Actualidad opositora. En este programa hablamos de los temas que más les preocupan a los opositores de enseñanza, analizando la actualidad informativa e incidie...
25. Verdades y leyendas urbanas en el baremo de oposiciones
¿Cómo funciona el baremo de oposiciones en toda España? Verdades y leyendas urbanas acerca del sistema de méritos en las oposiciones.
--------
26:51
24. Empezando con Manel Rives, que no es poco
En este podcast hablamos con Manel Rives, maestro especialista en TIC que impartirá un curso muy interesante y con el que debatimos acerca de la actualidad.
--------
36:52
22. ¿Qué hago en junio? Los preparadores, hablan
En este nuevo episodio, a las fuerzas del mes de junio, Elena y Antonio analizan los consejos más recomendables para las últimas semanas inmediatamente antes de la oposición.
--------
32:22
21. ¿Cómo funcionan las listas? (Parte 2)... y leyendas urbanas opositoras
📋 Funcionamiento de las listas
Tipos de listas: Existen dos tipos principales de listas en las oposiciones: las que se renuevan completamente y las que mantienen una parte de consolidados. El ejemplo de Galicia se usa para ilustrar cómo funciona este sistema.
Consolidación: Estar consolidado implica haber sido llamado para una suplencia o interinidad, garantizando así la posición en la lista para el próximo curso.
📝 Valoración de méritos
Sistema de valoración: Los méritos pueden ser valorados por el tribunal o por la administración educativa. Dependiendo de quién los valore, el momento de entrega de los méritos varía.
Importancia del B2 de inglés: Tener un B2 de inglés no puntúa para las listas, pero habilita para impartir secciones bilingües, lo que puede llevar a una llamada antes que otros candidatos.
❓ Preguntas comunes y errores frecuentes
Confusión sobre listas y consolidación: Muchos opositores confunden el estar en listas con estar consolidado. Solo los consolidados mantienen su posición en nuevas convocatorias.
Planificación y descanso: Es crucial planificar bien y descansar adecuadamente para llegar en óptimas condiciones al examen. El tribunal solo evalúa la actuación durante el examen, no el esfuerzo previo.
Leyendas urbanas: Se discuten errores comunes, como no estudiar ciertos temas porque "nunca caen". Este es un error de estrategia similar a evitar ciertos números en la lotería.
📚 Conclusión y temas adicionales
Estar en varias listas: No hay problema en estar en varias listas simultáneamente. Esto es aconsejable para tener más oportunidades de ser llamado.
Leyendas sobre oposiciones: Se abordan mitos y errores típicos de los opositores, como la importancia de una buena planificación y la flexibilidad en la preparación.
--------
32:19
20. Los secreto de la rúbrica de PD y UD
Este episodio se centra en consejos vitales para mantener un estilo de vida saludable durante el intenso periodo de preparación para oposiciones, con especial atención en la alimentación, además de ofrecer orientación sobre la oratoria y cambios en la rúbrica de oposiciones de enseñanza en Galicia. Los puntos destacados incluyen:
📚 Cambios en la Rúbrica de Oposiciones: Se analizan las modificaciones recientes en la rúbrica de oposiciones de enseñanza de Galicia, enfatizando la necesidad de conectar la teoría educativa con la práctica real. La rúbrica pide justificar y concretar las decisiones pedagógicas, mostrando un claro interés en propuestas conectadas con el aula real.
💬 Consejos de Oratoria: Se sintetizan tips esenciales para mejorar la oratoria, crucial para la defensa de la programación didáctica y las unidades. Se menciona la importancia de la preparación y el entrenamiento para controlar los nervios y asegurar una presentación efectiva.
🍎 Alimentación durante las Oposiciones: Se discute cómo una nutrición adecuada puede impactar positivamente en el rendimiento de estudio. Se recomienda evitar el exceso de café y optar por alimentos que realmente nutran y proporcionen energía sostenida, como los frutos secos, el chocolate negro, y una dieta equilibrada.
Actualidad opositora. En este programa hablamos de los temas que más les preocupan a los opositores de enseñanza, analizando la actualidad informativa e incidiendo, también, sobre cuestiones más "mundanas": nervios, errores habituales, "montaña rusa" emocional...