Batallas de la era de Napoleón (IV): Bailén (1808). Una batalla decisiva contra Napoleón
En la cuarta conferencia del ciclo "Batallas de la era de Napoleón", el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso trata la batalla de Bailén (1808), un hecho decisivo para la historia de España que a su vez tuvo una gran repercusión en Europa. Por primera vez, el ejército de Napoleón fue derrotado en campo abierto, decidiendo la suerte de la nación española y afirmando la guerra por la independencia.Más información de este acto
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Clásicos que fueron periodistas (II): Dickens, periodista
Charles Dickens (1812-1870), autor de hitos editoriales como Oliver Twist o Grandes esperanzas, fue periodista antes que novelista. Desde sus inicios como jovencísimo cronista parlamentario, escribió más de cuatrocientos artículos en prensa, fundó y editó dos semanarios y cultivó los géneros más diversos, de la sátira al melodrama y de la estampa costumbrista al ensayo breve. Dolores Payás, autora de una antología en castellano de estos textos, nos descubrirá la riqueza, profundidad y vis comica de unas páginas que resuenan con un inquietante eco en la actualidad.Más información de este acto
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Batallas de la era de Napoleón (III): Austerlitz (1805). La victoria incompleta
En la tercera conferencia del ciclo "Batallas de la era de Napoleón", el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona Francisco Gracia Alonso aborda la batalla de Austerlitz (1805), considerada como la más reseñable victoria táctica de Napoleón. Sus consecuencias fueron el dominio francés sobre la Europa central y el fin de la tercera coalición antifrancesa organizada por Gran Bretaña y, sin embargo, esta victoria no fue el triunfo decisivo que ensalza la historiografía, ya que no supuso la derrota definitiva de Rusia y Austria.Más información de este acto
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Arturo Tamayo
El director de orquesta y compositor Arturo Tamayo es entrevistado por el periodista Ramón González Férriz en una nueva sesión de Memorias de la Fundación, cuyos protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March. Se formó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y en 1973 obtuvo una beca de la Fundación Juan March de Estudios en el Extranjero para componer en Friburgo Les paradis artificiels, una pieza orquestal acompañada de coros y con transformaciones electroacústicas en vivo. Ha sido director invitado en el Festival de Salzburgo, la Bienal de Venecia o la Bienal de Música de Berlín, entre otros; y estrenado obras de compositores como John Cage o José Luis de Delás, de quien ha dirigido la mayor parte de su obra. En 2002 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación.Más información de este acto
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Clásicos que fueron periodistas (I): Clarín, periodista
“Clarín” es el seudónimo con el que Leopoldo Alas (1852-1901) firmó sus artículos en el periódico satírico El Solfeo desde 1875. Hasta su muerte escribiría en otras muchas cabeceras como La Publicidad, El Imparcial o La Ilustración Ibérica. En sus artículos, Clarín abordaba temas sociales, políticos y literarios con un enfoque crítico y un estilo incisivo y satírico, rasgos que también están presentes en su gran obra La Regenta (1884-85). Escribió la mayor parte del tiempo desde Oviedo, pero captó el movimiento de la cultura europea de su tiempo; escribió sobre su presente, pero sigue interpelándonos hoy.Más información de este acto