Entre 1939 y 1975 más de medio centenar de mujeres enviaron cartas al que fuera impulsor y secretario general de la CSA, la Comisión Socialista Asturiana, José ...
Te invitamos a sumergirte en historias de lucha, solidaridad y resistencia a través de las palabras escritas. Un testimonio vital sobre el exilio, la memoria y el papel crucial de las mujeres.
--------
2:32
Episodio 8 - Querida compañera. Salud
Conocemos las conclusiones y reflexiones de parte del equipo de documentación e investigación que hay detrás de este proyecto financiado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Visitamos la Fundación José Barreiro, en Oviedo para charlar con Lourdes Cuetos, Cristian Rangel, María José Ramos, Azucena García y con su directora Carmen Suárez.
--------
30:02
Episodio 7 - Pilar y Rosario Angélica
En este penúltimo episodio de la serie nos detenemos en la vida de otras dos mujeres exiliadas. Las acompañaremos en su periplo y estancia en la antigua Unión Soviética. Son Pilar Santaeufemia, de Sama y Rosario Angélica Gabancho, de Castro Urdiales, en Cantabria.
--------
51:20
Episodio 6 - Gloria y Amparo
Con la caída de Asturias en octubre de 1937, Gloria Velasco es evacuada con sus hijos y una amiga, Amparo Velasco, militante de la Agrupación Socialista de Ribadesella, a la que acompaña su madre. En Cataluña ingresan en la ASA. Amparo ejerce como contable de la organización y Gloria formará parte de la Comisión Consultiva de Ayuda al Refugiado como representante del Centro Asturiano en Cataluña. Ya en Francia escriben a Barreiro desde un centro para refugiados en Lamotte-Beuvron.
--------
27:30
Episodio 5 - Áurea, Amelia, Ángeles, Remedios y Visitación
En este episodio ponemos nombre y voz a otras cinco mujeres exiliadas asturianas que intercambiaron correspondencia con José Barreiro. Son Aurea Riestra, de Pola de Siero; Amelia Guerra, de Gijón; Ángeles Mata, de La Hueria de San Andrés; Remedios Fernández Péon, de Sotrondio y Visitación Fernández Remis, de Onís.
Entre 1939 y 1975 más de medio centenar de mujeres enviaron cartas al que fuera impulsor y secretario general de la CSA, la Comisión Socialista Asturiana, José Barreiro, el maestro de Sama. Estas cartas, hasta ahora inéditas, constituyen un valioso legado que nos ayuda a entender las particularidades del exilio republicano español y asturiano y, en concreto, del papel que jugaron las mujeres durante ese periodo, en paralelo a la posguerra y la dictadura franquista.