Debates inquietos de cuatro despistados sobre el universo de los juegos de mesa el cual vas a disfrutar aún sin aprender nada sobre las últimas novedades.
En la octava entrega de Barraqueta surgen preguntas que dan mucho que pensar: ¿Qué tiene que ver Eric M. Lang con Tarantino o Knizia con Woody Allen? ¿Es Gloomhaven una gran obra de amor o un imperio diseñado para imprimir billetes? ¿Los jugadores de juegos de mesa se fijan realmente en quiénes son sus diseñadores? ¿Hasta qué punto nos importa la autoría? ¿Cuándo podemos decir que un juego tiene una identidad propia? Y, sobre todo, ¿qué perdurará en el tiempo: la obra o el maestro?
En cuanto al equipo, el debate está al rojo vivo: Piñero lanza exigencias a los diseñadores, mientras Portela adopta un enfoque más comprensivo hacia su afán de experimentar. Mientras tanto, Palermo y Marta se van de viaje: uno a Italia y la otra a Galicia. Como siempre, no faltan los desacuerdos acalorados, ni los insultos encubiertos... pero todo, desde el más absoluto cariño.
¡Prepárate para un episodio lleno de reflexión, humor y pasión por los juegos de mesa!
Música: 'Lust for Life' por Iggy Pop y 'Election Time' por Kjartan Abel
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2:14:16
Ep. 7 - Mesa para uno
En este episodio de Barraqueta nos enfrentamos a una misión doble: por un lado, explicar a los jugadores exclusivamente multijugador cuál es la verdadera motivación detrás del juego en solitario; y por otro, rendir un pequeño homenaje a quienes disfrutan de la mesa con una sola silla. Prepárate, porque vas a alucinar con las cifras actuales de jugadores en solitario.
Hablamos de true solo, partidas a varias manos, e incluso de competir contra uno mismo en modo desdoblado. ¡Y hay debate! ¿Qué juegos multi funcionan mejor en solitario? ¿Quiénes del equipo prefieren el modo solitario y quiénes apuestan por el multijugador como su opción favorita?
Las respuestas van a sorprenderte. Bajo el liderazgo de Portela, Piñero se pone en modo invierno (¡irreconocible!), Palermo deja sorpresas post-créditos, y Marta es acusada de dar un trato de favor a jugadores bots. Otro día cualquiera en el equipo de Barraqueta.
Música: 'Lust for Life' por Iggy Pop y 'Election Time' por Kjartan Abel
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2:06:16
Ep. 6 - Valhalla de los meeples
En este episodio se aborda el tema de los juegos de mesa clásicos: tanto los que ya han alcanzado ese estatus, como los que parece que lo harán pronto. ¿Qué significa realmente ser un "clásico" en el mundo de los juegos de mesa, y qué características esenciales debe tener un juego para merecer ese título? El debate se intensifica cuando al considerar cuánto tiempo debe pasar desde el lanzamiento de un juego para considerarlo un clásico. ¿Cinco, diez o más años? ¿Tiene el mismo mérito un clásico de 2005 que uno de 2019?
El equipo de Barraqueta se enfrenta al desafío de definir los requisitos indispensables para que un juego se convierta en un clásico moderno, pero no es tarea fácil. Piñero se muestra escéptico y sigue hablando de su juego fetiche, Palermo nos saca el examen de la prehistoria, Portela se baña en Moët & Chandon y Marta tiene un momento ameritrasher total durante el programa.
¡Un episodio cargado de debate, un toque de polémica y, como siempre, muchísimos juegos!
0:00:00 - Intro y presentación
0:02:00 - El debate principal
1:20:10 - Examen sorpresa
1:33:50 - Hablemos de juegos
Música: 'Lust for Life' por Iggy Pop y 'Election Time' por Kjartan Abel
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2:02:38
Ep. 5 - Bajo el radar
¿Cuántos juegos nuevos se lanzaron el año pasado? ¿Y hace 10 años? ¿Qué hace que un juego destaque entre la multitud? ¿Cómo nos influyen las críticas negativas o la temática de un juego? Fiel a su estilo, el equipo de Barraqueta va al grano para responder a estas y muchas más preguntas en un animado debate sobre los juegos de mesa que pasan desapercibidos en el mercado.
Descubrimos qué tiene en común Portela con Indiana Jones, mientras Marta desvela las estrategias de comunicación más efectivas, y Palermo propone un concurso que reta a sus compañeros a hacer algo de introspección, salvo a Piñero, quien sigue fuera del radar como si fuera un F-16. ¡Vamos al lío!
00:00:00 - Intro y presentación
00:02:05 - El debate principal
01:00:27 - El concurso
01:18:28 - Hablemos de juegos
Música: 'Lust for Life' por Iggy Pop y 'Election Time' por Kjartan Abel
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2:21:13
Ep. 4 - Ni contigo ni sin ti
En este episodio, el equipo de Barraqueta saca a relucir el fascinante (y a veces menospreciado) mundo de los juegos de mesa multisolitarios – esos en los que los jugadores apenas se miran a la cara mientras juegan. ¿De dónde surge esta tendencia? ¿Qué tienen de bueno estos juegos para los jugadores... y para las editoriales? ¿Es el principio del fin para los juegos con mucha interacción? No prometemos resolver el misterio, pero sí garantizamos mucho debate y un montón de opiniones dignas de discusión acalorada.
En cuanto al equipo: Palermo confiesa su pasión secreta por el cotilleo victoriano, ratas inteligentes y la crianza de cuervos, Portela dice ser “muy majo, pero no siempre”, y termina más desilusionado que un niño sin regalo de cumpleaños, Piñero apuesta al caballo ganador dos veces y, en un giro inesperado, proclama su amor por mover cubitos de madera. Finalmente Marta tiene la deducción social en la punta de la lengua y termina poniendo a prueba a sus tres compañeros y un cuñado inesperado (cuya identidad se desvela al final… si estás atento y paciente!). Como siempre, el episodio está aderezado con cuchillos voladores, insultos disfrazados (o no tanto) y anécdotas para el recuerdo. ¡Vamos, lo de siempre pero más picante!
Enlace para participar en el concurso que vas a conocer en el programa: https://forms.gle/kN5pwVNPa2bSphPA7
Música: 'Lust for Life' por Iggy Pop y 'Election Time' por Kjartan Abel
Debates inquietos de cuatro despistados sobre el universo de los juegos de mesa el cual vas a disfrutar aún sin aprender nada sobre las últimas novedades.