Él estudia con técnicas, ella no | Opositar en pareja
En Formación Ninja hemos hablado con Alejandro y Soraya, una pareja de opositores que acaban de vivir lo que muchos temen: suspender las oposiciones Guardia Civil. Lejos de rendirse, han venido a contarnos qué han aprendido en el proceso.¿Quieres prepararte con nosotros?https://formacion.ninja/?utm_source=podcastNuestro Canal de WhatsApp:https://whatsapp.com/channel/0029VaDKoSOCcW4tN3Cuh10QSi te ha gustado el vídeo, dale 5 estrellas 🌟 y compártelo con otros deportistas 📲#oposiciones #guardiacivilSoraya siempre ha sido una estudiante tradicional. Ha pasado años devorando libros, comprendiendo cada concepto y estructurando la información de forma ordenada. Pero cuando llegó a las oposiciones Guardia Civil, se dio cuenta de que entender no siempre es suficiente. En un examen tipo test no importa si comprendes una ley, sino si recuerdas el dato exacto. Ahí empezó su mayor reto: cambiar su forma de estudiar. Al principio intentó aplicar su método habitual, pero vio que fallaba preguntas por detalles que pasaban desapercibidos en su estudio global.Alejandro, en cambio, llegó con otra mentalidad. Desde el inicio buscó formas de optimizar el estudio, centrándose en técnicas de memorización y en encontrar patrones. Descubrió que la clave no era saberlo todo, sino identificar qué partes del temario podían preguntarse y cómo recordarlas. Utilizaba reglas mnemotécnicas para memorizar plazos, asociaba conceptos a imágenes y simplificaba al máximo la información. Su filosofía era clara: no perder tiempo en lo que no era imprescindible para el examen.Uno de los mayores aprendizajes que comparten es la importancia de adaptar el método de estudio a la oposición. No todas las técnicas funcionan igual para todos, pero sí hay una constante: quien no practica con test está en desventaja. Al principio, Soraya apenas hacía test porque sentía que no servían si no había leído antes todo el temario. Alejandro, en cambio, los utilizaba desde el principio, aunque solo fuera para familiarizarse con la forma en la que se preguntaban los temas. Con el tiempo, Soraya empezó a aplicar esta estrategia y se dio cuenta de que su manera de estudiar tenía que cambiar.Otro punto clave que destacan es la importancia de la planificación. Alejandro avanzaba en vueltas de temario, cada vez más rápidas, asegurándose de repasar todo varias veces antes del examen. Soraya, en cambio, estudiaba de forma más intensa y sin una estructura clara de vueltas, lo que le generó más ansiedad en los últimos meses. A medida que se acercaba el examen, descubrió que tener un plan concreto ayuda a reducir el estrés y a llegar con más confianza.Las últimas semanas antes del examen fueron un reflejo de sus estilos de estudio. Alejandro siguió su estrategia, enfocándose en los temas más densos al principio y dejando los más cortos para el final. Soraya, en cambio, empezó a estudiar en voz alta con una compañera, explicando los temas como si los estuviera enseñando. Esto le ayudó a fijar mejor la información y a ganar seguridad.Cuando llegó la convocatoria, Alejandro tenía claro que estaba dentro. Soraya, en cambio, dudaba de todo. Pero cuando revisaron sus respuestas, vieron que ambos habían quedado muy cerca de la plaza. No aprobaron, pero aprendieron una lección clave: en las oposiciones Guardia Civil, no se trata solo de cuánto estudias, sino de cómo lo haces.Si algo demuestra su historia es que prepararse una oposición no es solo memorizar temario. Es aprender a optimizar el tiempo, a encontrar el método que mejor se adapte a ti y a entender que fallar no significa que no puedas conseguirlo. Si estudias con estrategia y constancia, tarde o temprano la plaza es tuya.