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Radio Gladys Palmera
Calle Heredia es uno de los programas más veteranos de la casa. Está en antena desde el verano de 1999, aunque el programa nació el otoño de 1997. Su director ...

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5 de 202
  • Blues de mi Barrio
    De los cuatro nombres más importantes de la trova tradicional cubana, dígase, Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Manuel Corona, este último es el único que no nació en Santiago de Cuba, sino en Caibarién, antigua provincia de Las Villas. Como casi todos los trovadores de su generación y aun posteriores, tuvo que ganarse la vida con otro oficio, aparte del de músico, en su caso fue el de tabaquero. Corona fue uno de los autores más prolíficos de la historia de la canción cubana. Las letras de sus canciones ya con firma propia o bien de otros escritores muestran una delicadeza y un buen gusto difíciles de encontrar en otra época de la música de la isla. En su amplio repertorio encontramos decenas de piezas dedicadas a la mujer. Havana Cultura es una iniciativa desarrollada por Havana Club International. Ofrece una plataforma a artistas cubanos de diferentes disciplinas, especialmente la musical. Toda la información de este proyecto pueden verlo en su página. En el 2009, nació el proyecto de colaboración entre Gilles Peterson, DJ y productor británico y Havana Cultura. New Cuba Sound fue el primer álbum que salió de esta colaboración, lanzado en 2010. Peterson se asoció entonces con el pianista de jazz Roberto Fonseca y seleccionaron una lista de nombres, jóvenes talentos en los ámbitos del jazz afrocubano, el hip-hop, el funk, el reggaeton y el soul. El proyecto más reciente se titula Súbelo Cuba. Esta vez, Gilles Peterson se llevó a La Habana a Will LV, productor electrónico de Londres. Ambos conectaron con Jigüe, productor y DJ cubano, quien además dirige el sello Guámpara. Eduardo Coma, violinista de Camagüey, vive en La Coruña desde hace alrededor de veinte años. Allí colaborado con diferentes agrupaciones, entre estas el conocido grupo Luar na Lubre. Su álbum más reciente es Violingrafia, placa donde incorpora piezas propias y otras con aroma clásico del repertorio de Cuba. Le acompañaron Pepe Rivero en el piano, Dany Noel en el contrabajo, Christian Delgado en la batería y como percusionistas Noelio Rey y Tony González. Por otra parte, Raymond Arteaga se ocupa de la viola en tres piezas y Gabriel Tanasescu aporta su cello a dos cortes del disco.Luis Franco es un joven valor de la canción y de la composición de Cuba. Tiene solo 26 años y ya ha editado su primer trabajo, de título Que no me faltes, álbum que presentó en La Habana los últimos meses del año pasado. El nombre de pila de este cantautor es Luis Alberto Guevara García. Tomó el nombre artístico de Franco en honor a un amigo que le apoyó en sus comienzos.Después del triunfo revolucionario, los amigos siguieron llamándola Zoila. Este era el nombre de pila de la compositora Tania Castellanos, activa militante del Partido Socialista Popular, es decir, el Partido Comunista Cubano, quien adoptó este sobrenombre para esquivar a la policía y a la justicia. Tanto ella como algunos compañeros, especialmente Lázaro Peña, su pareja de por vida, formaron parte del movimiento del feeling donde presentaban sus canciones.
