Rodríguez Braun: «Obama no decía cosas muy distintas a Trump, pero lo hacía amablemente y es 'progre'»
«Obama no decía cosas muy distintas a Trump, pero lo hacía amablemente y es 'progre'»See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
19:50
Los aranceles aunciados por Trump y la respuesta de Von der Leyen, con Rafael Pampillón y José Ramón Pin Arboledas
Continúan apareciendo economistas que opinan acerca de los aranceles anunciados por Trump, y ahora es el catedrático Rafael Pampillón el que habla sobre ello: «A mí me gustaría que Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) sacara un tablero como sacó Trump anteayer y mostrara cuáles son los aranceles que tiene frente a Estados Unidos y cuáles son los que va a ponerle». La conversación al completo puede oírse en el audio que hay sobre estas líneas.Pampillón recuerda que la Unión Europea también tiene aranceles frente a Estados Unidos y otras barreras no arancelarias que tienen que ver con el medio ambiente, la huella de carbono, las medidas de seguridad que se exigen a los productos... «Los automóviles americanos llevan un arancel de entre el 10 % y el 20 %, tenemos aranceles a la carne, la fruta, los lácteos, a los productos industriales, a los aviones...».Para equilibrar esta situación, Pampillón entiende que debe haber una negociación «que tendría que terminar bien, porque si no habrá un colapso de la economía globalizada».See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
18:07
Los posibles aranceles de EE.UU. a los productos españoles, con Santiago Carbó y Rafael Pampillón
El catedrático Santiago Carbó no cree que Donald Trump lleve a cabo el arancel del 200 % sobre los vinos españoles como ha dicho, porque de hecho «haría un daño irreparable a la industria vitivinícola española». Piensa que más bien es un modo de hablar al que asigna poca credibilidad, misma opinión que mantiene el también catedrático de la Universidad CEU San Pablo Rafael Pampillón. Ambos dialogan en nuestro podcast sobre la guerra arancelaria, y sobre el perjuicio que va a ocasionarnos a todos en términos de incremento de precios en todo tipo de productos si finalmente se ejecutan los aranceles del modo en el que se están anunciando. Pampillón recalca que los aranceles son un error: «Suponen más inflación, menos crecimiento y menos inversión. Los aranceles y la incertidumbre que genera la política económica de Trump hacen que las empresas no estén decididas a seguir invirtiendo. Está equivocado en su política económica. El comercio mejora la situación de todos los que nos dedicamos a comprar y vender». Carbó incide en que «los inversores están preocupados», y a él le inquieta que «esta estrategia de Trump dure más de unos pocos meses; que sea algo más permanente y que realmente él quiera cambiar un orden económico que hemos mantenido durante décadas. Ahí sí que la inflación y el mercado se pondrían más revoltosos».See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
16:37
Los guerra arancelaria de Trump, con Ángel de la Fuente y Diego Barceló
See omnystudio.com/listener for privacy information.
--------
18:02
El retorno de La Caixa a Cataluña, con Daniel Lacalle y José Ramón Pin Arboledas
El regreso a Cataluña de la sede social de la Fundación La Caixa y CriteriaCaixa ha sido una de las noticias económicas de más impacto en los últimos días, pero el economista Daniel Lacalle no le da tanta importancia: «No creo que responda a una mejora de la situación allí, sino a una reducción de la incertidumbre sobre la independencia unilateral y de lo que llamaban el Procés. No creo que sea un factor muy importante», señala en nuestro podcast. «Esta noticia (la del retorno) puede crear muchos titulares, pero la realidad es que más de 300 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otra región en lo que va de año», añade. Desde su posición conocedora en primera línea de lo que ocurre en la inversión internacional, sostiene que tras la noticia «no hay (entre los inversores) ningún tipo de percepción de diferencia en la situación de inseguridad jurídica y de trabas a la inversión, ni de los problemas que se generan desde la política. No sé si habrá algún cambio en el futuro, pero de momento no lo hay». Pin Arboledas comenta además que las condiciones de nacimiento de la fusión Caixa-Bankia para formar CaixaBank justifican que la sede del banco permanezca en Valencia.See omnystudio.com/listener for privacy information.