Noticia 53: Tragedia en Valencia - Episodio exclusivo para mecenas
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Hola, ¿cómo va todo? Espero que bien, al menos, mejor que en la Comunidad Valenciana, en mi país. Imagino que estarás al tanto de lo que sucedió el pasado 29 octubre en esa zona de España. Seguro que has visto las imágenes en televisión, porque han dado la vuelta al mundo. De hecho, estamos hablando de la mayor tragedia natural de la historia de mi país, con más de 220 fallecidos.
Y antes de seguir adelante quería explicar por qué no te he hablado de este tema en los episodios anteriores. La explicación es muy sencilla. Durante las últimas semanas he viajado mucho por razones de trabajo, de modo que tuve que grabar esos episodios con bastante antelación, porque sabía que iba a tener tiempo. Y es que he estado en Barcelona, en Madrid, en Eslovenia y en Croacia. Y pocas semanas antes también estuve en Bélgica y en los Países Bajos. Esa es la razón por la que tuve que grabar los episodios mucho antes de que se publicaran.
Así que, ahora por fin puedo explicarte lo que ha sucedido, aunque sin entrar en grandes detalles, porque tampoco es el objetivo de estos episodios. Y lo primero de todo es recordar a las víctimas, personas inocentes que no se merecían un final así. Un abrazo muy fuerte para sus familias y para todas esas personas que siguen con vida, pero que lo han perdido casi todo.
Tengo un par de amigos que viven en Valencia, y nada más conocer lo que estaba sucediendo les envié un mensaje para saber si sus familias estaban bien. Afortunadamente, ningún familiar sufrió las trágicas consecuencias de lo que se conoce como DANA, antes conocida en España como gota fría.
Para que lo entiendas de una manera muy sencilla, la DANA es un fenómeno meteorológico en el que una masa de aire polar muy frío se encuentra con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo. Ese choque entre las dos masas de aire genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano y principios del otoño, cuando la temperatura marítima es más elevada.
Eso fue lo que sucedió el 29 de octubre, pero con una fuerza nunca antes vista en esa zona de la Comunidad Valenciana. El agua desbordó ríos, arroyos e inundó poblaciones enteras arrasando con todo lo que encontraba a su paso. Las imágenes que hemos podido ver son aterradoras. Muchas personas quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos, otras fueron arrastradas por la corriente, y otras muchas quedaron aisladas en mitad del agua.
En España se ha producido una fuerte polémica entre los dos partidos políticos más importantes del país, el Partido Socialista del presidente español Pedro Sánchez, y el Partido Popular del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Se echan la culpa mutuamente de no haber actuado a tiempo. Pero no voy a entrar en ese tema porque es muy complicado y tampoco tengo todos los datos como para explicártelo bien.
Lo que vamos a hacer es escuchar una noticia que habla de las consecuencias de lo sucedido en los menores de edad, porque han tenido que presenciar escenas que no podrán olvidar fácilmente, y eso siempre genera problemas psicológicos. La noticia pertenece a Radio Nacional de España, y en ella vas a escuchar tres voces distintas. Así que, presta mucha atención a lo que nos cuentan.
“Los psicólogos aconsejan a los padres que estén atentos por si los menores desarrollan alguna secuela por las situaciones vividas durante la DANA, que se manifiestan de distintas formas según la edad del menor, Rebeca Barroso.
La psicóloga educacional Maripaz Vega advierte que situaciones catastróficas como esta pueden provocar síntomas psicológicos en los más pequeños, como apego hacia sus padres, o manifestar comportamientos que ya habían superado.
Comportamientos que ya no tenían, ¿no?, niños que ya no tenían, ya no se chupaban el dedo, niños que no estaban todo el día pegados a sus padres, y ahora de repente manifiesten como una especie de retroceso evolutivo en ese sentido, ¿no?
Si en los niños pueden aparecer regresiones, en los adolescentes, según la psicóloga, las secuelas se traducen en un nerviosismo que les impide seguir adelante con sus rutinas.
No querer hacer actividades, ir al colegio, no querer estar con otros niños, o sea, un poco estar alerta.
La especialista resalta el papel de los padres para ayudar a superar estos traumas. Insiste en que el acompañamiento emocional pasa por explicar a los menores, con un lenguaje adaptado a su edad, las situaciones que están viviendo y en enseñarles a gestionar las emociones negativas.”
Esa gestión de las emociones es clave para que los traumas provocados por la tragedia vayan desapareciendo poco a poco, aunque no es una tarea sencilla.
Vamos con las palabras y expresiones que pueden resultar más complicadas dentro de la noticia que acabamos de escuchar. Y empezamos con una expresión muy fácil, estar atento, que significa prestar atención. Te pongo un ejemplo distinto al que hemos escuchado. Los alumnos deben estar atentos en clase para comprender las explicaciones del profesor.