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  • Los Ojos de Johanna
    El teatro bufo era una manifestación cultural de principios del siglo XIX. Francisco Covarrubias fue quien adaptó el teatro español a la realidad cubana, sustituyendo paulatinamente las formas musicales de España por las de Cuba. Ernesto y Margarita Lecuona, Gonzalo Roig y los hermanos Emilio y Eliseo Grenet entregaron al repertorio cubano un conjunto de obras que hoy son referencia de la música universal. En los primeros años del siglo XX, poetas como Ballagas, Guirao, Arozarena y, sobre todo, Nicolás Guillén, adoptaron las formas del habla del negro y las llevaron a la poesía. Esto supuso uno de los primeros reconocimientos por parte de la intelectualidad cubana de que los descendientes de los esclavos poseían su cultura. La popularización de algunos de esos poemas gracias a la obra de los hermanos Grenet constituyó, por tanto, un gran impulso en la aceptación de lo negro como parte de la cultura cubana.El pueblo cubano comenzó a reconocer a Faustino Oramas como El Guayabero a partir precisamente del éxito de Pacho Alonso con la guaracha de este sonero. Rey del doble sentido nació el 4 de junio del glorioso año musical de 1911. El nombre de Romana Burgues no le sonaba apropiado para hacerse un hueco en la música, por lo que esta gran cantante de Cuba, decidió ser Elena Burke. Sus primeras canciones fueron los tangos de Libertad Lamarque de cuyo repertorio rescató Caminito. Con diecinueve años se unió a Las Mulatas de Fuego, con ellas viajó a Méjico. Después llegó la época de los cuartetos, con Orlando de la Rosa, Facundo Rivero, un trío con Enriqueta Almanza que se llamó Las Cancioneras y por fin el Cuarteto D’Aida, desde donde Elena Burke dio el salto para hacer su carrera en solitario. Era la década de los 60. Elena Burke, que había nacido en el barrio de Cayo Hueso habanero en 1928 falleció el año 2002, concretamente el día 9 del mes de junio. El compositor Alberto Villalón nació en el seno de una familia bien posicionada económicamente. Su padre era dueño de cafetales. Esto le permitió al músico santiaguero proseguir sus estudios después de recibir las primeras enseñanzas musicales. Al contrario de sus colegas trovadores, él no rasgueaba la guitarra para acompañar sino que aplicaba el bordoneo, es decir, hacía arreglos con las cuerdas graves de su guitarra. Alberto Villalón nació el 7 de junio de 1882 en la ciudad de Santiago de Cuba. Su obra musical es una de los más ricas de la música de la isla.En los primeros tiempos de esta casa, RGP, algunos tuvimos el privilegio de conocer y de compartir algunos buenos ratos con Ludmila Mercerón, pianista, compositora y cantante de Santiago de Cuba. Ludmila Mercerón ha estado recientemente en su ciudad natal para grabar con el Septeto Guitarras y Trovadores su nuevo álbum, de título La Pastelera del Tivolí.Poco antes de comenzar una nueva gira por América del Norte, el Septeto Santiaguero dejó listo su más reciente álbum, A mí qué, uno de los títulos clásicos de la música de Cuba, cuyo autor es Jesús Guerra, quien murió en España en los 90 después de residir alrededor de 30 años en Alemania. Este nuevo disco del Septeto Santiaguero, agrupación creada en Santiago de Cuba en 1995 a partir del grupo Melodías del Ayer, cuenta de nuevo en varios números con los cantantes José Alberto El Canario y Gilberto Santa Rosa. Algunos cortes del disco nos devuelven al Santiaguero que realmente nos gusta y donde recuperan de alguna forma el auténtico y genuino son de su ciudad. El 17 de mayo del año 2016 en el transcurso de la Feria Internacional CubaDisco la Orquesta Miguel Faílde presentó su primer álbum, Llegó la Failde. Este trabajo recoge una docena de conocidos títulos del género del danzón y del mambo, así como otros tres estrenos, que llevan la firma de Juan José Rodríguez y del pianista Alejandro Falcón. La Orquesta Miguel Faílde se fundó el 14 de abril de 2012.De Cuba pa’l mundo entero. Así reza el más reciente fonograma de Adalberto Álvarez, El caballero del Son, veterano músico en las lides del son y de la timba, quien este año ofrecerá un concierto para celebrar sus 45 años de carrera.
