Mikel Echavarren: Con hoteles que multiplican x4 su EBITDA, mejor jugar al mercado que al contrato
De presentarse en el edificio Windsor a pedir trabajo sin acabar la carrera, a ser presidente y CEO de Colliers para España y Portugal. En este episodio, Mikel Echavarren. Durante su charla, hablamos de inmobiliario, de inversión, de Donald Trump, de hoteles, de sesgos inversores o claves para hacer buenas inversiones. El episodio tiene mucho de estrategia empresarial, pero también personal. ¿De qué manera los tipos de contrato y el devenir de un sector hacen interesantes la inversión? ¿Qué papel juega la situación de mercado en las decisiones de compra? ¿Cuálesson los sectores inmobiliarios más demandados hoy y por qué? Hay dos cosas que con Mikel siempre sabes que te vas a encontrar, una es que tiene metáforas para lo más complejo, haciendo las cosas sencillas de entender, la otra es que dice las cosas tal y como las piensa.CRONOLOGÍA:01:30 Orígenes e inicios de Mikel07:50 La estrategia de diferenciación cuando eres pequeño12:00 Niveles de facturación y múltiplos de compra14:10 Situación actual del mercado inmobiliario en España16:30 Particularidades de la inversión en hoteles21:15 Dificultades de inversión para capital core23:00 Donald Trump, implicaciones e impacto25:30 Tendencias en el sector inmobiliario30:25 La toma de decisiones y sesgos inversores36:00 Eres diferente o eres barato39:00 Claves de una inversión existosa42:00 Inversión de impacto45:30 La empatía y actitud comercial54:00 Recomendación de lectura
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57:41
Jose Angel Preciados: Una empresa única en el mundo que también factura 200 millones con un margen del 50%
En este episodio, José Ángel Preciados, Consejero Delegado de Ilunion Hoteles. Ilunion, una cadena perteneciente a Grupo Social ONCE y Fundación ONCE, es única en el mundo por su modelo de inclusión social. Apoya la integración laboral de gente con discapacidad y perteneciente a colectivos vulnerables. Es un modelo que demuestra cómo el propósito puede crear negocios rentables económicamente y con unos resultados que van más allá de lo exclusivamente económico. La cadena tiene unos ratios de rentabilidad que están muy por encima de muchas cadenas del sector, y dedica un 10% de sus ventas a la innovación y mejora con el objetivo de demostrar que hay una forma distinta de hacer las cosas. En el episodio, José Ángel habla de la creación de la cadena, su evolución, los aprendizajes hechos, los errores, y la voluntad de trascender el modelo y hacer que otros empresarios y organizaciones repliquen el mismo para hacer una sociedad mejor. Pero no sólo, eso, también relata cómo pasó de ser un killer de los negocios, a ser una persona con unos valores y visión que no son tan comunes ni evidentes para el tejido empresarial.
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59:33
Daniel Truran: ¿Alguna vez te has preguntado qué es el capitalismo? ¿Y el capitalismo consciente?
En este episodio, Daniel Trurán, director general de ebbf, un think tank dirigido a crear “ethical business, building the future”. Y en ese proceso de construcción de un futuro mejor hay algunas preguntas a hacerse. ¿Realmente hay un viejo mundo que se está derrumbando? Este episodio cuenta la experiencia y visión de un empresario que ve la empresa y su función de una forma nueva. Yo no sé si lo compartes ahora mismo pero, quizá, si piensas un poco sobre todo lo que hay a tu alrededor o sobre los efectos de la vorágine en la que vives, sólo quizá, llegues tú también a nuevas conclusiones. Lo que sí que ahora mismo probablemente compartamos es la idea de que la gente espera cosas distintas y nuevas. La gente quiere identificación, quiere compartir un propósito, principios. A la gente le preocupan las consecuencias y el devenir de lo que hacemos, pide nuevos enfoques y un futuro nuevo. En todo este trasiego hay un nuevo mundo que está emergiendo, hay empresas que hacen las cosas de otra manera y ese es todo el contexto que rodea a Daniel. Aquí lo cuenta.
