Recordar la conexión Ancestral (con Marina Villalobos)
En este capítulo 9, conversé con Marina Villalobos, ella es mujer medicina, abogada, artesana, mamá, abuela, histórica defensora de los pueblos nativos y portadora de una sonrisa que ilumina.
Cuarta hija de once hermanos, nació en Morelia, en el año 1957.
Con 24 años logró una beca y se mudó a Cuenca Ecuador donde conoció al Taita Marco, allí se encontró con la profundidad de las ceremonias espirituales nativas.
Dos años después, de regreso de Ecuador, tuvo la fortuna de conocer a Emerson Jackson Jr., Hombre Medicina, hombre de conocimiento, además de ser miembro y un activista de la libertad religiosa, de la Native American Church, la iglesia Nativa Americana.
Trabajó en el Instituto Indigenista Interamericano, y fué la coordinadora del Primer Festival Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, en 1985.
Se dedicó con alma y vida, esperando que el cine ayudara a que las personas se enamoren, como ella lo estaba, de la cultura nativa americana.
En 1992, participó en el apoyo del paso de Jornadas de Paz y Dignidad, movimiento para reivindicar al mundo indígena, en el marco de los 500 años del encuentro dedos mundos, donde conoció a hombres y mujeres Medicina, y en particular al abuelo que le dio pautas importantes en su vida: Wallace Black Elk.
Realizó el “Primer Foro Internacional sobre Espiritualidad de los Pueblos” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia en 1996.
De ahí surgió el CISEI Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena, siendo co-fundadora de esta organización, contando con varias publicaciones delas memorias de la mayoría de los foros.
Desde entonces a la fecha, se realizaron 8 foros en diferentes países de Latinoamérica.
Coordina el Centro Integral Holístico para el florecimiento del Ser: Montaña Rosa Grande, que tiene sus raíces en el patrimonio cultural espiritual de nuestros pueblos indígenas y reivindica el entendimiento entre la cultura occidental y la cultura indígena, a partir de la práctica de la espiritualidad y la educación para la sustentabilidad y del aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales en comunidad.
Hace más de veinte años que soñaba con esta conversación, espero que disfrutes de la profundidad y la generosidad de un ser excepcional, que te brinda la cosecha de una vida íntegra al servicio del bien mayor.
Aquí hay muy buena medicina para tí. ¡Espero que la disfrutes!
Dale PLAY a otra manera de vivir.
Si quieres dejarnos un mensaje para proponernos un tema, envíanos tu audio aquí, diciendo nombre de pila y país, en tu presentación: contacto whatsapp.
Si quieres saber más sobre Alejandro Corchs, haz click aquí.
Si quieres sumarte a nuestra comunidad y recibir contenido exclusivo, súmate aquí.