Powered by RND
PodcastsReligión y espiritualidadAudioteca de Daizan Soriano
Escucha Audioteca de Daizan Soriano en la aplicación
Escucha Audioteca de Daizan Soriano en la aplicación
(6 012)(250 108)
Favoritos
Despertador
Sleep timer

Audioteca de Daizan Soriano

Podcast Audioteca de Daizan Soriano
Daizan Soriano
Audios del maestro zen Daizan Soriano, más contenido en www.daizansoriano.com

Episodios disponibles

5 de 46
  • Las Cuatro Nobles Verdades
    En esta charla impartida en el dojo Soto Zen de Elche el pasado viernes 14 de marzo, exploramos el corazón de las enseñanzas del Buda: las Cuatro Nobles Verdades. Desde el reconocimiento del sufrimiento hasta la vía que nos conduce a la liberación, profundizamos en su significado y en cómo estas enseñanzas se integran en nuestra práctica cotidiana.
    --------  
    37:34
  • Kusen
    Enseñanza durante zazen en el dojo zen de Elche el viernes 20 de diciembre de 2024
    --------  
    7:05
  • Un Corazón en Paz. El Camino del Budismo Soto Zen para Vivir con Serenidad
    En nuestra vida cotidiana, la velocidad y las expectativas marcan el ritmo de nuestra vida. La conferencia «Un Corazón en Paz» es una invitación a redescubrir la calma que habita en lo profundo de cada uno de nosotros a través de la práctica de la meditación Soto Zen. A lo largo de esta conferencia, exploraremos cómo la práctica Soto Zen nos permite reconectar con nuestro centro, desarrollando una mente que no se aferra ni rechaza, sino que simplemente observa. Desde técnicas de respiración consciente hasta el arte de la meditación sedente, aprenderemos cómo pequeñas prácticas pueden traer un cambio profundo en nuestra relación con los pensamientos y emociones que suelen desbordarnos. Nos adentraremos en las enseñanzas esenciales del budismo Soto Zen, desvelando cómo pueden transformar nuestras percepciones, invitándonos a responder con claridad y calma a las circunstancias de la vida. Descubriremos que un corazón en paz no es un ideal inalcanzable, sino una posibilidad real, accesible a través de la práctica consciente y del cultivo de una mente serena. Este viaje hacia la serenidad no es un escape de la vida, sino una forma de vivirla plenamente, con un corazón abierto y en paz. 📅 14 de diciembre 2024📍 Alquimia. Yoga y Bienestar🕙 10:00 h Grabación:
    --------  
    1:30:28
  • 09. No hay que correr detrás de los fenómenos
    Versos ((De la obra Xìn Xīn Míng Canto al Corazón de la Confianza, del tercer ancestro chan Jianzhi Sengcan. Traducción y comentarios de Dokushô Villalba. Ediciones i, 2008.)) 莫 逐 有 縁 勿 住 空 忍 No hay que correr detrás de los fenómenos ni apegarse a la vacuidad. En nuestra vida cotidiana, estamos inmersos en un flujo constante de estímulos, eventos, emociones y pensamientos, lo que en budismo se llama “fenómenos” o “dharmas”. Estos fenómenos son cambiantes, transitorios y carecen de esencia fija. Sin embargo, la mente condicionada tiende a aferrarse a ellos, a verlos como algo concreto y estable. Este apego a los fenómenos provoca sufrimiento porque olvidamos su naturaleza impermanente. Corremos detrás de ellos en un esfuerzo inútil por encontrar seguridad o felicidad en lo que, por su misma naturaleza, no puede ofrecernos estabilidad. En el Sutra de la Gran Sabiduría ((Maha Prajña Paramita Hridaya Sutra, en sánscrito. Maka Hannya Haramita Shingyo, en japonés.)) recitamos cada día: Shariputra, los fenómenos no son diferentes de shûnyata ((Śūnyatā (AITS, /shuniáta/ o /shuniátaa/; Devanagari: शून्यता; Pali: suññatā),1​ a