Powered by RND
PodcastsEducaciónSe Habla Español
Escucha Se Habla Español en la aplicación
Escucha Se Habla Español en la aplicación
(6 012)(250 108)
Favoritos
Despertador
Sleep timer

Se Habla Español

Podcast Se Habla Español
Se Habla Español
Aprender español escuchando la voz de personas famosas. Learn spanish by listening to the voices of famous people.

Episodios disponibles

5 de 303
  • Español con noticias 57: Entrenamiento para tu cerebro - Episodio exclusivo para mecenas
    Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon: Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450 Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol Hola, ¿qué tal? ¿Cómo va todo? Aquí en Luxemburgo las cosas continúan sin grandes novedades. Mi mujer sigue aprendiendo francés para encontrar trabajo, y yo también estoy intentando mejorar ese idioma, porque parece que nos vamos a quedar en este país un año más. Esa es nuestra idea, aunque luego pueden pasar muchas cosas en los próximos meses, y nunca se sabe lo que sucederá. Pero, por el momento, nuestra intención es seguir aquí. Así que, si algún día vienes a Luxemburgo, avísame para conocernos en persona. Me haría mucha ilusión. En cuanto al episodio de hoy, vamos a hablar de un tema importante de salud: las enfermedades neurológicas. Estos problemas afectan a millones de personas alrededor del mundo, entre ellas a famosos actores, políticos o cantantes. Por ejemplo, un caso muy conocido fue el de Ronald Reagan, el expresidente de Estados Unidos, que a los 83 años fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. A pesar de su diagnóstico, Reagan continuó siendo una figura pública, lo que ayudó a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y su impacto. Otro caso relevante es el de Michael J. Fox, el famoso actor conocido por su papel en "Regreso al Futuro", que fue diagnosticado de parkinson a los 29 años. A lo largo de todo este tiempo, Michael J. Fox ha sido un defensor activo de la investigación sobre esta enfermedad, creando su propia fundación y compartiendo su experiencia para inspirar a otros. También tenemos el caso de Sharon Stone, la reconocida actriz de Hollywood, que sufrió un derrame cerebral en 2001. Aunque la recuperación fue larga y difícil, Sharon Stone ha hablado abiertamente sobre su experiencia, convirtiéndose en una voz importante en la lucha por la concienciación sobre los accidentes cerebrovasculares. Estas historias nos muestran que, aunque las enfermedades neurológicas pueden afectar a cualquiera, independientemente de su fama o éxito, hay maneras de enfrentarlas con valentía y determinación. Además, nos recuerdan la importancia de la prevención y el cuidado adecuado de nuestra salud cerebral. Y, por supuesto, la noticia que vamos a escuchar ahora nos habla de estas enfermedades, y de cómo podemos cuidarnos para intentar evitarlas, para tratar de que no nos afecten a nosotros. Una vez más, escuché esta información en Radio Nacional de España, la emisora pública de mi país. Aparecen tres voces distintas. Primero tenemos a la presentadora del informativo, después al periodista que amplía los datos, y también vamos a escuchar a un neurólogo. Presta mucha atención a este minuto de radio. “Aunque más de 23 millones de personas sufren alguna de estas dolencias, muchas patologías podrían ser evitables. El 40% de las demencias y 9 de cada 10 accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse, Luis Vallés, con un entrenamiento adecuado del cerebro. Buenas tardes. Buenas tardes. Hay que tener en cuenta, Sandra, que las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Las más prevalentes, el ictus, que se da especialmente entre las mujeres, el alzheimer, el parkinson o la migraña. Le hemos preguntado a los expertos qué hay que hacer para mantener en forma nuestro cerebro y evitar riesgos. Hay que evitar el consumo de alcohol, de todo tipo de drogas y, desde luego, el tabaco, que es un elemento que predispone a enfermedades tan graves como el ictus o la enfermedad del alzheimer. Es el neurólogo Jesús Porta, que junto al doctor José Miguel Lainez, han publicado una guía de recomendaciones en la que se recoge también que el estrés y la ansiedad influyen en el desarrollo de enfermedades neurológicas. Sin olvidarnos de las pantallas, especialmente entre los más pequeños. Hay que reducir el uso de la pantalla en los niños aunque se enfaden con nosotros. El chupete tecnológico nunca lo tenemos que utilizar. Y es que nos queda mucho trabajo por hacer, porque en España casi la mitad de la población tiene un problema neurológico.” Me ha gustado mucho la expresión “chupete tecnológico”. Pero no quiero adelantarme, luego te la explico. Si te parece, vamos por orden. Primero hemos escuchado la palabra dolencia, que se refiere a un trastorno o enfermedad que causa malestar o dolor, generalmente físico. Por ejemplo, "La dolencia de espalda que sufre Marta la obligó a quedarse en la cama." Por culpa de ese dolor de espalda, apenas puede levantarse. Otro ejemplo. "Las dolencias relacionadas con la muñeca afectan a las personas que utilizan el ratón del ordenador durante muchas horas." De hecho, conozco a varias personas que han tenido que ser operadas por ese motivo, por ese dolor, por esa dolencia. La palabra patología tiene un sentido parecido, porque puede usarse para hablar de una enfermedad, casi como un sinónimo. "La patología cardiovascular es una de las principales causas de muerte en muchos países." O sea, la enfermedad