Reportajes, entrevistas y paseos sonoros desde Santa Clara, una comunidad campesina que vive a orillas del Amazonas. Unas veces, con la grabadora en la mano imp...
Hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, publicamos esta pieza sonora en la que conversamos con Brenda (25), una de las mujeres más jóvenes y trabajadoras de la comunidad de Santa Clara. Recordar su camino le entrecorta la voz. Trabaja desde los 14 años fuera de su casa. Ha sido niñera, mesera, vendedora o cuidadora de adultos mayores. No logra acordarse de todos los trabajos que ha tenido. Reflexiona sobre la falta de oportunidades para prosperar y la dificultad para cumplir los sueños. “Yo no pude terminar el colegio y quisiera volver a estudiar para ser algo en la vida y darle ese ejemplo a mis hijos”. Brenda, con la emoción botando en cada sílaba, se dirige a las mujeres del mundo: “les digo que logren lo que se proponen y nunca se dejen pisotear por nadie”.
--------
11:51
Paseos. El Shihuahuaco
Si ya escuchaste nuestro podcast “Shipibo-Konibo. Dueños y guardianes de territorios amenazados”, ya estás listo/a para adentrarte en esta edición especial de ‘Paseos’ desde la comunidad nativa Nuevo Saposoa. Con ellos, caminamos hasta llegar al árbol Shihuahuaco que, según los habitantes de este pueblo, tiene más de 1000 años de antigüedad. Por el camino, escucharás la variedad de plantas medicinales que extraen de la selva y sus usos. También conocerás la leyenda que gira entorno a este árbol milenario y a la cultura viva de los Shipibo-Konibo.
--------
15:30
Shipibo-Konibo. Guardianes y dueños de territorios amenazados
Habitamos los territorios. Una población, habitando un territorio, puede sentirse amenazada desde diferentes ángulos. La tala ilegal o un derrame de petróleo son una de esas amenazas; pero una amenaza también es el aislamiento si se produce un accidente a más de cuatro horas en bote (de madera) del hospital más cercano o la imposibilidad de acceder a la universidad o a una formación superior porque la educación que recibes es deficiente o está desactualizada en comparación con la formación en la ciudad.
Los habitantes de la comunidad 'Nuevo Saposoa' pertenecen al pueblo Shipibo-konibo, que se concentra mayoritariamente en las cuencas del río Ucayali. Sus tejidos y artesanías son conocidos a simple vista en todo el mundo y hablan una de las 47 lenguas originarias del Perú. Aman y respetan el río y el bosque porque les aporta alimento y medicinas, por eso lo cuidan como si fuera suyo para siempre y lo protegen con la certeza de que, de la tierra que habitan, el Amazonas, de alguna forma, depende el mundo entero.
Esta comunidad ha logrado frenar la deforestación en su territorio en cinco años gracias a un programa de conservación del gobierno, pero denuncian la falta de acceso a los servicios básicos (agua y luz), así como una educación y sanidad deficiente, que ha causado muertos en un bote de camino a la ciudad tratando de llegar a tiempo a un hospital.
--------
25:46
Amazontras. LA FE DE MATILDE
Amazontras está de vuelta. La fe de Matilde le hizo transitar con fuerza y decisión la posibilidad de que su nieta falleciera en el parto. El parto de su hija Anabel se adelantó y Daniela llegó a este mundo con solo 6 meses y 18 días. “Que viva o muera”, dijo Matilde cuando la recibió en sus brazos. “Vivió porque Dios quiso que viviera”, dijo después. Aquí recogemos las reflexiones y la fe de Matilde después de recordar el nacimiento de su nieta Daniela que hoy tiene 15 años.
Acompañamos a Matilde a la Iglesia a la que acude cuatro días a la semana. El pastor Nemesio es el que encabeza estos encuentros en los que se lee la Biblia y se cantan alabanzas a viva voz.
Si aún no has escuchado “La frazada de Daniela” te recomendamos que lo hagas antes de dar un play a este Amazontras. Allí encontrarás la historia de Daniela narrada en primera persona a través de las voces de su abuela y de su madre. Eso te situará para poder conectar con este nuevo podcast.
--------
16:59
Paseos. Mamá, ¿de dónde viene mi nombre?
Para cualquier actividad con niños y niñas hay que disponer de amor, observación, escucha, adaptación, apertura absoluta a los imprevistos y a su secreta espontaneidad y ganas de divertirte. Sobre todo, lo último. Nadie está preparado para un grupo de locos bajitos, supongo que por eso aprendemos tanto con ellos. La aventura comienza con una pregunta: “Mamá, ¿de dónde viene mi nombre?”. La inspiración es particular, como en todas partes. Jack descubrió que su nombre fue inspirado por una película muy famosa. ¿Qué pensáis de Emérita Isabel? Sí, es un cebo. Y qué bien sienta. Esta es una pieza sonora experimental para disfrutar voces, paisajes sonoros naturales y minihistorias de madres y padres de la selva que eligen, por costumbre, dos nombres para cada uno de sus hijos. Las mamás y papás que me leen sabrán el camino que se recorre para decidir cómo llamar a un hijo. Cada persona, un mundo; como siempre.
Reportajes, entrevistas y paseos sonoros desde Santa Clara, una comunidad campesina que vive a orillas del Amazonas. Unas veces, con la grabadora en la mano improvisamos a través de las preguntas.Otras, relatamos historias de supervivencia en primera persona o construimos relatos colectivos. La producción es experimental porque se enmarca en la puesta en marcha de una radio donde nunca habían escuchado su propia voz. El ritmo y la cadencia hacen de cada escucha una experiencia única e inmersiva. El Amazonas es infinito como sus historias: déjanos sorprenderte desde cualquier rincón de la selva