CRONOLOGÍA
01:40 ETHICAL BUSINESS BUILDING THE FUTURE
07:40 CAPITALISMO CONSCIENTE
10:40 ESCASEZ VS ABUNDANCIA
12:30 LA INVERSIÓN DE IMPACTO
17:42 QUIÉN TOMA LAS DECISIONES EN LA EMPRESA
20:30 QUÉ ES BCORP
25:00 LOS HUMANOS SOMOS PUÑETERAMENTE
COMPLICADOS
27:00 PARA QUÉ SIRVE UNA EMPRESA
28:40 MEDIR EL IMPACTO
34:00 LA IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA
37:03 400M EUROS EN EL FIS
39:02 LOS VALORES DE POR SÍ NO SON SUFICIENTES
42:10 LA ESCALABILIDAD DEL IMPACTO
47:20 LAS EMPRESAS QUE TIENEN ÉXITO
49:05 UNA ABUNDANCIA DE SOLUCIONES
52:00 EL PODER DE LOS CÍRCULOS
54:00 UN VEHÍCULO DE INVERSIÓN DE IMPACTO
55:40 VIVIR EN EL CORTO PLAZO
59:00 ESTAR AL SERVICIO DE
1:01:30 UN NUEVO CONTRATO SOCIAL
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1:06:08
LOBBY TALKS Podcast (Tráiler)
Así son las empresas que hacen las cosas de otra manera
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1:38
Beatriz Menéndez: Los mercados de inversión oscilan, unos años hay más inversores financieros y otros años más industriales
En este episodio, Beatriz Menéndez, directora de Inversiones en Naviscapital, un fondo de inversión que inició su thesis como
opportunity, pero al que las circunstancias de mercado le llevaron a desarrollar su estrategia como Value Add. El episodio cuenta muchas de las vicisitudes de inversión y desinversión del fondo, desde el tipo de activos al que dirigirse hsta la forma en la que tratar con propietarios no personalizados. Un plan que consiste en abordar la compra de activos vacacionales, de 3 y 4 estrellas con inversiones que van desde los veinte a los cuarenta millones de euros, aplicación de capex y reposicionamiento. Claves en la gestión, en la búsqueda de
activos y en el tipo de destinos que abordar, cómo evitar la dura competencia de fondos con mayor capital o cómo el mercado de inversión oscila entre la actividad del inversor industrial y el inversor exclusivamente financiero.
CRONOLOGÍA
01:50 TRAYECTORIA PROFESIONAL DE BEATRIZ
06:25 NAVISCAPITAL, SOCIOS Y PARTICLARIDADES
12:50 EL MATRIMONIO GESTORA HOTELERA CON FRANQUICIA
17:10 CAMBIO DE TÉSIS, DE OPPORTUNITY A VALUE
ADD
19:00 EL PRIMER PROYECTO, RATIOS DE EXPLOTACIÓN
Y CAPEX
23:40 COMPRA DE SOCIEDAD VS COMPRA INMUEBLE,
VENTAJAS FISCALES Y RESULTADOS
26:30 EL INVERSOR INDUSTRIAL VS EL INVERSOR
FINANCIERO
29:30 LA INVERSIÓN EN TERRITORIO NACIONAL VS
INTERNACIONAL
31:50 COMPOSICIÓN DEL VEHÍCULO Y PREVISIÓN DE
VENTA
35:20 PROCESO DE APALANCAMIENTO
37:30 COMPRADOR DEL VEHÍCULO Y RENTABILIDADES ESPERADAS
40:20 SI EL NUEVO COMPRADOR QUIERE CAMBIAR LA
GESTORA
41:30 VALORACIÓN DE ENTRADA VS VALORACIÓN DE
SALIDA
45:20 PADRE RICO, PADRE POBRE Y LOS PLANES DE
INVERSIÓN DE BEA
49:40 LAS EMOCIONES PARA EL CIERRE DE DEALS
53:20 LA PREGUNTA MÁGICA PARA BORJA ESCALADA
55:10 LA ORILLA DE LOS VIVOS