cardiovascular. Vamos con un segundo ejemplo. "El médico le dijo al paciente que su patología era más compleja de lo que parecía inicialmente." Es decir, la enfermedad o el problema que sufría era más complicado. Pasamos al adjetivo prevalente. Algo es prevalente cuando es común, frecuente, habitual en un lugar o un contexto determinado. Por ejemplo, "El estrés es un factor prevalente en la vida moderna." El estrés es algo habitual en nuestros días, le sucede a mucha gente. "Las enfermedades respiratorias son prevalentes en invierno." Es decir, durante esa época del año, las enfermedades más habituales, las que más se repiten son las enfermedades respiratorias. En cuanto a la migraña, es un dolor de cabeza intenso, fuerte, generalmente en un solo lado de la cabeza. Suele venir acompañado de otros síntomas, como náuseas o sensibilidad a la luz. Creo que esta palabra apareció en otro episodio recientemente. Pero vamos con unos ejemplos. "El paciente sufrió una migraña tan fuerte que tuvo que acostarse en una habitación oscura." Le dolía muchísimo la cabeza y también le molestaba la luz. "Las personas con migraña deben evitar factores como la luz brillante y el ruido excesivo." Esta es una de las claves para combatir este problema. Yo nunca he tenido problemas de migraña, pero conozco a gente que sí las padece y es algo muy molesto. Ahora tenemos el término riesgo, que es muy fácil, porque un riesgo se refiere a la posibilidad de que ocurra algo negativo o peligroso. Es una palabra clave cuando hablamos de situaciones peligrosas o inciertas. A veces se usa como sinónimo de peligro. Te pongo un par de ejemplos. "El riesgo de sufrir un accidente aumenta cuando se conduce a altas velocidades." El peligro de sufrir un accidente sube, crece en esas circunstancias. "La exposición prolongada al sol sin protección pone en riesgo la salud de la piel." O sea, tomar el sol sin crema protectora puede suponer un peligro para nuestra salud. El verbo predisponer significa preparar a alguien hacia una determinada situación, especialmente cuando hablamos de la salud. A veces, los factores genéticos o ambientales pueden predisponer a una persona a desarrollar ciertas enfermedades, pueden facilitar esos problemas. Ejemplos: "La genética puede predisponer a algunas personas a desarrollar enfermedades cardíacas." Esos genes familiares facilitan la aparición de enfermedades. "La falta de ejercicio físico puede predisponer a la obesidad." Si no hacemos deporte facilitamos la aparición de problemas de peso. Luego hemos escuchado otro verbo, recoger, que aquí significa contener, incluir. Un estudio recoge unas conclusiones, contiene o incluye unas conclusiones después de analizar todos los datos. Otro ejemplo. "El informe del médico recoge las recomendaciones necesarias para terminar con la enfermedad." O sea, el médico ha incluido unos consejos en su informe. Más verbos, enfadar, que significa provocar enojo, irritación o malestar en alguien. Lo vas a entender mejor con los ejemplos. "El trato injusto de su jefe la enfadó tanto que decidió hablar con él." Su jefe la trataba mal y eso le provocaba un gran malestar, una sensación de rabia. Otro ejemplo: "Me enfada que no respeten mis opiniones cuando intento expresarme." Eso me enoja, me hace sentir mal. Por cierto, hay un verbo informal que utilizamos como sinónimos de enfadar, se trata de cabrear. Un cabreo es un enfado, para que lo sepas. Y, por último, tenemos la expresión chupete tecnológico. Para empezar, un chupete es un pequeño objeto que generalmente usan los bebés para calmarse, y se hace de materiales como goma o plástico. El chupete se mete en la boca del bebé para que no llore y esté tranquilo. Y la expresión chupete tecnológico se refiere a los teléfonos móviles que a veces utilizan los padres para que sus hijos estén callados, para que no les molesten. Le dan el móvil al niño y así está entretenido. Creo que se entiende bien, ¿verdad? Pues entonces, vamos a escuchar la noticia por segunda vez. “Aunque más de 23 millones de personas sufren alguna de estas dolencias, muchas patologías podrían ser evitables. El 40% de las demencias y 9 de cada 10 accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse, Luis Vallés, con un entrenamiento adecuado del cerebro. Buenas tardes. Buenas tardes. Hay que tener en cuenta, Sandra, que las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Las más prevalentes, el ictus, que se da especialmente entre las mujeres, el alzheimer, el parkinson o la migraña. Le hemos preguntado a los expertos qué hay que hacer para mantener en forma nuestro cerebro y evitar riesgos. Hay que evitar el consumo de alcohol, de todo tipo de drogas y, desde luego, el tabaco, que es un elemento que predispone a enfermedades tan graves como el ictus o la enfermedad del alzheimer. Es el neurólogo Jesús Porta, que junto al doctor José Miguel Lainez, han publicado una guía de recomendaciones en la que se recoge también que el estrés y la ansiedad influyen en el desarrollo de enfermedades neurológicas. Sin olvidarnos de las pantallas, especialmente entre los más pequeños. Hay que reducir el uso de la pantalla en los niños aunque se enfaden con nosotros. El chupete tecnológico nunca lo tenemos que utilizar. Y es que nos queda mucho trabajo por hacer, porque en España casi la mitad de la población tiene un problema neurológico.” Bien, ahora está todo más claro, ¿no? Pero tenemos que seguir aprendiendo cosas nuevas, y una buena forma de adquirir más vocabulario es resumir la noticia