Andrés Amorós dedica un segundo programa al gran director de orquesta griego Currentzis con la música de Chaikovski.
--------
59:54
--------
59:54
Música y Letra: Teodor Currentzis I
Andrés Amorós dedica el programa a Teodor Currentzis, el nuevo genio de la música que está arrasando en todo el mundo.
--------
59:47
--------
59:47
Música y Letra: Sviatoslav Richter VI - Rajmáninov
Andrés Amorós dedica un sexto y último programa dedicado al pianista Sviatoslav Richter a través de dos conciertos de Rajmáninov.
--------
59:54
--------
59:54
Música y Letra: Sviatoslav Richter V - Músorgski y Ravel
Andrés Amorós continua con su quinto programa dedicado a este pianista ruso a través de obras de Músorgski y Ravel.
--------
59:54
--------
59:54
Música y Letra: Sviatoslav Richter IV - Brahms y Debussy
Andrés Amorós dedica un cuarto programa a este pianista ruso muy respetuoso con la labor de los compositores.
Andrés Amorós dedica este programa a las interpretaciones que Sviatoslav Richter realizó de Brahms y Debussy. Se subraya la filosofía del pianista ruso, que se consideraba a sí mismo un mero ejecutor al servicio de la obra, mostrando un respeto absoluto por la partitura y el compositor, por encima de cualquier lucimiento personal. Esta actitud le diferencia de otros virtuosos y define su enfoque artístico.
En su acercamiento a Johannes Brahms, Richter exhibía una afinidad particular, prefiriéndolo incluso a Schumann. Su interpretación del Scherzo del Concierto para piano nº 2 es un ejemplo de su fuerza controlada y su renuncia al sentimentalismo. Richter aborda a Brahms con la potencia y la hondura requeridas, pero siempre manteniendo una sobriedad y una fidelidad extremas al texto musical.
La selección de Claude Debussy demuestra la enorme versatilidad del pianista. Richter era capaz de adaptarse a estilos muy diferentes, recreando las atmósferas y el color del impresionismo francés. Se escuchan fragmentos de Cloches à travers les feuilles y L'Isle Joyeuse, piezas en las que el pianista logra evocar el misterio y la alegría jubilosa con una claridad y una técnica prodigiosas, sin perder la esencia etérea de la música.
Finalmente, se destaca la figura de Richter como un artista único y enigmático, alejado de los circuitos comerciales y de la autopromoción. Su dedicación a la música por encima de todo queda reflejada en anécdotas como la creación de su propio festival en un granero en Francia, buscando la acústica y el ambiente perfectos. Se le recuerda como un intérprete puro más que como una estrella del piano.
Andrés Amorós nos habla de la música de siempre: clásica, ópera, zarzuela, canción tradicional, clásicos del cine... Canciones que nos sabemos de memoria o que nos suenan cada vez que las escuchamos, sintonías que tarareamos en la ducha... Amorós nos descubre la historia que tienen detrás, el significado de sus letras, si la tienen, y por supuesto nos analiza la pieza musical.