Powered by RND
PodcastsOcioMochila de juego
Escucha Mochila de juego en la aplicación
Escucha Mochila de juego en la aplicación
(6 012)(250 108)
Favoritos
Despertador
Sleep timer

Mochila de juego

Podcast Mochila de juego
Mochila de juego
Jugamos a cosas y charlamos sobre ello. Una vez al mes. Más o menos.

Episodios disponibles

5 de 29
  • 29 - Sublime sinergia: Jugando con cartas I (S03E10)
    Siguiendo nuestro mapa de mochileo, llegamos al prometido capítulo dedicado a los juegos de cartas. Como no podía ser de otra manera, nos ha vuelto a salir un episodio multiprograma con tres entregas que arranca con esta primera conversación introductoria. Tras el prepodcast con nuestras recomendaciones y delirios, charlamos sobre nuestro acercamiento al constructo de carta, los retos a la hora de conceptualizar este tríptico y las diferentes maneras que tendremos de acercarnos al tema. Después, como no podía ser de otra manera, la selección para la ocasión, hecha de juegos que, al menos según nuestras notas, marcan la diferencia entre juegos-con-cartas y juegos-de-cartas. En otras palabras, obras en los que el elemento carta, tenga el papel que tenga (formal, estético, poético, mecánico, dinámico, etcétera), fuese un muro estructural irrenunciable. Esperamos que les guste este primer programa de carteo y que tengan ganas de los próximos, que no tardarán en llegar. Obras mencionadas: - Balatro - Localthunk, 2024 - Slay the Spire - Mega Crit, 2017 - Monster Train - Shiny Shoe, 2020 - Ring of Pain - Simon Boxer, 2020 - Pilgrims - Amanita Design, 2019 - Card Shark - Nerial + Troshinsky, 2022 Versión en video: https://youtu.be/JF10AujNX4w Puedes encontrar la mayoría de juegos que hemos hablado en nuestros programas en: - La colección en Itch.io: https://itch.io/c/2034775/mochila-de-juego - La lista de GKG en Backlogged: https://www.backloggd.com/u/GKG/list/mochilas-de-juego/ Recomendaciones del inicio y materiales adicionales: - Magic the Gathering - Katsura Ise y Takuma Yokota (2024) - LAN Party: Inside the Multiplayer Revolution - Merrit K (2024) - Moida Mansion - Lukas Pope (2024) Créditos de la música: - Night Out (Ben Babbit, 2021) - The River (Tomas Dvorak, 2019) - Balatro OST (LouiaFoundtracks, 2024) - The Credits (Clark Aboud, 2017) - Bear Cave (Tomas Dvorak, 2019) - Corsica I (Andrea Boccadoro, 2022) - Hotmk (Ben Babbit, 2021)
    --------  
    3:09:11
  • 28 - Fuego y barro: Cécile Richard (II) (S03E09)
    Cerramos nuestro díptico monográfico dedicado a Cécile Richard con un paseo por sus visual novels. En un primer segmento arrancamos con un vistazo general a su colección de, a día de hoy, 4 juegos en esta línea, comentamos el manifiesto a través del que inaugura su «evil era». Más tarde buscamos un terreno común sobre esto de las visual novels: qué son, cuál es su historia, qué experiencia tenemos con ellas, qué herramientas podemos encontrar antes de enfrentar lo de Richard de juego en juego. Y finalmente nos dedicamos a nuestra típica selección, hoy sí siguiendo la cronología de sus publicaciones para acompañar la evolución de Richard a medida que charlamos. Con esto cerramos una parada más en nuestro mapa de contenidos para 2024 (2025 mínimo, perdón) y nos guardamos para siempre en un bolsillito a la que ya es une de nuestres desarrolladores de cabecera. Viva DOMINO CLUB, vivan las visual novels y viva Cécile Richard. Obras mencionadas, todas de Cécile Richard: - Cycle (2022) - Gutless (2023) - The Devil's Imago (2023) - Sudden Death (2024) Versión en video: https://www.youtube.com/watch?v=jYpTEBUch08 Puedes encontrar la mayoría de juegos que hemos hablado en nuestros programas en: - La colección en Itch.io: https://itch.io/c/2034775/mochila-de-juego - La lista de GKG en Backlogged: https://www.backloggd.com/u/GKG/list/mochilas-de-juego/ Recomendaciones del inicio y materiales adicionales: - Ivan McGill https://www.instagram.com/ivanmcgill/ - Data Garden (2023) - Colombo - Senritsu Kaiki File Kowasugi! File 01: Operation Capture the Slit-Mouthed Woman (2012) - Checkpoint: How video games power up minds, kick ass and save lives (2021) - The Internet Makes Us Human (2022): https://taxxpayermoney.wordpress.com/2022/05/13/the-internet-makes-us-human/ Créditos de la música: - Night Out (Ben Babbit, 2021) - Hotmk (Ben Babbit, 2021) - Sudden Death OST (Rozkol, Mannequin Pussy, Monplaisir, Viscid, Metre, Fotocopiadora, Jimmy Sommerville, 2024)