con otras palabras. Así que, allá voy. La presentadora del informativo nos cuenta que, aunque más de 23 millones de personas padecen alguna de estas afecciones neurológicas, muchas de las enfermedades podrían evitarse. Dicho con porcentajes, el 40% de los casos de demencia y 9 de cada 10 accidentes vasculares cerebrales son prevenibles. A continuación, el periodista nos dice que es crucial considerar que los trastornos neurológicos son la principal causa de invalidez y la segunda causa de muerte a nivel mundial. Las afecciones más comunes incluyen el ictus, que afecta principalmente a las mujeres, el alzheimer, el parkinson y las migrañas. En Radio Nacional de España han consultado a especialistas sobre qué acciones tomar para mantener nuestro órgano cognitivo en óptimas condiciones y reducir los riesgos. Es esencial disminuir el consumo de alcohol, drogas y, por supuesto, el tabaco, que es un factor que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades graves como los accidentes vasculares cerebrales o el alzheimer. Después, el periodista introduce al neurólogo Jesús Porta que, junto a otro doctor, han publicado un conjunto de recomendaciones. En ellas se señala que el estrés y la preocupación influyen en el desarrollo de enfermedades cerebrales. Y que no debemos olvidar, además, los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos electrónicos, especialmente en los más pequeños. El médico dice que es fundamental reducir el tiempo que los niños pasan frente a los dispositivos digitales, aunque esto pueda generar una molestia para los padres. El "chupete digital" nunca debe ser utilizado. Y es que, como termina apuntando el periodista, aún queda mucho por hacer, ya que en España casi la mitad de la población padece algún trastorno relacionado con el sistema nervioso. Perfecto, pues ya estamos preparados para escuchar la noticia por última vez. “Aunque más de 23 millones de personas sufren alguna de estas dolencias, muchas patologías podrían ser evitables. El 40% de las demencias y 9 de cada 10 accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse, Luis Vallés, con un entrenamiento adecuado del cerebro. Buenas tardes. Buenas tardes. Hay que tener en cuenta, Sandra, que las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Las más prevalentes, el ictus, que se da especialmente entre las mujeres, el alzheimer, el parkinson o la migraña. Le hemos preguntado a los expertos qué hay que hacer para mantener en forma nuestro cerebro y evitar riesgos. Hay que evitar el consumo de alcohol, de todo tipo de drogas y, desde luego, el tabaco, que es un elemento que predispone a enfermedades tan graves como el ictus o la enfermedad del alzheimer. Es el neurólogo Jesús Porta, que junto al doctor José Miguel Lainez, han publicado una guía de recomendaciones en la que se recoge también que el estrés y la ansiedad influyen en el desarrollo de enfermedades neurológicas. Sin olvidarnos de las pantallas, especialmente entre los más pequeños. Hay que reducir el uso de la pantalla en los niños aunque se enfaden con nosotros. El chupete tecnológico nunca lo tenemos que utilizar. Y es que nos queda mucho trabajo por hacer, porque en España casi la mitad de la población tiene un problema neurológico.” Antes de terminar, me gustaría dejarte una recomendación que no solo te ayudará a mejorar tu dominio del español, sino que también será una excelente manera de mantener tu cerebro activo y saludable. Diversos estudios han demostrado que aprender un nuevo idioma, como el español, puede ser una forma efectiva de entrenar la mente, de mejorar la memoria y de reducir el riesgo de enfermedades neurológicas. Por ejemplo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo encontró que las personas que hablaban más de un idioma tenían un inicio más tardío de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, en comparación con las que solo hablaban un idioma. Esto se debe a que el cerebro de las personas bilingües está constantemente trabajando para gestionar dos lenguas, lo que lo mantiene más ágil y flexible. El aprendizaje de un idioma no solo estimula la memoria, sino que también mejora la concentración y la agilidad mental. Además, al aprender español, no solo estás adquiriendo una nueva herramienta para comunicarte, sino que estás desafiando tu cerebro a trabajar de manera más eficiente. Esto ayuda a mantenerlo en forma y puede ser un excelente aliado en la prevención de enfermedades como el alzheimer y otros trastornos cognitivos. Así que, no lo olvides: ¡seguir aprendiendo español es una forma divertida y efectiva de cuidar tu salud cerebral mientras amplías tus conocimientos! Y ahora sí, terminamos con el repaso a las palabras que hemos aprendido hoy. -Dolencia: trastorno o enfermedad, generalmente de carácter físico, que causa malestar o dolor. -Patología: puede usarse para hablar de una enfermedad, casi como un sinónimo. -Prevalente: común, frecuente, habitual en un lugar o un contexto determinado. -Migraña: es un dolor de cabeza intenso, fuerte, generalmente en un solo lado de la cabeza. -Riesgo: se refiere a la posibilidad de que ocurra algo negativo o peligroso. A veces se usa como sinónimo de peligro. -Predisponer: preparar a alguien hacia una determinada situación, especialmente cuando hablamos de la salud. -Recoger: contener o incluir. -Enfadar: provocar enojo, irritación o malestar en alguien. -Chupete tecnológico: se refiere a los teléfonos móviles que a veces utilizan los padres para que sus hijos estén callados. Pues hasta aquí el episodio de hoy. Muchas gracias de nuevo por tu apoyo, y te espero la próxima semana con un personaje famoso que nos ayudará a seguir trabajando el oído y también a mejorar el vocabulario. Ha sido un placer. Adiós. Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
