150 - Si quieres contar una buena historia, empieza por el final
Cualquier experto en storytelling te dirá que lo fundamental en la narrativa es tener claro el mensaje que quieres transmitir. Cuál es la idea central, el leitmotiv, el hilo conductor que da cohesión a toda la historia. Cuando tienes esto claro, puedes permitirte desviaciones momentáneas, pero siempre regresas al camino principal. De esta manera, el espectador percibe una dirección clara y siente que la historia sabe adónde va.
Contar una historia es, en el fondo, llevar de la mano a la audiencia por un viaje que tú diseñas. Claro, puedes sugerir caminos alternativos, pero en todo momento debes guiar sin confundir. Debes indicar los siguientes pasos sin imponerlos, para que el espectador llegue por sí mismo a la conclusión que deseas transmitir.
Y cuanto menos lo distraigas con elementos superfluos, mejor.
--------
11:50
149 -20 años publicando contenidos... ¿pa qué?
Fue una mañana de diciembre de 2004 cuando publiqué la primera entrada de mi blog, "Vida de un Consultor". Desde entonces han pasado 20 años en los que no he dejado de generar contenidos para el blog, para redes sociales, para podcast, para newsletter...
¿Cómo lo he conseguido?
Pues creo que adoptando una mentalidad de "artista": usando estos canales como vehículo de expresión personal por encima de todo, más que como "contenidos para una audiencia". Porque qué sentido tiene "hablar por hablar"...
--------
21:04
148 - La esencia de una marca personal, con Fernando de Córdoba (@gamusino)
El concepto de "marca personal" me lleva haciendo tilín desde hace... ¿25 años? Por un lado como algo atractivo y potencialmente útil para el desarrollo de una carrera profesional... pero también algo escamado por el tratamiento que se le da al concepto. Amor-odio, vamos.
Por eso, cuando vi que Fernando de Córdoba (también conocido como @gamusino) que es especialista y divulgador en temas de marca, contenidos y narrativa hacía referencia a la marca personal, pensé: "me encantaría saber qué piensa sobre el tema".
Y de ahí nace esta entrevista donde hablamos de lo que es (y lo que no) la marca personal, cómo adquirir consciencia de ella y cómo trabajarla. Y todo al estilo gamusino: cercano, ameno y lleno de pasión y conocimiento.
--------
1:23:40
147 - Seis vidas (¿cuál prefieres?)
Hoy quiero plantearte un ejercicio. Te voy a hablar de seis vidas diferentes, y quiero que las ordenes de más a menos "atractivas" para ti. Este es un ejercicio que propone Richard G. Shell, profesor de Wharton, en su libro "Springboard" en el que te ayuda a reflexionar sobre "qué es el éxito"... para ti
--------
22:31
146 - Descartando propósitos
¿Recuerdas aquel juego, el "Quién es quién"? Me acordé de él cuando el otro día un tuit decía "Es más fácil llegar conocer tu propósito haciendo el ejercicio de descartar lo que NO quieres que sea".
Para mí tener un propósito siempre ha sido importante, pero lo mejor que he conseguido hacer es ir "descartando propósitos". Y quizás eso sea todo lo que se puede lograr.