¿Sabes cómo afecta el formato en el que decides guardar tus fotos a la calidad, el flujo de trabajo, o incluso a la velocidad de tu cámara?
JPEG, RAW y RAW comprimido, tienen características que pueden marcar la diferencia dependiendo de lo que necesites. Vamos a ver cómo funcionan estos formatos, sus ventajas y desventajas, y cómo pueden influir en tu proceso fotográfico.
Pero antes de hablar de todo eso...
NOTICIAS FOTOGRÁFICAS:
Comenzamos el podcast comentando algunas de la noticias fotográficas destacadas.
La primera y, por supuesto, la más importante de todas es que ya están abiertas las inscripciones a la nueva edición del curso online y en directo de 'Composición en Fotografía'.
Tiene una duración de 8 horas (+2 de un webinar) repartidas en clases de 2 horas. Será los días 17 y 24 de noviembre y 1 y 8 de diciembre, de 19,00h. a 21,00h.
Y si te animas a inscribirte conocerás herramientas, recursos y técnicas que supondrán una mejora directa en tu manera de hacer fotografías.
Habrá análisis de fotos (tanto de autores como de los alumnos), apuntes en pdf y encima si te pierdes alguna clase en directo la podrás ver en diferido cuando quieras y tantas veces como quieras.
La segunda noticia es acerca de un robo en una conocida tienda de fotografía de Madrid, Casanova Foto. Ha sido un robo violento y los asaltantes se han llevado unos 15.000 € en material fotográfico.
Después pasamos a comentar la nueva actualización de Google Photos en la que añaden etiquetas de contenido editado con IA.
Y para terminar con la sección hablamos de la curiosa (y un poco indignante) noticia sobre que Instagram reduce la calidad de contenido que tiene poca popularidad, haciendo más difícil el camino de quienes están empezando.
FRASE DE LA SEMANA
"Eres tú y tu cámara. Las limitaciones que existan en tus fotografías son las mismas que las que puedas tener como persona, porque lo que vemos es lo que somos".
JPG vs RAW vs RAW comprimido
En resumen...
El formato JPEG, comprime las imágenes para reducir su tamaño, sacrificando parte de la información visual y limitando la profundidad de color. Esto lo convierte en una opción para capturar ráfagas largas o compartir imágenes rápidamente, pero a costa de calidad.
Por otro lado, el formato RAW conserva toda la información capturada por el sensor, ofreciendo la máxima calidad, lo que permite una edición avanzada sin compromisos. Sin embargo, el tamaño de estos archivos es considerablemente mayor, lo cual ralentiza el guardado y limita la duración de las ráfagas. Este formato es adecuado para trabajos donde la calidad de imagen es prioritaria.
El formato RAW comprimido ofrece un punto intermedio, manteniendo gran parte de la calidad de un RAW completo, pero con un tamaño de archivo más reducido, gracias a una compresión optimizada. Aunque en ediciones avanzadas podría haber una pérdida de información. Este formato es una opción atractiva para fotógrafos que buscan espacio y velocidad sin sacrificar demasiado la calidad.
En definitiva, la elección del formato depende del tipo de flujo fotográfico y de las capacidades de nuestro equipo.
Si quieres ver las fotos exportadas a JPG en alta resolución, que hemos usado en la prueba, para compararlas y sacar tus propias conclusiones, puedes verlas en el siguiente enlace:
FOTOS USADAS EN LA PRUEBA DE JPG vs RAW vs RAW COMPRIMIDO
Aunque siempre recomendaremos que hagas tú tus propios experimentos.
Este podcast es parte de un proyecto de www.fotolarios.es, se publica todas las semanas y, además de escucharnos, nos puedes ver e intervenir en directo en la grabación del programa a las 20,00h en mi canal de YouTube.
Y si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo en
[email protected]
Un saludo y buena luz.