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  • Pa' que sientas lo que siento
    El pianista Rubén González nació el 26 de mayo de 1919. Con apenas veinte años se trasladó a La Habana, donde comenzó una carrera de músico que le llevó a trabajar en importantes grupos y orquestas. Uno de estos fue el conjunto de Arsenio Rodríguez. También trabajó en el Conjunto Kubavana, la Charanga América del 55, el grupo de Senén Suárez y las jazz bands Siboney y la Havana Riverside. A mediados de los 90, Juan de Marcos González fue a buscarlo a su casa habanera, donde vivía retirado desde hacía años, para que formara parte del BVSC. Rubén González murió el año 2003. Justo un año antes, en el 2002, su último disco, Chanchullo, grabado entre 1997 y el 2000, estuvo nominado en los Grammy Latinos. El pianista y compositor habanero José Curbelo sigue siendo prácticamente un desconocido para los aficionados a la música latina. Esto no era así en el Nueva York de los años 40 y 50 puesto que el gusto del público calificaba a esta orquesta por encima incluso de los Afrocubanos de Machito. Para la crítica entonces de USA Curbelo fue una de las figuras principales en la consolidación del sonido latino de Nueva York y en la creación del mambo. Quién sabe si José Curbelo y Machito conocieron a la cantante guajira Radeunda Lima en la ciudad de Nueva York. A buen seguro que aquellos grandes músicos cubanos escucharon algún comentario acerca de una cantante cubana que estaba arrollando con su voz en algunos lugares de la gran Manzana. Radeunda Lima, nacida en la provincia de Villa Clara en 1923 también estuvo aquel año de 1946 en Nueva York.Cuando estaba a punto de cumplir 20 años la agrupación de Leonel Limonta, Azúcar Negra, lo celebró con su CD Tonada pa´l bailador. Disco que sintetiza la historia de una orquesta que se ha mantenido entre las preferidas del pública bailador y timbero. El álbum recoge 14 piezas, 12 de ellas lucen la firma del propio Limonta. Taínos de Mayarí es una de las orquesta más antiguas de Cuba. Se creó el año 1956 si bien bajo el nombre de Conjunto Oriental. A partir de 1964 pasaron a lucir su nombre actual recordando el antiguo origen taíno de la población mayaricera. El fundador fue José Obregón Urías, ya fallecido, quien se mantuvo en la dirección entre el 1956 y 1971. Desde 1987 ocupa ese puesto, Juan Mejías Montero. De vuelta al barrio es la más reciente producción musical de El Niño y la Verdad. Se trata del tercer disco de esta aún joven agrupación que este 2018 celebra su quinto aniversario. La mayoría de los cortes llevan la firma del cantante, algunos realizados en colaboración con los compositores Arián Chacón y Rubén Bulnes. En los arreglos, los nombres habituales, es decir, Wilfredo Naranjo Jr. y Dayron Ortega. El disco tuvo en la producción al doctor en la materia, Juan Manuel Ceruto, Emilio Frías El Niño contó además con la participación del trompetista Alexander Abreu y del trombonista Amaury Pérez.
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  • La Pulpita de Tim
    En 1926 Mario Bauzá viajó a Nueva York para grabar danzones con la orquesta del pianista Antonio María Romeu. Durante aquella estancia en la ciudad de los rascacielos el músico cubano visitó el barrio del Harlem donde vio por vez primera orquestas de jazz, entre otras la del director y violinista Paul Whiteman, que le sorprendió por los solos de saxo. Parece ser que fue entonces cuando Bauzá decidió dedicarse a tocar el saxo alto. Mario Bauzá Cárdenas nació en La Habana el 28 de abril de 1911. Fue compositor, director de orquesta, clarinetista, saxofonista y trompetista. Pero posiblemente su gran contribución a la música se sintetice en que él fue quien introdujo en las orquestas de USA los ritmos de Cuba.Roberto Nápoles nació en el popular barrio de Los Hoyos, el 29 de abril. Siendo solo un adolescente creó su primer sexteto. En 1927 contribuyó al nacimiento de la Estudiantina Invasora. En esta legendaria agrupación estuvo poco tiempo, si bien, regresó a la misma a mediados de los 80, cuando ya estaba jubilado. En 1931 pasó a ser cantante de la orquesta del maestro Mariano Mercerón, con quien recorrió la isla hasta presentarse en el Teatro Nacional de La Habana. De regreso a Santiago se integró en la Orquesta Chepín-Chovén. Fue precisamente Electo Rosell Chepín quien le sugirió que tomara el contrabajo. Roberto Nápoles se dedicó, entonces, a aprenderlo en profundidad, estudiando a la vez solfeo, conocimientos que le permitieron brillar como vocalista y por supuesto como tocador de bajo.Presentamos el nuevo disco del pianista Ramón Valle. Se titula The time is now, donde Valle ha tornado a su formato preferido cual es el trío, con el cubano Omar Rodríguez en el bajo y el holandés Jamie Peet en la batería. Este álbum contó además con la participación especial en cuatro de los cortes del veterano trompetista, Roy Hargrove. El saxofonista cubano Paquito D’Rivera, en una entrevista concedida al medio Martínoticias, recordaba el nacimiento de la orquesta Irakere cuando este pasado día 25 de abril se cumplieron 45 años de su fundación. Me dijeron: “Mira, vamos a hacer un grupo así y así, pero no podemos poner la palabra jazz por ningún lado, porque no vamos a poder salir de aquí nunca. La persona que realmente formó ese grupo con Chucho, continua el gran saxofonista cubano, no fui yo, no puedo darme crédito por eso. Fue Oscarito Valdés quien hizo toda la logística. Este pasado día 6 se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del cantante conocido como la Voz y el Príncipe del Danzón. Nacido en Bolondrón, provincia de Matanzas, Barbarito Díez pasó buena parte de su vida en Las Tunas, donde comenzó a cantar. Con él y uno de sus muchos éxitos pondremos punto final a este primer programa de mayo.
