Powered by RND
PodcastsEconomía y empresaHistorias de la economía
Escucha Historias de la economía en la aplicación
Escucha Historias de la economía en la aplicación
(6 012)(250 108)
Favoritos
Despertador
Sleep timer

Historias de la economía

Podcast Historias de la economía
elEconomista
La economía es casi tan antigua como el ser humano. Entre el nacimiento del trueque y la explosión del comercio online han pasado miles de años. Y por el camino...

Episodios disponibles

5 de 192
  • Cuando el té descubrió la Curva de Laffer
    📉Una de las grandes bases del neoliberalismo es la llamada 'Curva de Laffer'. La leyenda cuenta que Arthur Laffer, uno de los asesores del expresidente de EEUU Ronald Reagan, dibujó una curva, una U invertida, en una servilleta en una reunión en 1974 con los que serían cargos clave de los Gobiernos de Reagan y la familia Bush. La idea era sencilla: cuando los impuestos están muy altos, bajarlos aumenta la recaudación, porque unos tipos altísimos incentivan el fraude y la evasión. Cuanto más haya que pagar al fisco, más rentables resultan las tretas, legales o directamente ilegales, para evadir los impuestos. Y, en ese caso, una bajada de impuestos puede devolver a la legalidad a mucha gente a la que ya no le merece la pena arriesgarse a evadir la ley. 🫖Aquella teoría impulsó fuertes recortes de impuestos, especialmente del IRPF, en EEUU y Reino Unido, donde los tipos más altos superaban el 70%. Desde entonces, esta famosa curva ha desatado infinitos debates políticos y económicos, entre los que creen que aún se pueden bajar algo más los tipos sin afectar a la recaudación, y los que creen que la inmensa mayoría de impuestos ya están en la parte descendente de la curva, y que bajarlos aún más implica reducir la recaudación sin remedio. 📖Pero hoy no hemos venido a hablar de cómo se aplica esa curva hoy en día, sino de cómo se aplicaba en Inglaterra hace 300 años. Porque la primera persona que definió aquella curva, al menos de la que haya registros, no fue Laffer, sino Jonathan Swift, escritor satírico y autor de 'Los viajes de Gulliver', que ya había definido este fenómeno en 1728, en uno de sus artículos, titulado “Un memorial para los pobres habitantes, comerciantes y trabajadores del Reino de Irlanda”.  
    --------  
    12:20
  • La mayor obra de ingeniería de la historia: el proyecto fallido del canal interoceánico de Nicaragua
    🛳️El comercio internacional se está adentrando en aguas turbulentas. El auge de los conflictos geopolíticos, la moderna 'piratería del siglo XXI' y el cambio climático están presionando algunas de las principales arterias comerciales del mundo. Un buen ejemplo es lo que está sucediendo en el Canal de Panamá, donde las sequías están erosionando la capacidad de esta vía marítima para 'transportar' en sus aguas a los grandes buques mercantes que intentan pasar de un océano a otro. 🏗️Ante esta situación, parece idóneo buscar alternativas. China pudo tener la solución: un proyecto que fue revelado en 2012 y que podría haber sido parte de la solución. Pekín quiso construir en Nicaragua la que habría sido la mayor obra de ingeniería de la historia: un canal interoceánico con un tamaño que supera en tres veces al Canal de Panamá.🇨🇳El fantasma de esta gran obra sigue sobrevolando Nicaragua. Es un proyecto que no ha movido ni una piedra, pero que, sin embargo, no se le puede dar ni mucho menos por muerto. Desde el Gobierno de Nicaragua han asegurado en varias ocasiones que "sigue muy vivo". Esta inversión y proyecto fue anunciado a 'bombo y platillo' por el Gobierno de Nicaragua en 2012. El proyecto iba a estar impulsado por China, con una inversión de 50.000 millones de dólares, y prometía convertir a Nicaragua en el gran centro del comercio marítimo de toda América Latina. Sin embargo, esta gran obra, pese a contar con muchos detalles y planes, nunca llegó ni siquiera a comenzar a materializarse. Los que iba a ser la mayor obra de ingeniería de la historia ha quedado, por ahora, en el 'mayor cuento chino de la historia'.
    --------  
    12:26
  • Ford frente a Musk: cómo los millonarios tratan de influir en la Casa Blanca
