¿Hay maneras más bonitas de jugar que otras? Y de ser así, ¿quién las crea? ¿Son los juegos y sus sistemas o es cosa nuestra? ¿Quién juzga la estética de nuestras acciones virtuales? ¿Puede ser la belleza una forma de rebeldía? En esta ocasión hemos pasado a buscar a Miguel Ballarín, coreógrafo y filósofo, para charlar con él sobre las múltiples ramificaciones que se abren cuando pensamos en nuestras acciones y movimientos de juego como materia estética. ¿Jugamos para satisfacer nuestros deseos o los de la máquina?
Créditos de la música:
The Number Song - DJ Shadow
Dile que baje - Endo
--------
2:27:56
5: No hay fantasma tras la máquina
Si el juego es, como toda forma de cultura, un ejercicio expresión humana, ¿cómo son las personas que hay detrás de ellos? ¿Cómo se forman como colectivo creador? ¿Qué estudian? ¿Cuánta libertad tienen o sienten tener dentro de sus marcos y contextos de producción? Para indagar en todo esto y que nos ayuden a entenderlo mejor, hemos pasado a buscar a Clara Fernández-Vara, investigadora y profesora del Game Center de la NYU; a Fenshan, dev en formación recién llegado de pasar el confinmaniento catando el sistema educativo de Finlandia; y a Irene Espejo, diseñadora multidisciplinar recién egresada de la uni y colaboradora de Gammeranest. No son fantasmas, son personas y muy bonitas.
Créditos de la música:
This Story - Eyedea & Abilities
Vuelo - Mirror
--------
2:08:28
4: Ahora soy un tejón y eso (lo) es todo
En esta ocasión, pasamos a buscar a Desmusea (Dani y Clara) y a Ontologías Feministas (Elena, Laura y Blanca) para que conversasen sobre las relaciones entre el juego como esfera de cultura y el resto de discursos que le rodean. ¿Es fácil su diálogo? ¿Cómo de amables son las fronteras del juego para quienes sienten no pertenecer? ¿Qué portones deben ser abiertas? ¿Qué muros derribados? Cómo podemos seguir consiguiendo que jugar sea para todas?
Créditos de la Música:
Otha - One of the Girls
Retro Family - Warm Day
--------
2:01:21
3: La pestaña indiscreta
¿Por qué vemos jugar? ¿Qué nos hace delegar nuestras manos en favor de la mirada? ¿Qué pretendemos encontrar cuando abrimos youtube en vez de encender la consola? ¿Son los juegos y sus historias? ¿Son las jugadoras y sus habilidades? ¿O son sus otras formas de mirar aquello que tanto nos gusta? Hemos pasado a buscar a Patri di Filippo, crítica musical e intensa voyeur de viodejuegos con la que charlamos sobre todo esto y sobre llorar en un ALSA viendo el Death Stranding, ser un tribunero chillón de la poética de los juegos o jugar a las casitas en el modo batalla del Mario Kart.
Créditos de la Música:
Cerrero feat. Lucía Pulido - Pedacito de esperanza
John Maus - Do your best
--------
1:32:21
2: Para todas, o yo no juego
Metiéndonos de lleno en el corazón de Dile que baje y su intención de poner en encuentro la cultura del juego con la pluralidad social que quiera acercarse a ella hemos pasado a buscar a Lola Prieto Villazán, maestra y directora de una escuela pública en Cantabria con una biblioteca muy especial y a Sònia Roig y Mariona Borull, mediadoras de ese bonito cúmulo de rincones en los que poder jugar llamado Zooom, la sala que Hugo y Lucas levantaron en el CCCB. ¿Os venís a charlar al parque?