Seguimos con la palabra secuela, que tiene dos significados. Una secuela puede ser una película, una serie de televisión o un libro que continúa una historia anterior. Por ejemplo, la película tuvo tanto éxito que decidieron hacer una secuela al año siguiente. Ese sería el primer significado.
Pero una secuela también puede ser una consecuencia negativa de algo, como un suceso o una enfermedad. Y es el significado que se utiliza en nuestra noticia. Más ejemplos. La enfermedad le dejó como secuela una leve dificultad para caminar. Esa fue la consecuencia negativa de la enfermedad, que a partir de ese momento ya no pudo caminar como antes.
Pasamos al verbo advertir, que significa avisar a alguien sobre una situación negativa que puede producirse. La policía advirtió a los conductores sobre el peligro de conducir con lluvia. Una advertencia es un aviso.
La siguiente palabra merece un capítulo especial. Estoy hablando del apego, que puede entenderse como algo positivo o negativo, depende del contexto. Pero vamos a empezar explicando lo que significa. El apego es un vínculo, una relación o una conexión especial hacia alguien o hacia algo. Se puede tener apego a una persona, a una cosa o también a un lugar. Por ejemplo, María siente un gran apego por sus abuelos, siempre quiere estar con ellos. O sea, tiene un vínculo especial con ellos, una conexión diferente a la que tiene con el resto.
Si nos referimos a un lugar, tenemos este otro ejemplo. Aunque Pedro se trasladó a otra ciudad por el trabajo, sigue teniendo un fuerte apego a su ciudad natal. En definitiva, al vivir lejos, se acuerda mucho de su ciudad, porque siempre le ha gustado mucho.
Vale, pero antes te decía que puede tener una connotación negativa, sobre todo cuando el apego pasa de vínculo a dependencia. Por ejemplo, Laura tiene demasiado apego a sus padres y le cuesta hacer su propia vida. Está tan unida a sus padres que apenas tiene vida social, no se relaciona con otras personas. Creo que ahora entiendes perfectamente la palabra apego, ¿verdad?
Bien. En la noticia dice que, después de un trauma, algunos niños vuelven a chuparse el dedo. El verbo chupar se usa cuando utilizamos la boca o la lengua para comer algo, por ejemplo un caramelo o un helado. El caramelo se derrite en nuestra boca gracias a la humedad de nuestra lengua. Y para comernos un helado sacamos la lengua una y otra vez. Y sobre este verbo hay algo curioso, porque en España hay una empresa que se llama Chupa Chups y que fabrica caramelos con un pequeño palo de color blanco. A esos caramelos los llamamos como la empresa, Chupa Chups, y suelen tener un chicle en el interior. Bueno, pues los chupa chups también se chupan, de ahí viene su nombre.
Antes hablábamos del apego, y ahora tenemos una expresión parecida, estar pegado, que significa estar junto a alguien. El verbo pegar significa unir, juntar, y suele hacerse con pegamento, algo que suelen utilizar mucho los niños en el colegio. Bueno, ahora no sé si se usa tanto, pero cuando yo era pequeño siempre llevábamos una barra de pegamento en la mochila del colegio. El caso es que estar pegado a alguien significa estar a su lado. Por ejemplo, desde que son novios, Luis siempre está pegado a María, no se separa de ella nunca.
Bien, luego tenemos dos palabras que podrían ser sinónimas, retroceso y regresión. Ambas se refieren a la acción de ir hacia atrás en un proceso, no avanzar, sino volver a estados anteriores. Creo que lo entiendes, porque en otros idiomas son parecidas, ¿no? Pero te pongo un ejemplo. Después de las vacaciones de verano el niño sufrió un retroceso o una regresión en la lectura. O sea, como no leyó durante el verano, pues perdió un poco la habilidad para leer, fue hacia atrás o retrocedió, que también es un verbo, retroceder, ir hacia atrás.
Por último, otro verbo, resaltar, que no significa volver a saltar, sino destacar algo, subrayar, llamar la atención sobre algo. Por ejemplo, durante su discurso, el director de la empresa resaltó la gran labor de los trabajadores. Es decir, el jefe destacó como algo importante el trabajo realizado por sus empleados. Se entiende bien, ¿no?
Pues esa era la última palabra que tenía que explicarte. De modo que ya estamos preparados para escuchar la noticia por segunda vez. Aquí la tienes.
“Los psicólogos aconsejan a los padres que estén atentos por si los menores desarrollan alguna secuela por las situaciones vividas durante la DANA, que se manifiestan de distintas formas según la edad del menor, Rebeca Barroso.
La psicóloga educacional Maripaz Vega advierte que situaciones catastróficas como esta pueden provocar síntomas psicológicos en los más pequeños, como apego hacia sus padres, o manifestar comportamientos que ya habían superado.
Comportamientos que ya no tenían, ¿no?, niños que ya no tenían, ya no se chupaban el dedo, niños que no estaban todo el día pegados a sus padres, y ahora de repente manifiesten como una especie de retroceso evolutivo en ese sentido, ¿no?