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  • El nudismo en Cuba
    El Trío Matamoros estuvo varias veces en Nueva York. Entre su primer viaje de 1928 y los realizados hasta 1937, los grupos que dirigía Miguel Matamoros grabaron decenas de números. En 1934, registraron una pieza donde el trío se manifestaba en contra de una supuesta moda que pretendía extender el nudismo en la isla de Cuba. Aquel año del 34 el trío también dejó para la posteridad el número La cocainómana, pieza que ha sonado en el programa. Miguel Matamoros era del popular barrio de Los Hoyos, en Santiago de Cuba, donde nació en 1894, concretamente el 8 de mayo, día en que también se reunió por vez primera el trío, para celebrar su cumpleaños de 1925. Este gran sonero, completamente autodidacta en la música, poseía extraordinarias cualidades como cantante. Por otra parte, su personal rayado en la guitarra se completaba con el tumbao de Cueto en los bajos de la suya. El día 15 de abril se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento, en su ciudad natal, Santiago de Cuba, del fundador de este trío. El pianista Tony Sala tuvo que esperar a su jubilación para hacer su primer disco. Nacido en La Habana, en 1935, a los 17 años finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade de La Habana. En 1958 se graduó como contable en la Universidad de Villanueva, también en La Habana, entonces sucursal o franquicia de la Villanova University de Pennsylvania, USA. En 1961, Tony Sala, como otros miles de cubanos, se fue de Cuba y fijó su residencia en Philadelphia, donde se ganó la vida como contable y como ejecutivo de diferentes empresas en la zona metropolitana de la ciudad mencionada. A partir del año 2003, disfrutando ya de su jubilación, este pianista y ejecutivo empresarial cubano se dedica completamente a la música. Arsenio Rodríguez viajó el año 1947 a Estados Unidos para revisarse los ojos con la esperanza de recobrar la vista que había perdido en la adolescencia. Durante el trayecto entre La Habana y Nueva York, los dos hermanos, puesto que siempre le acompañaba su hermano Raúl, tuvieron que hacer escala también en Tampa, en donde se supone sólo estarían unas horas. Pero, para su sorpresa, fueron obligados a quedarse por una semana porque parece ser que en los papeles de Raúl había un problema con el visado. Mientras se resolvía este inconveniente, los hermanos Travieso Scull, cuales eran sus apellidos, se hospedaron en un hotel sito en un barrio donde residían otros cubanos. Fue entonces cuando Arsenio Rodríguez compuso Pasó en Tampa.Cuenta la musicóloga cubana Rosa Marquetti, en un artículo titulado Sexteto Habanero: el debut cinematográfico del son? publicado en su blog, que todo parece indicar que el género del son hizo su debut en el cine en la película del año 1929, Hell Harbour, cinta del maestro Henry King. Hasta cuatro canciones de Ernesto Lecuona, interpretadas por el Sexteto y Septeto Habanero, forman parte de la banda sonora de Hell Harbour. Los Troveros de Asieta nacieron en 1991, siendo inicialmente un cuartero. Su objetivo musical se centraba en la recogida y en el rescate de la música tradicional, para centrarse en los ritmos y los cantes de “ida y vuelta”, es decir, aquellos que fueron surgiendo en las Islas Canarias como consecuencia de la emigración. Los Troveros de Asieta creó hace dos años el espectáculo “Querida Cuba”, con el que celebraban sus primeros 25 años en la música.
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Acerca de Calle Heredia

Calle Heredia es uno de los programas más veteranos de la casa. Está en antena desde el verano de 1999, aunque el programa nació el otoño de 1997. Su director Carlos Elías Baños conoce bien la isla de Cuba y procura estar en contacto con los cantantes, orquestas y grupos que hacen música cubana.
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