    --------  
    22:26
  • Se Habla Español 235: Benicio del Toro
    Puedes descargar la transcripción completa de este podcast en la web de la Escuela de Español Quince TC: www.quincetc.es [email protected] Youtube Se Habla Español: https://www.youtube.com/channel/UC4168uWwJqyBPAmhvcQ7BvQ Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450 Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol Contacto: [email protected] Facebook: www.facebook.com/sehablaespanolpodcast Twitter: @espanolpodcast
    --------  
    30:07
  • Español con noticias 56: Normas para patinetes - Episodio exclusivo para mecenas
    Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon: Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450 Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol Hola, ¿qué tal? ¿Cómo va todo? Ya estamos a mediados del mes de febrero. En España lo decimos así, a mediados de febrero. Es una manera genérica para hablar de una fecha situada entre el 12-13 y el 16-17 de un mes. Si decimos “a mediados de” no estamos hablando de una fecha concreta, sino de un día situado más o menos a mitad de mes. Y para completar la explicación, también decimos a principios de mes o a finales de mes. Por ejemplo, el día 3 diríamos “a principios de mes”. Y el día 27 hablaríamos de “finales de mes”. Pero ahora estamos a mediados de febrero. No sé si conocías estas expresiones, pero te pueden resultar muy útiles si quieres hablar de manera más nativa, porque las usamos muchísimo en español. Pero todo esto no tiene nada que ver con la noticia que vamos a escuchar hoy. Y es que en esta ocasión vamos a hablar de medios de transporte individuales. Dos de ellos son muy conocidos. Me refiero a la bicicleta y a la moto. Mientras que el tercero se ha puesto de moda en los últimos años, el patinete eléctrico. La verdad es que aquí en Luxemburgo no he visto muchos, pero en la ciudad donde tenemos nuestra casa muy cerca de Madrid sí que se utilizan más. De hecho, el ayuntamiento de la ciudad ofrece patinetes eléctricos de uso público a un precio muy bajo, para que todo el mundo pueda desplazarse rápidamente de un lugar a otro. Si te soy sincero, yo nunca me he subido a un patinete eléctrico, quizá porque tengo miedo de caerme. Ya me he roto las muñecas de las dos manos, y no me apetece volver a pasar por esa experiencia, porque no es muy agradable tener un brazo escayolado. Pero es cierto que a la gente joven le gusta montar en patinete. Es el verbo que usamos en estos casos, montar, igual que para la bici, la moto o el caballo, aunque cambia la preposición. Decimos montar en bici, montar en moto o montar en patinete. Sin embargo, no decimos montar en caballo, sino montar a caballo, con la preposición “a”. Y después de esta pequeña introducción, creo que ya estamos preparados para escuchar la noticia que he seleccionado para hoy. Como casi siempre, pertenece a un informativo de Radio Nacional de España, la emisora de radio pública de mi país. Y esta información nos sitúa en Barcelona, una ciudad en la que siempre se ha utilizado mucho la moto, algo que no sucede en Madrid. Sí hay motos, pero no tantas como en Barcelona. Bueno, de momento no voy a darte más datos sobre lo que vamos a escuchar, porque quiero que intentes captar la idea general sin mi ayuda. Y no te preocupes si no comprendes todos los detalles, porque vamos a trabajar todo lo que se dice en la noticia dentro de un minuto, justo cuando terminemos de escucharla por primera vez. Aquí la tienes. “Y atento si vive en Barcelona y es usuario de patinete eléctrico, bicicleta o moto, porque hoy entra en vigor la nueva ordenanza para estos vehículos con sanciones que pueden llegar a los 500 euros, Carla Devoto. Los usuarios tendrán que cumplir a partir de ahora nuevas normas como la utilización del casco o nuevos límites de velocidad. Hay algunos que están de acuerdo, como es el caso de Jonathan, un trabajador de Glovo. Creo que se pueden ir haciendo mejoras circunstanciales. El uso del casco obligatorio sí, o sea, también más reflectantes en la noche, también puede ser que las luces estén todas funcionando como corresponde. Es seguridad para uno. Tal cual como la moto, uno es parte de la carrocería. Las sanciones pueden llegar a ser hasta de 500 euros por superar los límites de velocidad o circular por la acera. Eso sí, existen algunas excepciones. Pueden hacerlo aquellos adultos que transporten o acompañen a infantes de hasta 12 años y también los menores de 14. Las motocicletas, por su parte, desde hoy tienen prohibido aparcar en aceras próximas a escuelas u hospitales. El objetivo, mejorar la convivencia entre peatones y vehículos.” Bueno, creo que el vocabulario no es demasiado difícil, así que espero que hayas comprendido casi todo. Pero es importante que repasemos el significado de las palabras o expresiones que pueden resultar algo más complicadas. La primera es atento, que tiene dos posibilidades. Una persona atenta es una persona educada, siempre dispuesta a ayudar a la gente. Pero en nuestra noticia, la palabra atento quiere decir prestar atención. Si alguien te dice “atento a lo que voy a decir ahora” es que quiere que prestes atención a lo que va a decir. Pero vamos a