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En Moto1Pro y EnduroPro vivimos por y para la moto. Nos da igual rodar por asfalto o enfrentarnos a las peores trialeras. Disfrutamos con las novedades, con las...

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  • Honda Transalp 750, una 500 de GP y las cifras de la DGT | Podcast Charlas de Redacción
    Acabamos de volver de la presentación de la Honda Transalp 750 2025, te adelantamos que nos han gustado mucho los pequeños retoques que ha recibido, el más evidente es su nuevo frontal, y te contamos todas nuestras impresiones tras las pruebas que pudimos hacer. Hay una Honda 500 de GP que se ha convertido en la moto de colección japonesa más cara jamás comprada de la historia. Hablaremos de todos sus detalles y de su historia. La DGT ha publicado los datos de siniestralidad de 2024 y, como suponíamos, no son buenos. ¿Por qué no se aprueban mejores y más lógicas medidas para fomentar la seguridad de los motoristas? Recuerda que puedes enviarnos todas tus dudas o sugerencias al correo electrónico [email protected] o bien dejar tus comentarios en Ivoox, Youtube o en la red de podcast que utilices.
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    39:00
  • Los olvidados motocarros
    ¡Que ganas tenía de hacer este podcast! Un verdadero homenaje a unos vehículos que, en la España de la postguerra y en situaciones difíciles de cualquier país, han sido de gran ayuda y han prestado un gran servicio. Me gustaría que fuese un homenaje a los vehículos y también a las personas y empresas que los hicieron posibles… porque los motocarros son el “eslabón perdido”. Sí, el eslabón perdido, pero no entre la moto y el coche, no sino entre la moto y las pequeñas furgonetas derivadas de turismo, como la Citroën 2CV o la Renault “4 latas”. Pero en un país devastado por la guerra, sin recursos, pasar de motos sencillas a verdaderas furgonetas derivadas de los coches… era un largo, larguísimo recorrido… Pero, a todo esto, ¿sabéis que es un motocarro? Para hacer un motocarro partías de una moto, cortabas el chasis por detrás del sillín, soldabas un subchasis más ancho, con una plataforma de carga, dos ruedas unidas con un eje, una corona y en ella atacabas la cadena que antes ibas a la rueda trasera. Y ya está, tenías un vehículo de carga práctico como una pequeña furgoneta y barato, casi tan barato, como una moto. Podías sofisticarlo más, añadir una cubierta a la plataforma de carga, una cabina, incluso un asiento más delante… y de hecho así lo hicieron muchas marcas hasta hacer motocarros como el incombustible Ape de Vespa que pude probar largamente… y lo que me divertí. Esta configuración se sigue usando en muchos países, por ejemplo, en Italia, los APE son habituales en las ciudades, pero sobre todo en oriente, donde los llaman “autorickshaw”, “rickschaw” a secas, “Tuk Tuk”, mototaxis y otras denominaciones. Vamos a hacer un repaso somero sobre la infinidad de motocarros fabricados en nuestro país y algunos otros que me han parecido interesantes… ¡y hay “bonus track”! Pero si os interesa el tema… volveremos sobre él. Aciche. 1951. Andrés Chinchilla Cerezo creó su propia marca y la llamo, un acrónimo de su nombre, Aciche. Compró motores Hispano Villiers franceses y en su tierra, en Yecla, Murcia, se puso a fabricar motocarros con relativo éxito. Pero hoy día son una auténtica rareza. Isocarro. 1951. Iso era una marca italiana denominada Isothermos y Renzo, propiedad de Renzo Rivolta, que comenzó a fabricar motocarros en Italia en 1948 y luego en España en 1951, utilizando los chasis y excelentes motores ISO, de los que ya he hablado al contar cual era la moto de mi padre. Se fabricaban en el barrio de Carabanchel al suroeste de Madrid y las primeras unidades tenían un motor 125 cm3 de 7CV y con una punta de 55 km/h. Mazda Go. 1931. No me he resistido a la tentación de traer este motocarro fabricado por Mazda, un verdadero precursor. Contaba con un motor inspirado en el JAP británico, pero de diseño propio con 482 cm3 y 9,4 CV. Curioso que tuvieran capacidad de hacerlo, pero no de venderlo, para lo cual recurrieron a Mitsubishi hasta 1936. Piaggio APE. 1947. Unos pioneros Basado en la mecánica de la Vespa y casi desde el principio cabinado. Tanto ha sido su éxito que sigue vivo en nuestros días un verdadero logro. En la actualidad los tienes con motor de gasolina de 50 y 220 cm3 y diésel de unos 400 cm3. Hay infinidad de versiones y todavía hoy se ven muy a menudo por las ciudades italianas y pueblos de estrechas calles… ROA. 1950. El cordobés Rafael Onieva Ariza nació en 1929 y en 1950, siento todavía estudiante, fabricó su primer vehículo, una moto a la que puso el nombre de ROA por razones evidentes. Con el tiempo se trasladó a Madrid, muy cerquita de donde estamos grabando este vídeo, y comenzó la fabricación de motos y motocarros de muy buena calidad. Primero recurrió como otros a los motores Hispano Villiers y luego incluso a BMW. También se asoció a Barreiros y a la alemana Tempo. Sus motocarros alcanzaron cierto prestigio, pero la empresa se arruinó. Sanson. 