    🗽Desde el nacimiento de Estados Unidos como país, los ricos han tenido la tentación de influir en los políticos. Con más o menos éxito, cercanía o discreción, han tratado de presionar a los diferentes presidentes para proteger sus industrias, impulsar sus negociosm luchar contra los impuestos o, simplemente, asegurarse que el poder político está de su parte. 💵Los millonarios, sin necesidad de haber recibido nunca un voto en unas elecciones, cuentan con numerosos recursos que les ayudan a ganar influencia sobre el presidente, empezando por algo tan sencillo como la financiación de las campañas electorales. Sin embargo, pocos empresarios antes, quizá ninguno, han tenido tanta cercanía con el poder, tanta importancia y tantas responsabilidades como actualmente tiene Elon Musk.🫂No hay precedentes de una relación tan intensa como la que tiene el hombre más rico del mundo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de que en algún momento de su vida el magnate sudafricano se presentó como demócrata, e incluso confesó haber votado a Biden, hace años que se ha volcado en el apoyo a Trump. No solo económicamente, a pesar de que invirtió más de 250 millones de dólares durante la campaña presidencial, sino también con su apoyo público, tanto en redes sociales, incluyendo numerosos post en Twitter con gran repercusión; como participando en actos de campaña.
    --------  
    8:43
  • El arancel más largo del mundo: la guerra de los pollos
    💵Puedes saber cuándo comienzas una guerra comercial, pero no cuándo la terminas. Esa es la advertencia que debería tener en cuenta cualquier Gobierno interesado en comenzar una batalla de aranceles e impuestos a las importaciones. Cualquier imposición tarifaria puede tener consecuencias desconocidas e inesperadas.🐔Y aunque ha habido muchos ejemplos a lo largo de la historia para tratar de comprender la complejidad de estas batallas comerciales, seguramente no haya caso más relevante en la época reciente que el conocido como Impuesto al pollo o guerra de los pollos.🪖Hay que remontarse a los años 60, y puede que incluso antes, para entender los orígenes de esta crisis. Tras la II Guerra Mundial, en Estados Unidos vivían una etapa de prosperidad, pudiendo invertir en innovación y desarrollo. Una de las favorecidas por este proceso fue la industria del pollo. A partir de los 50, lograron desarrollar métodos de cría que permitían producir pollos en mayor cantidad y de forma más eficiente. Esta industria, cuyo epicendo estaba en Arkansas, aumentó tanto la producción, y como consecuencia redujo tanto los precios, que logró convertir un producto considerado de lujo en un alimento básico de la dieta americana.  
    --------  
    13:34
  • La marca de desodorantes que supo reinventarse con un anuncio viral
    📆Las empresas tienen que hacer un importante ejercicio de supervivencia para que su marca perdure a lo largo de los años. Por muy bueno que sea el producto o servicio que ofrezcas, la sociedad avanza, cambia y obliga a adaptarse para seguir estando de moda. Ninguna compañía se acerca al siglo de vida sin ser capaz de reinventarse en los momentos más complicados. Y Old Spice no es una excepción.🧼Esta compañía estadounidense, en la actualidad, vende productos de higiene para hombres, siendo los desodorantes seguramente su artículo más reconocido. Pero para llegar a ese momento, la compañía tuvo que dar muchas vueltas. William Lightfoot Schultz nació en Ohio, a finales del siglo XIX, en el seno de una familia cuáquera, que se mudó a Filadelfia cuando era niño. Estudió arte y arquitectura, y se alió con uno de sus profesores para convertirse en comercial de su empresa de mosaicos y vídrio, tarea en la que destacó.🗽A pesar de su éxito, en 1910 abandonó la compañía y se mudó a Nueva York, convertida ya en el epicentro del mundo. Allí fundó la Lightfoot Schultz Company, dedicada a la fabricación de jabones y otros artículos de higiene personal. Su crecimiento fue tan grande que pronto tuvo que trasladarse a una planta más grande. También compró una empresa de perfumes, que le permitió consolidar el negocio. Durante los años 20 el negocio no dejó de crecer.
    --------  
    10:21

Más podcasts de Economía y empresa

Acerca de Historias de la economía

La economía es casi tan antigua como el ser humano. Entre el nacimiento del trueque y la explosión del comercio online han pasado miles de años. Y por el camino se han producido infinidad de historias que queremos contar en elEconomista porque nos ayudan a comprender cómo hemos llegado hasta aquí.
Sitio web del podcast

Escucha Historias de la economía, Podcast de Itnig: Historias de startups y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app

Historias de la economía: Podcasts del grupo

Aplicaciones
Redes sociales
v7.8.0 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 2/22/2025 - 7:12:08 AM