verlo en otros ejemplos: Durante la reunión, todos estaban muy atentos a las explicaciones del jefe. O sea, todos estaban escuchando con atención al jefe. El profesor pidió que los estudiantes estuvieran atentos a su explicación. El profesor quería que sus alumnos no se despistaran, que estuvieran centrados en lo importante. Bien, la segunda palabra ya la he comentado un poco antes. Un patinete es un vehículo pequeño, con dos ruedas, que tiene un manillar para colocar las manos. Se mueven gracias a la batería que llevan en su interior. Vamos con los ejemplos: Mi hermano se fue al parque en su patinete eléctrico. Los patinetes están prohibidos en algunas ciudades. No merece la pena explicar mucho más, porque se entiende perfectamente, ¿verdad? Llegamos ahora a la expresión entrar en vigor, que se usa cuando empieza a aplicarse una norma o una ley. Si la ley empieza el 25 de febrero es que entra en vigor ese día. Se puede decir de las dos formas. Lo vas a entender mejor con los ejemplos. La nueva ley de tráfico entró en vigor el uno de enero. Justo ese día empezó a aplicarse la nueva ley. El reglamento de seguridad entrará en vigor la próxima semana. O sea, todavía quedan unos días para que se aplique ese nuevo reglamento, que es como una serie de normas, eso es un reglamento. Y esa palabra, reglamento, es parecida a esta otra, ordenanza. Porque una ordenanza es una normal o una pequeña ley que se aplica en una ciudad. Por ejemplo, cada ciudad tiene su propia ordenanza sobre el horario de apertura de los bares. Pero te pongo más ejemplos: La ordenanza prohíbe el uso de patinetes en el centro de la ciudad. Es una norma para esa ciudad en concreto. Pero en otra ciudad tienen una ordenanza que sí permite el uso de los patinetes. Eso depende de cada autoridad local. Hay una ordenanza que regula el horario de apertura de las tiendas. No pueden abrir por la noche, por ejemplo, porque tienen que cumplir esa norma, esa ordenanza. Pasamos ahora al casco, que es un objeto que nos colocamos en la cabeza para protegernos en caso de accidente. Y hace muchos años también se utilizaba un casco cuando los soldados iban a la guerra, ¿verdad? Bueno, vamos con los ejemplos. Es obligatorio usar casco cuando se va en bicicleta o patinete. El casco para montar en moto tiene un diseño especial. Está claro, ¿no?, hay diferencias importantes con respecto al casco que se utiliza en el patinete o en la bici. Cada uno debe tener unas características especiales. Y otra cosa que debemos llevar cuando montamos en bici o en patinete es un reflectante, que es una prenda de ropa que refleja la luz, sobre todo para mejorar la visibilidad cuando está oscuro. Suelen ser de color amarillo o naranja. Te pongo dos ejemplos. Los ciclistas deben llevar ropa reflectante para ser vistos de noche. Por cierto, en España también debemos llevar un chaleco reflectante en el coche por si tenemos que salir del vehículo en caso de accidente. Colocaron bandas reflectantes en los vehículos para aumentar la seguridad. En este caso, esas bandas reflectantes son como pegatinas que se colocan en el coche, también de colores muy fuertes para que reflejen bien la luz. Llegamos a la palabra carrocería, que es la estructura exterior de un vehículo, de un coche. Es la parte que cubre el motor y todo el interior, donde van tanto el conductor como los pasajeros. Lo vas a entender mejor ahora. La carrocería del coche estaba dañada después del accidente. Es lo primero que sufre daños tras un choque con otro vehículo, la parte exterior del coche. La carrocería de los vehículos eléctricos está hecha de materiales ligeros. O sea, de materiales que pesan poco, que son ligeros. Y nos faltan dos cositas. En primer lugar, la acera, que es la parte de la calle por donde caminan los peatones. Y normalmente esa acera está un poco más alta que la carretera, también para impedir que los coches puedan subir a esa zona. Eso sería muy peligroso. Ejemplos: Los niños jugaban tranquilos en la acera mientras sus padres caminaban. La acera estaba obstruida por la construcción de un nuevo edificio. Es decir, había materiales de construcción en la zona por la caminaban las personas. Y, por último, algo que acabamos de ver. Un peatón es una persona que camina por la calle, sobre todo por la acera. Esto es muy fácil, pero no me olvido de los ejemplos: Los peatones tienen prioridad en los cruces de las calles. O sea, los coches deben parar, deben detenerse en los cruces de las calles si ven a un peatón. El peatón no vio el coche que se aproximaba y se detuvo justo a tiempo. Estuvo a punto de producirse un accidente. Perfecto, pues ya hemos visto el vocabulario que podía resultar más complicado. Así que, ha llegado el momento de escuchar la noticia por segunda vez. “Y atento si vive en Barcelona y es usuario de patinete eléctrico, bicicleta o moto, porque hoy entra en vigor la nueva ordenanza para estos vehículos con sanciones que pueden llegar a los 500 euros, Carla Devoto. Los usuarios tendrán que cumplir a partir de ahora nuevas normas como la utilización del casco o nuevos límites de velocidad. Hay algunos que están de acuerdo, como es el caso de Jonathan, un trabajador de Glovo. Creo que se pueden ir haciendo mejoras circunstanciales. El uso del casco obligatorio sí, o sea, también más reflectantes en la noche, también puede ser que las luces estén todas funcionando como corresponde. Es seguridad para uno. Tal cual como la moto, uno es parte de la carrocería. Las sanciones pueden llegar a ser hasta de 