78. Juan Hidalgo (y Zaj)
Compositor, artista conceptual y performer, es el primer español que crea una obra serial en el Festival Internacional de Nueva Música de Darmstadt. Además, es autor de la primera obra electroacústica española. Funda el grupo de acción-teatro musical Zajcon Walter Marchetti._____Has escuchadoConcierto ZAJ para 30 o 60 voces / Esther Ferrer. CAC Brétigny (2012) Rrose Sélavy (Quintetto) (1975) / Juan Hidalgo. Juan Hidalgo, instrumentos interpretados grabados mediante multipistas. Cramps Records (1977)Ukanga (1957) / Juan Hidalgo. Grupo Círculo; José Luis Temes, director. EMEC (1997)“Zaj (Fluxus) en el No-Do 1965”. YouTube Vídeo. Publicado por Raúl, 1 de agosto de 2017: https://www.youtube.com/watch?v=ahUJmP-WM8U_____Selección bibliográficaARTETXE, José Angel, “Entrevista a Esther Ferrer”. Artecontexto: arte, cultura, nuevos medios, n.º 24 (2009), pp. 55-61*BARBER, Llorenç, Zaj: historia y valoración crítica. CENDEAC, 2019CASTRO, Fernando (ed.), Juan Hidalgo & etcétera [Catálogo de exposiciones]. Fundación Tabacalera, 2018CHILLIDA, Alicia, “Juan Hidalgo, el último rubio”. Arte y parte: revista de arte, n.º 80 (2009), pp. 52-61*COLLADO, Gloria, “Esther Ferrer: ante el espectador”. Lápiz: revista internacional de arte, n.º 108 (1995), pp. 36-41*DÍAZ CUYAS, José, “Juan Hidalgo: ¡responde!”. La Balsa de la Medusa, n.º 19-20 (1991), pp. 177-180FIGAREDO FERNÁNDEZ, Rubén, Juan Hidalgo. El sonido del gesto. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2007GARCÍA DE MESA, Roberto, “El arte de la acción en los etcéteras de Juan Hidalgo”. Cuadernos del Ateneo, n.º 31 (2014), pp. 65-83 [PDF]JIMÉNEZ, Carlos, “Entrevista con Juan Hidalgo”. Lápiz: revista internacional de arte, n.º 56 (1989), pp. 43-49LAFUENTE, José María y Javier Maderuelo, Escritura experimental en España, 1963-1983 : Círculo de Bellas Artes de Madrid, 16 de octubre de 2014-11 de enero de 2015 [Catálogo de exposiciones]. La Bahía, 2014LAMBIE, Monique, “Esther Ferrer: taller Esther Ferrer”. Revista do CGAC, n.º 2 (2001), pp. 100-103LUNA DELGADO, Diego, Zaj: arte y política en la estética de lo cotidiano. Athenaica, 2016MARCHETTI, Walter, Música visible [Catálogo de exposiciones]. Centro Atlántico de Arte Moderno, 2004—, “Zaj: al fondo del sonido”. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, n.º 11 (2009), pp. 70-72*NICOLÁS MARTÍNEZ, Violeta, Las partituras de Esther Ferrer y el absurdo en el discurso creativo. Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, 2014PARREÑO VELASCO, José María, “Juan Hidalgo [entrevista]”. Arte y parte: revista de arte, n.º 9 (1997), pp. 46-52PÉREZ MANZANARES, Julio, Juan Hidalgo: poética/política de la indeterminación. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016—, Juan Hidalgo y Zaj: arte subversivo durante el franquismo. Huerga y Fierro, 2018PÉREZ, David, A propósito de Zaj y de Juan Hidalgo: una revisión crítica del contexto histórico. Tesis doctoral, Universitat de València, 1991—, Sin marco: arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer. Editorial de la UPV, 2008—, Una poética del etcétera: Juan Hidalgo y la fractura documental. Fire Drill, 2018QUERALT, Rosa, El arte sucede: origen de las prácticas conceptuales en España, 1965-1980. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Rosa María, “El periodo Zaj de Ramón Barce”. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, n.º 3 (2007-2008), pp. 187-197*—, “La creación de Zaj de Ramón Barce formulada desde la memoria (1ª parte)”. Itamar: revista de investigación musical: territorios para el arte, n. 2 (2009), pp. 223-252*—, “La creación de Zaj de Ramón Barce formulada desde la memoria (2ª parte)”. Itamar: revista de investigación musical: territorios para el arte, n. 3 (2010), pp. 208-235*RIVIÈRE RÍOS, Henar, “El arte postal de Zaj: una escritura performativa”. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, n.º 25 (2015), pp. 63-67*—, “Arte y edición: arpocrate seduto sul loto, de Walter Marchetti”. Arte y parte: revista de arte, n.º 115 (2015), pp. 87-113*—, “La escritura performativa del grupo zaj: arte postal, libros de artista, etcéteras”. HIOL: Hispanic Issues On Line, n.º 21 (2018), pp. 136-168*—, “Intimidad e imágenes de la escritura: lo no dicho en el decirse José Luis Castillejo”. En: Materia de escritura: entre el signo y la abstracción en la época del intermedia (1950-1980). Editado por Henar Rivière y Arantza Romero. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2022SAN MARTÍN MARTÍNEZ, Francisco Javier, “Entrevista con Esther Ferrer”. Lápiz: revista internacional del arte, n.º 156 (1999), pp. 39-48SARMIENTO, José Antonio, Críticas a un concierto Zaj. Ediciones +/- 491, 1991*—, La otra escritura: la poesía experimental española, 1960-1973 [Catálogo de exposiciones]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1990*SARMIENTO, José Antonio (ed.), Escrituras en libertad: poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX [Catálogo de exposiciones]. Instituto Cervantes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2009*VALCÁRCEL MEDINA, Isidoro, “Juan Hidalgo”. Lápiz, vol. 12, n.º 99-101 (1994), pp. 56-63VILLASOL, Carlos, “Cuatro apuntes sobre Juan Hidalgo”. Músicas actuales: ideas básicas para una teoría. Editado por Jesús Villa Rojo. Ikeder, 2008*ZAJ: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 23 de enero al 21 de marzo de 1996 [Catálogo de exposiciones]. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996* *Documento disponible para su consulta en la Sala de Nuevas Músicas de la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación Juan March