Si en los niños pueden aparecer regresiones, en los adolescentes, según la psicóloga, las secuelas se traducen en un nerviosismo que les impide seguir adelante con sus rutinas.
No querer hacer actividades, ir al colegio, no querer estar con otros niños, o sea, un poco estar alerta.
La especialista resalta el papel de los padres para ayudar a superar estos traumas. Insiste en que el acompañamiento emocional pasa por explicar a los menores, con un lenguaje adaptado a su edad, las situaciones que están viviendo y en enseñarles a gestionar las emociones negativas.”
Me acabo de dar cuenta de que antes no te he hablado del acompañamiento emocional, aunque supongo que lo habrás entendido. Acompañamiento es el sustantivo del verbo acompañar, ir junto a alguien, hacer compañía. Y emocional se refiere a las emociones, a los sentimientos. Por tanto, el acompañamiento emocional nos habla de estar al lado de la persona que ha sufrido un trauma para ayudarle a gestionar sus emociones, las cosas que siente en esos duros momentos.
Y dicho esto, vamos con el resumen de la noticia con otras palabras. En primer lugar, el presentador del informativo dice que los especialistas consideran importante que los padres presten atención a las posibles consecuencias negativas de la tragedia. Esas consecuencias pueden traducirse en problemas emocionales de distinto tipo en los menores de edad.
La periodista que desarrolla la información introduce a una psicóloga experta en estos temas. Y, según la especialista, los niños pueden experimentar cambios en su comportamiento después de una situación dramática como la vivida en Valencia.
En concreto, la psicóloga explica que algunos chicos van hacia atrás en su evolución, y vuelven a hacer cosas que solían hacer cuando eran más pequeños.
La especialista también cuenta que los que ya no son tan niños también sufren las consecuencias negativas de algo así, pero de otra forma. Por ejemplo, una de las cosas que suelen ocurrir es una especie de miedo a seguir avanzando.
Por último, la periodista recuerda que el papel de los familiares es clave, es fundamental para la recuperación emocional de los menores de edad.
Bueno, he intentado no repetir lo mismo que has escuchado en la noticia, aunque a veces resulta complicado encontrar otra palabra. Espero haberlo conseguido para ayudarte a mejorar tu vocabulario. Y ahora vamos a escuchar la información por última vez. Mucha atención. Ahora tienes que entenderlo todo casi perfectamente.
“Los psicólogos aconsejan a los padres que estén atentos por si los menores desarrollan alguna secuela por las situaciones vividas durante la DANA, que se manifiestan de distintas formas según la edad del menor, Rebeca Barroso.
La psicóloga educacional Maripaz Vega advierte que situaciones catastróficas como esta pueden provocar síntomas psicológicos en los más pequeños, como apego hacia sus padres, o manifestar comportamientos que ya habían superado.
Comportamientos que ya no tenían, ¿no?, niños que ya no tenían, ya no se chupaban el dedo, niños que no estaban todo el día pegados a sus padres, y ahora de repente manifiesten como una especie de retroceso evolutivo en ese sentido, ¿no?
Si en los niños pueden aparecer regresiones, en los adolescentes, según la psicóloga, las secuelas se traducen en un nerviosismo que les impide seguir adelante con sus rutinas.
No querer hacer actividades, ir al colegio, no querer estar con otros niños, o sea, un poco estar alerta.
La especialista resalta el papel de los padres para ayudar a superar estos traumas. Insiste en que el acompañamiento emocional pasa por explicar a los menores, con un lenguaje adaptado a su edad, las situaciones que están viviendo y en enseñarles a gestionar las emociones negativas.”
Pues ojalá que esos menores que han sufrido las consecuencias emocionales de la tragedia se recuperen pronto. Seguro que lo harán gracias a la ayuda de sus familiares y de los especialistas en la materia, como los psicólogos.
Bueno, vamos a repasar ya las palabras y expresiones que hemos aprendido hoy. Son estas:
-Estar atento:prestar atención.
-Secuela: consecuencia negativa de un suceso o de una enfermedad
-Advertir: avisar a alguien sobre una situación negativa que puede producirse.
-Apego: vínculo, relación o conexión especial hacia alguien o hacia algo.
-Chupar: utilizar la boca o la lengua para comer algo, por ejemplo, un caramelo o un helado.
-Estar pegado: estar junto a otra persona.
-Retroceso y regresión: acción de ir hacia atrás en un proceso, volver a estados anteriores.
-Resaltar: destacar, subrayar.
Si yo tuviera que resaltar algo de las personas que apoyan este proyecto dirían que son muy generosas, destacaría o subrayaría su generosidad. Así que, muchas gracias por tu ayuda, porque tú eres una de esas personas. Y ha sido un placer acompañarte una semana más, aunque esta vez el tema no era muy agradable, pero tenía que hablar de lo que ha ocurrido en mi país. Te espero la próxima semana. Cuídate. Adiós.
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