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Filosofía de bolsillo

Podcast Filosofía de bolsillo
Diego Civilotti
El podcast para aprender filosofía en cualquier lugar, destinado a adultos y estudiantes de todas las edades. Con análisis y herramientas para leer textos filos...

Episodios disponibles

5 de 125
  • Episodio 121. La muerte de Dios
    FdB 4x17 | En este episodio nos enfrentamos al gran martillo: la muerte de Dios, algo que traspasa todos los espacios y limites de la razón, hasta el punto que en el aforismo 14 de Aurora, un solitario ruega a Dios la demencia para poder soportar esta lucha del hombre superior; el rebaño ha creado en él la mala conciencia. La muerte de Dios es la muerte del sujeto, de la certeza: el orden cósmico rompe las viejas certezas. Las consecuencias de este acontecimiento tardan en llegar. Todo lo que le rodea corresponde a una temporalidad dilatada, y el único pensamiento capaz de captar estos acontecimientos es el que está en gestación. Suscríbete al ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠boletín quincenal de Filosofía de bolsillo en Substack⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ y accede a contenido adicional.
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    33:28
  • Episodio 120. Un análisis científico de la moral
    FdB 4x16 | En este episodio vamos a dar un paso adelante y nos vamos a ocupar de lo que se conoce como periodo ilustrado en la obra de Nietzsche. Una etapa hacia la madurez, donde tendrá un lugar de importancia la defensa de la razón y la ciencia. Él considera que hay que llevar la Ilustración más lejos, y por eso desarrolla una crítica de esta, mediante una defensa de la razón que la desmarca de la conciencia y la creencia. Es entonces cuando se dedica a elaborar una “química” de los sentimientos morales. Terminaremos analizando su afirmación de que “tu siempre eres otro”, donde se pone en cuestión una concepción de la identidad basada en el Yo.    Suscríbete al ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠boletín quincenal de Filosofía de bolsillo en Substack⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ y accede a contenido adicional.
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    25:42
  • Episodio 119. La moral del rebaño
    FdB 4x15 | La intersubjetividad es el rasgo característico del rebaño. Precisamente el rebaño odia y aísla a los veraces, aquellos que van más allá de las convenciones, porque ponen en peligro la seguridad del rebaño. De hecho, el lenguaje no es ningún producto intersubjetivo para Nietzsche. El origen moral del lenguaje sí, pero se trata de una moral que no va más allá de la supervivencia. En este episodio analizaremos cómo se relaciona con el lenguaje y la consciencia Suscríbete al ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠boletín quincenal de Filosofía de bolsillo en Substack⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ y accede a contenido adicional.
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    24:23
  • Episodio 118. En las trampas de la telaraña
    FdB 4x14 | Nietzsche desarrolla una genealogía del concepto de verdad y reconstruye una historia que se revelará como una historia del error. El propio “lenguaje de la verdad” no es más que una colección de metáforas deterioriadas. Y el hecho que los conceptos representen quiere decir que sustituyen las cosas. Mientras las arañas segregan telaraña, nosotros segregamos lenguaje, moviéndonos por una telaraña sin recordar que la hemos construido nosotros. Suscríbete al ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠boletín quincenal de Filosofía de bolsillo en Substack⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ y accede a contenido adicional.
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    25:45
  • Episodio 117. Conversar con la propia sombra
    FdB 4x13 | Nietzsche habla de la necesidad de sucumbir al propio ocaso y sostiene que que hay una historia del error en la cual existe la hora del mediodía; en ella, la sombra es más corta y la luz (lucidez) duele más en los ojos. Afirma que “nadie puede saltar su sombra”, pero es al mediodía cuando más nos acercamos a hacerlo. En este episodio hablamos con nuestra propia sombra y abrimos una nueva página: la necesidad de un concepto extra-moral de la verdad. Suscríbete al ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠boletín quincenal de Filosofía de bolsillo en Substack⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠ y accede a contenido adicional.
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    25:13

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Acerca de Filosofía de bolsillo

El podcast para aprender filosofía en cualquier lugar, destinado a adultos y estudiantes de todas las edades. Con análisis y herramientas para leer textos filosóficos, desde Platón hasta la actualidad.
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