    --------  
    3:16:38
  • 27 - Generación Bitsy: Cécile Richard (I) (S03E08)
    Llegamos a la siguiente parada de nuestro mapita de contenidos para 2024 (vamos lentas, sí), un nuevo monográfico dedicado a la obra de Cécile Richard. En esta ocasión hemos dividido nuestro mochileo en 2 episodios, este primero a modo de introducción general y abrazando el trabajo en Bitsy de Richard, con vistazo mediante a lo que es y significa esta herramienta dentro del circuito videolúdico, y una segunda que llegará en un par de semanas volcada en sus visual novels. Lo decimos mucho sobre mucha gente (suponemos que si no les dedicaríamos estos programas tan largos), pero Cécile Richard es une de eses desarrolladores que importan. Uno de los nombres más importantes en la comunidad Bitsy, une grandísime retratista de una generación que creció con el auge, el desarrollo y la caída de las comunidades virtuales y los espacios compartidos de internet y uno de los mayores exponentes de la autoficción videolúdica, así como de lo que podríamos etiquetar como game poems. Para nosotras es imposible (re)construir una historiografía del videojuego contemporáneo que no tenga un lugar predilecto para Richard y para Bitsy, y hoy nuestro objetivo es darles un buen puñado de argumentos en favor de ello. Obras mencionadas, todas de Cécile Richard: - Novena (2018) - Beachcombing (2018) - Visit (2019) - Crow Crime: A Murder Mistery (2019) - Continental Drift (2019) - Endless Scroll (2019) - Under A Star Called Sun (2020) - Hope (2020) - Topography (2020) - I Am Still Here (2021) Versión en video: https://youtu.be/uq9LZk0tQ4E Puedes encontrar la mayoría de juegos que hemos hablado en nuestros programas en: - La colección en Itch.io: https://itch.io/c/2034775/mochila-de-juego - La lista de GKG en Backlogged: https://www.backloggd.com/u/GKG/list/mochilas-de-juego/ Recomendaciones del inicio y materiales adicionales: - Planet Hong Kong - David Bordwell (libro) - Hardboiled - John Woo (película) - Warrior - Jonathan Tropper (serie) - Game Poems - Jordan Magnuso (libro) - No esperes demasiado del fin del mundo - Radu Jude (película) - El beso número 8 - Ellen T. Crenshaw y Colleen AF Venable (cómic) - The Museum Of Mid 2000s Forum Signatures - Niandra! (juego) Autorxs de Bitsy para profundizar: - Ed Key - Claire Morley - Ben Bruce - Mark Wonnacot Omnibus de Bitsy: https://shorturl.at/jymW7 Créditos de la música: - Night Out (Ben Babbit, 2021) - Hotmk (Ben Babbit, 2021) - Aréte (Brambles, 2012) - Elegy For A Cosmonaut (Cécile Richard, 2020) - Hope (Cable Ties, 2020)
    --------  
    2:56:14
  • 26 - Hacia un vernáculo videolúdico: Simogo (S03E07)
    En nuestro mapa para el mochileo de 2024 dejamos por escrito que si Simogo sacaba su nuevo juego, nosotras haríamos un desvío para pasear por su obra y venir a contársela. Lorelei and the Laser Eyes fue anunciado unos días después de aquel dibujo, así que tuvimos que cumplir nuestra palabra y ponernos manos a la obra. Este es el resultado. Simogo es uno de esos estudios que nos gusta decir que importa. Quince años de trayectoria repartidos en 8 juegos y tres épocas más o menos divisibles los han consolidado como uno de los referentes del videojuego de medianías y de márgenes, con una fuerte identidad que ha conseguido sobrevivir (quizá, incluso, ganar todavía más fuerza) tras su salto a la gran escala, la atención general y la colaboración con la que a