1958. Este motocarro fabricado en Barcelona tiene una peculiaridad. Nació como otros tanto con motor Hispano Villiers, pero la fama de Sanson llego con la presentación en 1962 en la entonces Feria de Muestras de Barcelona del Sanson Diésel fabricado por otra empresa de la zona, Güldner con 9 CV, una máxima de 57 km/h y un consumo muy reducido, de alrededor de 3.5 litros a los 100 km. Hubo incluso un bicilíndrico pero la llegada de las furgonetas “de verdad” hizo que Sanson, como otras empresas, desapareciese. Trimak. 1959. Una historia curiosa, de un ingeniero aeronáutico de origen polaco afincado en España, que decide hacer motocarros poco corrientes. Comenzarnos por el principio. Estanislao Makowiecki Pomian crea la marca Trimak con el prefijo “Tri” asociado a las tres primeras letras de su apellido, “Mak”. En esto de los nombres en estos años, no se complicaban la vida. Los motocarros eran originales no solo por ser mayoritariamente carrozados, sino por contar con volante en vez de manillar… una forma de que el conductor se sintiese en un vehículo de más “nivel”. Más curiosidades: Nació en Madrid, estuvo a punto de arruinarse, un tal señor Kalinski inyectó dinero procedente de la familiar Rockefeller, trasladaron a empresa a Barcelona y finalmente, se arruinó… Para terminar, esos años que suceden a la Guerra Civil española pero no son los inmediatos al fin de la contienda y hasta que España se abre al Mundo me atraen. ¿El motivo? Porque fueron caldo de cultivo para modestos emprendedores que con casi nada eran capaces de hacer verdaderos milagros… Os prometo hacer un repaso a este periodo pero para hablar de motos, de marcas que seguramente, para muchos, resultarán completamente desconocidas. “Bonus track” Hemos tenido que hacer una cortinilla especial para esta sección. Y voy a elegir uno muy particular que se fabrica en la actualidad en Colombia y que me parece que es realmente bonito: Me refiero al Vaisand, con una parte delantera de moto “gorda” y una buena plataforma de carga. ¿Alguien se atreve a importarlos a España? ¡Yo quiero uno!
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    14:06
  • Diálogos Sobre Ruedas | Ponemos a Diego Lacave ¡contra las cuerdas!
    ¡Todos contra Lacave! Hoy toca revisar vuestros comentarios (los malos por supuesto) y darles réplica en el nuevo episodio de Diálogos Sobre Ruedas con Máximo Sant y @DiegoLacave #podcast Toda la información del mundo de la moto, pruebas y novedades, en www.moto1pro.com
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    37:27
  • ¿Qué novedades nos trae el año 2025? | Podcast Charlas de Redacción
    Hoy hablaremos de algunas novedades que nos traerá el año 2025. Empezamos un poco reivindicativos, porque la Dirección General de Tráfico tiene por costumbre lanzar ideas sobre cambios de normativa, genera mucha confusión y luego nunca dice si se pondrán en vigor ni cuando. Vamos a repasar algunas de las que más dudas crean. La otra cara de la moneda de la DGT es cómo ha reaccionado el mercado de la moto durante el año pasado, las cifras de ventas de motos y los modelos que más éxito han tenido; las motos y los scooter. También veremos qué es lo que más se vende en el mercado más grande de Europa, que es el de Italia. Hemos encontrado en Japón una moto realmente excepcional, la Kawasaki Mach 3, que traería de vuelta a los motores de dos tiempos de una forma ecológica. Vamos a analizar bien esta idea y veremos si tiene visos de convertirse en realidad o no. Recuerda que puedes enviarnos todas tus dudas o sugerencias al correo electrónico [email protected] o bien dejar tus comentarios en Ivoox, Youtube o en la red de podcast que utilices.
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    33:57
  • Técnica: trucos para hibernar la moto
    ¿No usas la moto en invierno? Pues ¡muy mal! porque también se puede disfrutar. Pero si el frío no es lo tuyo aquí tienes unos consejos para que, cuando la cojas la próxima primavera, esté perfecta...
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    10:29

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Acerca de Moto1Pro y EnduroPro Podcast

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