Documentos RNE - Freud, de los sueños y sus intérpretes - 15/11/24
Órdenes de la divinidad, catastróficos augurios, señales para emprender batallas o para levantar templos y ciudades… Desde que el hombre pudo compartir sus sueños con sus semejantes, su interpretación ha sido una constante en pueblos y civilizaciones de todas latitudes sin excepción: de los chamanes de las primeras comunidades humanas a los oneirocritas que se extendieron por muchas de las antiguas civilizaciones.De esta forma, Artemidoro de Daldis, en el siglo II d.C., elaboró un tratado de oneirocrítica que se convitió en referente durante toda la Antigüedad. La interpretación de los sueños de Artemidoro precedió en dieciocho siglos a la obra homónima que revalorizó el papel de los sueños para comprender la psicología y el comportamiento humano.Hace 125 años hizo aparición uno de los libros capitales de Sigmund Freud para el desarrollo de su gran legado, el psicoanálisis. Una obra que otorgó nuevas dimensiones a nuestra actividad onírica: la de ser fuente de deseos reprimidos y ventana a nuestro inconsciente. La interpretación de los sueños del neurólogo vienés, además de otorgar un valor individual y único a los sueños de cada persona, tuvo una enorme influencia social, médica y cultural que se extendió a lo largo del tiempo. Aunque algunas de sus polémicas teorías se crean superadas a día de hoy, la complejidad de los fenómenos oníricos que Freud reveló en esas páginas sigue siendo todo un desafío para la ciencia, la tecnología y la filosofía.Con guión de Alfredo Laín, Documentos RNE viaja esta semana al mundo de los sueños junto a Jorge Marugán, doctor en psicología; Raquel Martín, doctora en Filología Clásica y especialista en magia y religión de la Grecia Clásica; Pablo Barrecheguren, doctor en biomedicina; Guillermo Bustelo, biólogo y primatólogo; e Iñigo Gabilondo, neurólogo y coordinador del Comité de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Neurología.Escuchar audio
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Documentos RNE - Mineras: mina y mujer - 08/11/24
Ocurre en la mina, como en otros sectores masculinizados. A pesar de haber estado desde el principio allí, las mineras del carbón han sido invisibilizadas. No están en el imaginario colectivo y su mera mención provoca incredulidad. Pero lo cierto es que, sin las mujeres las comunidades mineras no hubieran podido existir.Trabajaron en el exterior y en el interior de la mina. Realizaron labores peligrosas y mal pagadas. Se enfrentaron a la propia dureza del trabajo, al abuso, al estigma, a la discriminación. Y siguieron adelante.La determinación de las mujeres fue fundamental en las huelgas mineras durante el franquismo. Y en democracia, cuando prescindieron de ellas, amparándose en la Carta Social de la OIT, que prohibía a las mujeres realizar labores subterráneas, lucharon por volver. Lo lograron. Una lucha que culminó cuando en 1993, el Tribunal Constitucional reconoció el derecho de las mujeres a trabajar dentro de la mina.Este documental, con la firma de Libertad Martínez, se adentra en la historia de las mineras del carbón. Nos lleva hasta El Bierzo y Asturias para conocer a nueve mineras de distintas generaciones: Libertad Aurora, Isabel García, Lucita Prieto, Bernarda Álvarez, Conchi Rodríguez Valencia (quien presentó la demanda ante el TC), Carolina Aysslyn, Tamara Espeso, Rocío Antela y Ana Álvarez (del Colectivo Feminista de Mieres). Y cuenta con expertos en la materia: Miguel Pérez de Perceval, catedrático de la Universidad de Murcia e investigador del legado minero y la minería durante el franquismo; Alejandro Martínez, historiador y docente; Montserrat Garnacho Escayo, escritora, profesora, e investigadora de la antropología asturiana y de las cuencas mineras; Rubén Vega, historiador, profesor de la Universidad de Oviedo, y director del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias; y Noemí Sabugal, periodista, escritora, y autora del libro Hijos del carbón. "Mural en honor a las mineras. Almagarinos (León). Foto Emma López".Escuchar audio
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Documentos RNE - Círculo de Lectores, una red social y comercial de cultura - 25/10/24
Nacido en 1962, en base al modelo de los clubes del libro existentes en Europa y Estados Unidos, Círculo de Lectores fue una marca editorial que superó la idea original hasta convertirse en una de las instituciones culturales más importantes del país.En sus más de cincuenta años de vida, Círculo tuvo unos diecinueve millones de socios que compraron unos trecientos millones de libros. Socios, que en muchos casos eran familias humildes, a los que facilitó el acceso a la cultura a precios bajos.Círculo supo dar respuesta eficaz a la demanda creciente de acceso a la cultura por parte de una incipiente clase media que veía en ella un instrumento de ascenso social. Los promotores y agentes del Círculo de Lectores, que captaban socios puerta a puerta y mantenían la relación comercial con ellos, se convirtieron en piezas fundamentales del