Apertura Coto Intensivo de trucha Arco Iris Mozar (Zamora) . Toda la información de última hora con Ignacio de la Fuente
Mózar se abre a la pesca de la trucha
El próximo lunes día 16 ya se podrá pescar en el coto zamorano trucha sin muerte, hasta el mes de abril
Una de las reclamaciones más demandadas por los pescadores de Castilla y León como es la de mantener algún coto de pesca de trucha abierto en la temporada invernal se verá colmada a partir del próximo lunes día 16 diciembre. El coto a zamorano de Mózar de Valverde estaba previsto que se hubiera abierto el día 15 de octubre, tal y como adelantó DIARIO DE VALLADOLID EL MUNDO el pasado 19 de julio, pero diversas circunstancias administrativas motivaron que no se permitiera la pesca hasta el día referido día.
Tras las labores de preparación y acondicionamiento de los caminos y de los accesos al río Tera, finalmente, el coto de pesca de Mózar comienza a funcionar desde el próximo día 16 de diciembre habiendo dispuesto la Administración 15 permisos diarios y siendo de momento el único coto truchero de Castilla y León que permite la pesca sin muerte en esta época.
El Plan de Pesca del referido coto fue informado por el Consejo Territorial de pesca en su sesión del pasado 9 de julio de 2024, y materializado administrativamente mediante la ORDEN MAV/786/2024, de 31 de julio, por la que se modifica la Orden MAV/10/2024, de 10 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca.
Con ello, se lleva a cabo la reapertura del coto de Mózar, histórico coto pese a llevar 9 años inactivo, no por limitaciones ambientales o normativas en materia de sueltas de truchas sino, tal y como nos han explicado desde la Consejería de Medio Ambiente, “por las circunstancias económicas y presupuestarias”Desde un punto de vista social y económico, para la Comunidad de Castilla y León resulta sumamente interesante disponer de masas de agua donde poder seguir practicando la pesca llegado el 15 de octubre y hasta el mes de abril evitando que los pescadores castellanos y leoneses tengan que desplazarse a los cotos de Leizarán (Guipúzcoa), Alfarrás (Lérida) o Haro (La Rioja). Este coto de Mózar, sin duda, mediante la práctica de la pesca durante los meses invernales movilizará a pescadores de toda España y animará la socioeconomía de esta comarca por las pernoctas y gastos de hostelería generados.
Los permisos podrán comenzar a adquirirse anticipadamente a partir del día 10 de diciembre a través de la aplicación https://servicios.jcyl.es/cope/ o bien llamando al teléfono 012, con un precio de 20 € por permisos. Para el fomento de la afición de la pesca sin muerte entre los más jóvenes, en el caso de los menores de 18 años, el precio será de 10 € por permiso. El primer día de pesca, en la práctica será el día 16 de diciembre.
Desde la Consejería nos informan igualmente que “el ritmo de expedición de permisos dependerá de cómo baje el Tera durante los meses de invierno, existiendo la posibilidad de que, si por circunstancias ajenas al pescador, un permiso es comprado para días en los que la pesca resultara imposible por el caudal circulante, se valorará la devolución del importe del permiso en forma de bono para poder ser usado en otra ocasión”.
Texto; Leonardo de la Fuent . Periódico El diario de Valladolid