día de hoy es su editora, Annapurna. Un colectivo, en pocas palabras, que siempre ha rendido culto a su genealogía, que ha demostrado cómo lo referencial puede ser gasolina creativa y que ya forma parte, al menos en nuestros apuntes, de la historia contemporánea de este medio. La primera hora está dedicada a la presentación del programa y a comentar el trabajo de Simogo desde una óptica general, identificando (sin limitarlas) algunas de las que creemos que son sus señas personales. Lo siguiente es la clásica selección, para la que en esta ocasión hemos acotado a cuatro de sus trabajos más relevantes. Podrían haber sido más, incluso todos, pero no queríamos que nos volviera a crecer un tríptico por aquello de intentar mantener la cordura, poder seguir con los planes mapeados y, dado que estamos al borde de un agosto infernal, que el calor no terminase por freírnos las neuronas mientras nos derretíamos sobre los micros. Esperemos que les guste y que si hasta ahora no habían jugado a Simogo se animen a hacerlo después de este viaje. Obras mencionadas: - Year Walk - Simogo (2013) - Device 6 - Simogo (2013) - Sayonara Wild Hearts - Simogo (2019) - Lorelei and the Laser Eyes - Simogo (2024) Versión en video: https://youtu.be/1fcInufA5BQ Puedes encontrar la mayoría de juegos que hemos hablado en nuestros programas en: - La colección en Itch.io: https://itch.io/c/2034775/mochila-de-juego - La lista de GKG en Backlogged: https://www.backloggd.com/u/GKG/list/mochilas-de-juego/ Recomendaciones del inicio: - La filmografía de Bob Fosse - Perfect Days - Wim Wenders (2023) - La casa de Ozu - Marta Peris Eugenio (2019) Créditos de la música: - Night Out (Ben Babbit, 2021) - Hotmk (Ben Babbit, 2021) - Röliga Bilder (Daniel Olsén, 2013) - Device 6 (Daniel Olsén, 2013) - Sayonara Wild Heart (Daniel Olsén y Johnathan Eng, 2019) - Titles (Linnea Olson y Daniel Olsén, 2024) - The Sailor's Theme (Johnathan Eng, 2014)
    --------  
    3:32:35
  • 25 - Hermenéuticas caídas: jugar a bajar III (S03E06)
    Llegamos a la última parada de nuestro largo tríptico dedicado a la noche, el subsuelo y los abismos del videojuego. Para cerrar esta serie, tras los episodios centrados en los verbos y las vibras de lo que acotamos como Jugar a bajar, encaramos sus variables a través de una colección de descensos psicológicos, emocionales y espirituales. Este es el episodio de los desafectos, las memorias deshilachadas, los existencialismos abisales, los arrepentimientos y las autodestrucciones. Islas desiertas, cámaras de tortura, océanos en el fin del mundo y deseos imposibles por un significado que nunca debe afrontarse como resultado, sino como proceso, porque no hay peor caída que la que ocurre hacia dentro, en las fosas infinitas que todas cargamos bajo la piel, entre los huesos. Terminemos de caer, juntas. Encontrémonos abajo. Allá donde las oscuridades se mezclan y confunden, donde hacemos pie con la punta de los dedos, donde todo puede, por fin, comenzar de nuevo. Obras mencionadas: - Dear Esther - The Chinese Room, 2012 - Halfquake Trilogy - Philipp "MuddaSheep" Lehner, 2001-2010 - SOMA - Frictional Games, 2015 - The Beginner's Guide - David Wreden, 2015 Versión en video: https://www.youtube.com/watch?v=QZ9uLYJ3UDU Puedes encontrar estos y la mayoría de juegos que hemos hablado en el programa en: - La colección en Itch.io: https://itch.io/c/2034775/mochila-de-juego - La lista de GKG en Backlogged: https://www.backloggd.com/u/GKG/list/mochilas-de-juego/ Créditos de la música: - Night Out (Ben Babbit, 2021) - Hotmk (Ben Babbit, 2021)
    --------  
    3:13:58

Más podcasts de OcioMás podcasts de Ocio

Acerca de Mochila de juego

Jugamos a cosas y charlamos sobre ello. Una vez al mes. Más o menos.
Sitio web del podcast

Escucha Mochila de juego, 天真不天真 y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.5.1 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 1/30/2025 - 3:02:25 PM