500 euros por superar los límites de velocidad o circular por la acera. Eso sí, existen algunas excepciones. Pueden hacerlo aquellos adultos que transporten o acompañen a infantes de hasta 12 años y también los menores de 14. Las motocicletas, por su parte, desde hoy tienen prohibido aparcar en aceras próximas a escuelas u hospitales. El objetivo, mejorar la convivencia entre peatones y vehículos.” Seguro que ahora has captado muchos más detalles que antes. Y durante el próximo minuto voy a intentar resumirte la noticia con otras palabras para que puedas ampliar tu vocabulario. Para empezar, el presentador del informativo dice lo siguiente: ¡Atención si reside en Barcelona y utiliza patinete eléctrico, bicicleta o moto! Hoy empieza a aplicarse una nueva normativa que regula el uso de estos medios de transporte, con multas que podrían alcanzar los 500 euros. Después, una periodista amplía la información.Y nos dice que, a partir de ahora, los usuarios deberán adaptarse a nuevas regulaciones, como el uso obligatorio del casco y los límites de velocidad más estrictos. Y luego aparece la voz de un repartidor de comida rápida que utiliza uno de estos medios de transporte. Para él es posible implementar mejoras progresivas. El casco, por ejemplo, debe ser obligatorio, al igual que añadir más elementos que puedan verse con facilidad por la noche. También apunta que es fundamental que todas las luces estén encendidas. Es una cuestión de seguridad personal. Y termina diciendo que los conductores forman parte de la estructura de estos vehículos. A continuación vuelve a tomar la palabra la periodista que se encuentra en Barcelona. Ella añade que las infracciones pueden conllevar multas de hasta 500 euros si se exceden los límites de velocidad o si se circula por la acera. Sin embargo, hay circunstancias en las que no se aplican. Por ejemplo, cuando los adultos llevan a niños de hasta 12 años, o cuando los conductores son menores de 14 años. En cuanto a las motocicletas, la periodista nos dice que desde hoy se les prohíbe estacionar en las aceras cercanas a escuelas y hospitales. El propósito de esta medida es que no haya problema entre peatones y vehículos. ¿Qué tal lo he hecho? No ha estado mal, ¿verdad? Pues vamos a escuchar la noticia por última vez. Atenta o atento al siguiente minuto de radio. “Y atento si vive en Barcelona y es usuario de patinete eléctrico, bicicleta o moto, porque hoy entra en vigor la nueva ordenanza para estos vehículos con sanciones que pueden llegar a los 500 euros, Carla Devoto. Los usuarios tendrán que cumplir a partir de ahora nuevas normas como la utilización del casco o nuevos límites de velocidad. Hay algunos que están de acuerdo, como es el caso de Jonathan, un trabajador de Glovo. Creo que se pueden ir haciendo mejoras circunstanciales. El uso del casco obligatorio sí, o sea, también más reflectantes en la noche, también puede ser que las luces estén todas funcionando como corresponde. Es seguridad para uno. Tal cual como la moto, uno es parte de la carrocería. Las sanciones pueden llegar a ser hasta de 500 euros por superar los límites de velocidad o circular por la acera. Eso sí, existen algunas excepciones. Pueden hacerlo aquellos adultos que transporten o acompañen a infantes de hasta 12 años y también los menores de 14. Las motocicletas, por su parte, desde hoy tienen prohibido aparcar en aceras próximas a escuelas u hospitales. El objetivo, mejorar la convivencia entre peatones y vehículos.” El sustantivo convivencia viene del verbo convivir, que significa vivir juntos. Y de eso se trata, de que tanto los peatones y los vehículos se lleven bien, de que puedan vivir juntos en la calle, cada uno en su espacio correspondiente. Bueno, vamos a repasar ahora las palabras y expresiones que hemos aprendido hoy. Son estas: -Atento: persona que presta atención. -Patinete: vehículo pequeño, con dos ruedas, que tiene un manillar para colocar las manos. Se mueve gracias a la batería que lleva en su interior. -Entrar en vigor: empezar a aplicarse una norma o una ley. -Ordenanza: norma o pequeña ley que se aplica en una ciudad. -Casco: objeto que nos colocamos en la cabeza para protegernos en caso de accidente. -Reflectante: prenda de ropa que refleja la luz, sobre todo para mejorar la visibilidad cuando está oscuro. Suelen ser de color amarillo o naranja. -Carrocería, estructura exterior de un vehículo, de un coche. -Acera: parte de la calle por donde caminan los peatones. -Peatón: persona que camina por la calle, sobre todo por la acera. Y esto ha sido todo por hoy. Te agradezco una vez más todo tu apoyo y te espero la próxima semana con un nuevo personaje famoso para seguir aprendiendo cosas nuevas. No me falles. Adiós. Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
    --------  
    21:06
  • Se Habla Español 234: Luis Merlo
    Puedes descargar la transcripción completa de este podcast en la web de la Escuela de Español Quince TC: www.quincetc.es [email protected] Youtube Se Habla Español: https://www.youtube.com/channel/UC4168uWwJqyBPAmhvcQ7BvQ Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450 Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol Contacto: [email protected] Facebook: www.facebook.com/sehablaespanolpodcast Twitter: @espanolpodcast
    --------  
    32:36
  • Español de la calle con 'Los Serrano' E9 - Episodio exclusivo para mecenas
    Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon: Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450 Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol ESCENA 1 Los protagonistas de la primera escena son África y Raúl, que eran novios, pero ya no lo son. Esa relación amorosa se rompió porque África se enamoró de un compañero de trabajo que se llama Manu. Los dos son profesores en el instituto del barrio de Santa Justa. El problema es que el amor platónico de Teté es Manu, pero no sabe que África y él son ahora novios. Así que, cuando Teté vuelve a Santa Justa, África no es capaz de decirle la verdad a su amiga. Y para que ella no se entere, le propone una cosa muy extraña a Raul, su exnovio. -Igual te hace gracia. Es que necesito que finjas que tú y yo seguimos juntos. -Me estás vacilando. -No, no… Es que ella no sabe nada, ni esto ni que estoy con Manu, y bueno… -Fingir: Actuar o comportarse como si algo fuera verdad cuando no lo es. Un sinónimo podría ser simular. Ejemplos: Fingió estar enfermo para no ir al colegio. O sea, cuando sus padres fueron a su habitación, el hijo se comportó como si estuviera enfermo, eso es fingir. No puedes fingir que todo está bien cuando no lo está. Es verdad, cuando tienes algún problema importante no es fácil comportarse como si todo estuviera bien, es difícil fingir que no pasa nada. -Me estás vacilando: es una expresión coloquial o informal que significa "me estás tomando el pelo" o "me estás engañando". Ejemplos: ¿De verdad te encontraste 500 euros? ¡Me estás vacilando! Es decir, como no me lo puedo creer, te pregunto si es verdad o si me estás engañando, si te estás burlando de mí, si me estás gastando una broma o si me estás tomando el pelo. Se puede decir de todas estas formas. No puede ser que llegaras en cinco minutos… ¿me estás vacilando? Aquí sucede lo mismo, no es posible que solo tardaras 5 minutos en llegar, porque estabas muy lejos. Así que, te pregunto si te estás burlando de mí, si estás bromeando. ESCENA 2 Como te decía al principio, desde que volvió a Santa Justa, Diego Serrano está muy triste, porque vivir en la casa que compartió con Lucía le trae muchos recuerdos de su mujer fallecida. Entonces, las personas más cercanas, como su hermano Santiago, Lourdes o Choni, intentan darle ánimos de la mejor manera que se les ocurre, pasando con él todo el tiempo posible. En la escena que vamos a ver ahora, llegan a casa de Diego para hacerle compañía. -Ay, Diego, ¿ves?, menos mal que hemos venido, solito que está la criatura. -Venimos a hacerte el café de la tarde, hermano. -No, pero que no hace falta que os molestéis, de verdad. Santi, tú sabes que yo no soy muy de café y, además, que me iba ya. -No, pero si no es ninguna molestia, Diego, que te voy a preparar un café de puchero que te vas a chupar los dedos. -Café de puchero: Es un café que se prepara de forma tradicional, hirviendo el café molido con agua en una olla, no en una cafetera o en un aparato eléctrico. Poca gente prepara ya café de puchero. Por cierto, no sé si te lo he dicho alguna vez, pero a mí no me gusta el café. Puedo tomar alguno de vez en cuando, pero prefiero el té o el cacao disuelto en leche u otra bebida vegetal, como avena o soja. Ejemplos: Mi abuela todavía prepara café de puchero todas las mañanas. Como te decía, son las generaciones de mayor edad las que suelen preparar el café de esta manera. El café de puchero tiene un sabor más fuerte y auténtico. Esto parece que es verdad, aunque yo nunca lo he probado. -Te vas a chupar los dedos: se usa para decir que una comida está deliciosa, muy rica. Ejemplos: ¡Prueba este pastel, te vas a chupar los dedos! O sea, no te vas a arrepentir, vas a disfrutar mucho comiendo este pastel. Cuando prepares esta receta, te aseguro que te vas a chupar los dedos. Sigue todos los pasos de la receta que te he dado y verás qué rico está este plato. Yo lo hago muy a menudo y te lo puedo jurar si hace falta. ESCENA 3 Diego ha perdido un objeto importante para él, un jardín zen. Seguro que sabes de lo que estoy hablando. Se trata de una pequeña superficie cuadrada o rectangular en la que se coloca arena blanca, piedras y alguna figura más. Es una tradición japonesa y dicen que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Diego Serrano utiliza el jardín zen para superar de alguna manera la muerte de su mujer cuando está en su casa. Pues bien, ese elemento decorativo tiene otro objeto más, y ahora vamos a saber cómo se llama. Y es que Diego le pregunta a doña Carmen por su jardín zen, pero a su manera. -¿Buscas algo? -Estaba buscando una especie como de… o sea, un rastrillo. Pero un rastrillo no normal, o sea, vale para rastrillar como los normales, pero es chino, como una cosa zen. -¿Una especie de cenicero con piedrecitas? -Sí. -¿Y un rastrillo minúsculo? -¿Lo ha visto? -Creo que lo he tirado. -Rastrillo: herramienta para recoger hojas o limpiar el suelo. Es como un tenedor para comer, pero mucho más grande. Ejemplo: Usé el rastrillo para recoger las hojas del jardín. Es una herramienta que suelen utilizar mucho los jardineros, sobre todo en otoño, cuando los árboles pierden sus hojas. -Rastrillar: usar un rastrillo para recoger hojas, aunque se pueden recoger otras cosas. Ejemplos: Tenemos que rastrillar el césped después de cortar la hierba. Cuando utilizas la máquina cortacésped, también puedes recoger el césped o la hierba que has cortado con el rastrillo. Pasé horas rastrillando las hojas en el parque. Como te decía antes, imagino que este trabajo no será muy agradable en otoño, pero a todos nos gusta ver los parques limpios de hojas, ¿verdad? -Cenicero: objeto pequeño donde se echan las cenizas y colillas de los cigarrillos. La colilla es la parte del cigarrillo que está en contacto con la boca, y suele ser de un color distinto. Ejemplos: Pon las colillas en el cenicero, no en el suelo. Esto es algo que debería hacer todo el mundo en la calle, usar los ceniceros públicos para echar o depositar las colillas, porque en algunas ciudades terminan en el suelo. El cenicero estaba lleno y olía a tabaco viejo. Es cierto que cuando el cenicero está lleno de colillas, huele mal. Por eso hay que lavarlo a menudo. -Minúsculo: Algo extremadamente pequeño o insignificante. Ejemplos: El apartamento era tan minúsculo que apenas cabía la cama. Por desgracia, en muchas ciudades turísticas ofrecen apartamentos de este tipo a un precio muy alto. Son muy pequeños, minúsculos, pero caros. Encontré un error minúsculo en el texto, pero lo corregí. Un error muy pequeño, casi sin importancia. Ese es el significa de “minúsculo” en este ejemplo. ESCENA 4 Fiti, Fernando, Santi y Lourdes van otra vez a la casa de Diego para que no se sienta solo, pero él no está teniendo un buen día. Y como no le apetece estar acompañado en ese momento, se enfada cuando escucha una pregunta de su amigo Fiti. -¿Pasa algo? -¿Que si pasa, Fiti? Pues sí, pasa que se me ha muerto mi mujer, y que encima tengo que aguantaros a vosotros aquí todos los días. Eso es lo que pasa, nada más, no pasa nada más. Lo único que hacéis es darme la tabarra y tratarme como si fuese una especie de tarado, que sois peor que moscas cojoneras, peor… -Hermano, no nos llames moscas cojoneras. -Aguantar: soportar algo, ya sea físico o emocional. Es decir, ser capaz de estar tranquilo aunque estemos viendo o experimentando algo que no nos gusta. Ejemplos: No puedo aguantar más este calor, necesito aire acondicionado. En este caso no soy capaz de soportar el calor, no puedo seguir de esa forma, tengo que buscar un lugar con aire acondicionado. Tienes que aguantar la presión si quieres ganar el partido. O sea, tienes que mantener la calma, tienes que ser capaz de controlar los nervios, ese es el sentido de “aguantar” en esta frase. -Dar la tabarra: molestar o fastidiar a alguien de forma insistente, una y otra vez. Ejemplos: Mi hermano no para de darme la tabarra con sus preguntas. Es decir, está todo el día haciéndome preguntas, molestándome todo el rato. Deja de dar la tabarra, que necesito concentrarme. Para ya de molestarme, déjame tranquilo durante un rato. -Tarado: Persona que actúa de manera irracional o tonta. Suele utilizarse como un insulto. Ejemplos: Ese tipo está tarado, no debería conducir tan rápido. No se comporta de manera racional, como la mayoría de la gente. Va a provocar un accidente. No hagas caso de lo que dice, está completamente tarado. No prestes atención a sus palabras, porque lo que dice no tiene ningún sentido. -Mosca cojonera: Persona muy insistente o molesta, vamos, que no deja de molestar, que está siempre dando la tabarra. Ejemplos: Juan es una mosca cojonera, siempre se mete donde no lo llaman. Aunque estemos hablando de un tema que no está relacionado con él, siempre quiere decir algo. Mi vecina es una mosca cojonera; no para de criticarme por todo. Es una persona muy molesta, siempre se está quejando o protestando por lo que hago. ESCENA 5 La dueña de la taberna, Emilia, quiere venderla, y Santiago no quiere que suceda algo así, porque antes él mismo era el dueño junto a su hermano Diego, y antes aún perteneció a su padre. De modo que se le ocurre preguntarle a Emilia cuánto dinero pide por la taberna. Verás que Fiti también aparece en la escena, aunque apenas habla. -¿De cuánto estamos hablando? -Más o menos… -Santi, Santi, Santi… -¿Qué dices?, si esto es más del doble de lo que te pedimos nosotros. -Bueno, Santiago… -Tú eres una especuladora choriza… -¿De cuánto estamos hablando?: Expresión que se usa para preguntar por el precio de algo, por lo que cuesta algo. Ejemplos: Me interesa la casa, pero ¿de cuánto estamos hablando? ¿Cuánto dinero pide por la casa? ¿De cuánto estamos hablando para reparar el coche? Esto se lo podemos preguntar al mecánico del taller. ¿Cuánto nos va a costar la reparación del coche? -Especuladora: Persona que busca obtener beneficios económicos de forma poco ética, aprovechándose de las circunstancias. Ejemplos: Esa empresa constructora es una especuladora, compra terrenos baratos para venderlos muy caros. Aprovecha el momento para ganar dinero de esa forma. -Choriza: Forma coloquial y despectiva de llamar a una mujer que roba o comete fraudes. Es sinónimo de ladrona, pero muy informal. El masculino sería “chorizo”, como el embutido que comemos o utilizamos para cocinar. Ejemplos: La atraparon robando en el supermercado, ¡qué choriza! ¡Qué ladrona! Esa choriza se quedó con el dinero de todos y desapareció. Le robó el dinero a todos, por eso la llaman “choriza”. Escucha este episodio completo y accede a todo el contenido exclusivo de Se Habla Español. Descubre antes que nadie los nuevos episodios, y participa en la comunidad exclusiva de oyentes en https://go.ivoox.com/sq/171214
    --------  
    30:14

Más podcasts de Educación

Acerca de Se Habla Español

Aprender español escuchando la voz de personas famosas. Learn spanish by listening to the voices of famous people.
Sitio web del podcast

Escucha Se Habla Español, BBVA Aprendemos juntos 2030 y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.10.0 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 3/7/2025 - 3:24:08 AM