club y en una de sus señas de identidad.El cénit de la compañía llegó con la llegada a la dirección de Hans Meinke en 1981. Una persona que unía al talento comercial la convicción del poder de la cultura para el desarrollo de la sociedad.Con la llegada del mundo digital, Internet y sus nuevos hábitos sociales y de consumo, la fórmula puerta a puerta de Círculo entró en crisis. Tras la adquisición por parte del Grupo Planeta y varios intentos por reflotarlo, Círculo se cerró en 2019 y con él una crónica social, cultural y sentimental de buena parte del país.Este documental, con la firma de Luis Zaragoza, cuenta con la participación de Raquel Jimeno, gestora cultural y autora de Círculo de Lectores: historia y trascendencia de un proyecto cultural; Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, que trabajó quince años en Círculo; Ignacio Echevarría, editor y crítico literario, que colaboró con el club en varios proyectos; y Fernando Ruiz, antiguo agente de Círculo. Además, recuperamos del Archivo de RTVE el testimonio fundamental de Hans Meinke.Escuchar audio
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Documentos RNE - Los apellidos, mucho más que una etiqueta - 18/10/24
¿Por qué tenemos apellido, y, en el caso de España, dos apellidos? Esta pregunta seguro que nos la hemos formulado más de una vez.En Documentos RNE, de la mano de Ana José Cancio respondemos a esta cuestión desde una dimensión científica e histórica.En nuestra cultura, la herencia de los romanos en el asunto de los apellidos es evidente, es la llamada tria nomina. En época visigoda no se usaban apellidos; en la Alta Edad Media, los nobles, para distinguirse comenzaron a usar las alcuñas o apodos.En este programa analizamos el origen de los apellidos terminados en z, los primeros en popularizarse, pero con ciertas diferencias: Pérez en Castilla, Peris en Valencia, Peres en Portugal.El uso de una larga lista de apellidos por parte de nobles e hidalgos no era un capricho, era obligación por mayorazgo. Debido a ello, hasta mediados del siglo XVII es muy común encontrar padres, hijos y hermanos con diferente apellido.En este documental, Los apellidos, mucho más que una etiqueta, nos detenemos en la huella de las tres culturas en nuestros apellidos, judía, musulmana y cristiana, así como la desaparición de apellidos hebreos y árabes con la expulsión de judíos y musulmanes de la península.La fijación del apellido por ley en España llega a finales del siglo XIX y ahí queda consolidado el derecho de las personas a tener dos apellidos, algo que nos distingue de los países de nuestro entorno. También es privativo de España que la mujer no solo conserve su apellido al casarse, sino que lo transmita a sus descendientes.Además de con el Archivo de RTVE, contamos con la participación de Jaime de Salazar y Acha, académico de número de la Real Academia de la Historia, José Luis Sampedro Escolar, académico decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, José Miguel López Villalba, catedrático de la UNED y Eduardo Juárez Valero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.Escuchar audio
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Documentos RNE - Un movimiento vivo e inagotable: 100 años de Surrealismo - 11/10/24
Documentos de RNE vuelve al surrealismo al cumplirse el primer centenario de su primer manifiesto, un documento firmado en París el 15 de octubre de 1924 por el poeta y escritor André Breton.Con guion de Luis Miguel Úbeda, el documental aborda el nacimiento de este movimiento de vanguardia en un contexto de impugnación completa del orden burgués establecido tras los desastres de la Gran Guerra. Desde el manifiesto de André Breton de 1924, el surrealismo tomó como bandera creativa el automatismo psíquico, su manera particular de introducir lo inconsciente, lo onírico, lo irracional, el espontaneísmo creativo en la literatura y el arte.Aunque bebieron de fuentes previas, como el dadaísmo, los surrealistas proyectaron una nueva manera de interpretar el mundo que terminó alcanzando a otros aspectos de la vida, con sus propios planteamientos sociales y políticos.Los códigos del inconsciente y de la intuición eran para ellos la manera real en que funcionaba el pensamiento y el arte debía ponerlo de manifiesto. Esta aportación constituyó un eje conceptual y estético sobre el que apoyar una nueva mentalidad artística. Al contrario que otras muchas vanguardias, este aspecto del surrealismo es lo que ha preservado su vigencia y convertido en particularmente fecundo dentro de la historia del arte del siglo veinte.Han colaborado en este programa Beatriz Fernández y José María Parreño, profesores de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco González, catedrático de Literatura Francesa de la Universidad de Oviedo y Lois E. Froiz, autor de Pantallas de lo maravilloso. El surrealismo en el cine centroeuropeo durante la etapa comunista.A ellos sumamos el testimonio del propio André Breton extraído de una entrevista concedida a la Televisión Pública de Canadá en 1961.Escuchar audio