, un cierto aire retro… en general, para bien.
15. Yamaha XSR900.
He estado a punto de no incluir esta moto, porque sin duda bebe de las fuentes del estilo neo retro, pero hace una interpretación distinta y muy sugerente.
Conclusión.
Sigo pensando que algunas marcas en algunos modelos llegan al estilo neo retro por pura falta de ideas. Otras lo hacen por mantener la personalidad de la marca y otras lo hacen, sencillamente, porque gustan al público.
Y tengo que ser sincero, a mí la mayoría me gustan bastante…aunque la cabra tira al monte y cuantos más caballos y más “erres” más me gusta una moto.