Contemplamos la viveza y actualidad de la Palabra de Dios contenida en el Antiguo Testamento. Escucha todos los podcasts de Radio María España en https://radiom...
Muerte de Antíoco IV Epífanes. Cuando los pueblos vecinos se enteraron de que Judas había reconstruido el altar y dedicado el Santuario como antes, se pusieron muy furiosos y decidieron eliminar a los descendientes de Jacob que vivían en medio de ellos. Judas tomó la decisión de castigar a todos los pueblos que vejaban a los judíos y envió a Simón a liberar a los judíos de Galilea, él y Jonatán fueron a liberar a los que estaban en Galaad y a José y Azarías los dejó en Judá para defenderla. José y Zacarías, al tener noticias de los éxitos de Simón, Judas y Jonatán, desobedecen a Judas y combaten contra los gentiles que les rodeaban. Sufrieron una gran derrota, pero Judas y sus hermanos regresaron y continuaron con las victorias. Cuando el rey Antíoco IV Epífanes es informado de las victorias de Judas se sumerge en una gran tristeza y acaba muriendo.
--------
51:08
La tierra prometida 19/03/25
Judas vence a Lisias y purifica el Templo. Cuando Lisias se entera de lo ocurrido se queda perplejo y descorazonado porque los planes con Israel no habían salido como él deseaba ni como el rey le había ordenado. Al año siguiente reúne cinco mil jinetes y sesenta mil soldados para combatir de nuevo contra los judíos. Judas vence a Lisias y sube a Jerusalén para purificar y dedicar el Templo y así poder reanudar el culto.
--------
52:41
La tierra prometida 05/03/25
Este programa no se pudo emitir porque nos unimos al rezo del Santo Rosario por la salud del Papa Francisco.
Judas vence al ejército sirio enviado por Lisias:
Al enterarse el rey Antíoco de la derrota de sus hombres, manda reunir un ejército muy poderoso para luchar contra Judas y los suyos. Antíoco va a Persia para recaudar impuestos y pone al frente del reino a Lisias, confiándole también la educación de su hijo Antíoco. Lisias envía a Tolomeo, a Nicanor y a Gorgias a la tierra de Judá con el mandato de destruirla como había ordenado el rey Antíoco. Judas y los suyos se reúnen en el santuario de Mispá, frente a Jerusalén, para invocar la ayuda del Señor. Gorgias toma consigo cinco mil hombres y un millar de jinetes para atacar a los judíos de improviso por la noche, pero Judas y sus hombres se enteran y se enfrentan a ellos alcanzando una gran victoria.
--------
51:00
La tierra prometida 19/02/25
Muerte de Matatías y relevo de su hijo Judas Macabeo
Cuando estaban próximos los días de su muerte, Matatías deja un testamento a sus hijos en el que les exhorta a dar sus vidas por la Alianza de Dios con su pueblo, a confiar en el Señor y a no desfallecer. Tras la muerte de Matatías, su hijo Judas Macabeo toma el mando militar. Judas destaca por su valentía y por su celo por cumplir la Ley de Dios. La forma en que Judas persigue y da muerte a los judíos apóstatas sólo es comprensible en aquella situación histórico-religiosa. Judas vence a Apolonio y a Serón, jefes militares locales del ejército de Siria. Comienza aquí una larga lista de victorias, su fama llegó hasta el rey y todos los gentiles empezaron a hablar de las batallas de Judas.
--------
54:19
La tierra prometida 05/02/25
Matatías y sus hijos decidieron no apostatar de su fe y se marcharon de Jerusalén, estableciéndose en Modín. Pero los emisarios del Rey llegaron también a la ciudad de Modín. Como Matatías era una persona notable por su condición sacerdotal y por su comportamiento, los emisarios del rey le instaron a que fuera el primero en obedecer la orden real de ofrecer sacrificios a los ídolos, asegurándole que, si lo hacía, él y sus hijos serían contados entre los amigos del rey. Matatías se negó aludiendo que él y su familia vivirían conforme a la Alianza, a la Ley y a las costumbres de su pueblo. Así comenzaron las primeras rebeliones de Matatías y los suyos contra los emisarios del rey Antíoco que pretendían obligarles a abandonar la Alianza de Dios con sus padres.
Contemplamos la viveza y actualidad de la Palabra de Dios contenida en el Antiguo Testamento. Escucha todos los podcasts de Radio María España en https://radiomaria.es/podcasts