menudo traducido como "vacuidad", "vaciedad" o "vació" es un concepto budista que tiene múltiples significados dependiendo de su contexto doctrinal.2​3​ Puede referirse a una comprensión ontológica de la realidad, un estado meditativo o un análisis fenomenológico de la experiencia. Fuente.)). Shûnyata no es diferente de los fenómenos. Los fenómenos son shûnyata. Shûnyata es fenómenos. Fenómeno y vacuidad forman parte de nuestra existencia y, sin embargo, nuestros condicionamientos no nos permiten percibir el vacío, generalmente solo somos capaces de percibir objetos independientes a los que dotamos de entidad propia. Pero, no existe una separación real entre lo que consideramos “algo” y el “vacío”. Lo que percibimos como fenómeno, lo que parece sólido y real, es en esencia vacío, carente de un yo independiente. El maestro zen Dogen expresó esta verdad en su célebre frase "shin jin datsu raku", “abandona, cuerpo y mente” ((Un día en que Dogen estaba sentado en Zazen, su vecino se durmió. El maestro Nyojo golpeo con fuerza al discípulo y con voz fuerte gritó: “¡Zazen es abandonar cuerpo y mente!: ¿Por qué duermes?”. Al oír estas palabras, Dogen experimento el gran despertar. Después Dogen fue a ver a Nyojo y le dijo: “— He abandonado cuerpo y mente – shin jin datsu raku”.Nyojo le contestó:“-¡Abandona ahora la noción de haber abandonado cuerpo y mente!”Dogen se postró entonces respetuosamente ante Nyojo y este añadió:“Cuerpo y mente han sido abandonados – datsu raku shin jin”)). La vacuidad y los fenómenos no están separados, son dos caras de la misma moneda. No se trata de rechazar lo que vemos, sentimos o experimentamos, sino de verlo tal como es: vacío de sustancia fija, pero al mismo tiempo pleno en su manifestación. No es suficiente con liberarse del apego a los fenómenos, sino que también es necesario evitar el apego a la vacuidad. Vacuidad, no es la “nada” en sentido nihilista. Es el reconocimiento de que todas las cosas carecen de una esencia fija y que dependen de causas y condiciones. Pero cuando uno se apega a la vacuidad, se corre el riesgo de caer en la trampa de la indiferencia, en el error de rechazar la realidad fenoménica como algo insignificante o ilusorio. Tenemos que situarnos más allá de los opuestos, la bóveda celeste contiene las nubes y el espacio vacío entre ellas, tenemos que trascender cualquier dicotomía y aprender a percibir la realidad desde Mushotoku, ((Mushotoku es una expresión zen (無所得) que podría traducirse literalmente como ‘no provecho’, ‘no obtención’, o ‘nada que obtener’, lo que viene a significar ‘hacer algo sin esperar ningún beneficio personal’. Recomiendo leer este artículo de mi maestro Dokushô Villalba Roshi sobre Mushotoku.)) nada que obtener, nada que aferrar. Cuando dejamos de buscar algo a lo que aferrarnos,
    --------  
    8:51
  • 08. A causa del apego y el rechazo
    La naturaleza dualista de nuestra percepción condiciona nuestra experiencia de la realidad. Nuestra mente divide continuamente el mundo en categorías de opuestos: bueno y malo, yo y los otros, placer y dolor… Esta manera inconsciente de actuar, nos desconecta de la realidad, tal cual es, distorsionándola con nuestras proyecciones mentales.
    --------  
    10:04

Más podcasts de Religión y espiritualidad

Acerca de Audioteca de Daizan Soriano

Audios del maestro zen Daizan Soriano, más contenido en www.daizansoriano.com
Sitio web del podcast

Escucha Audioteca de Daizan Soriano, 10 minutos con Jesús y muchos más podcasts de todo el mundo con la aplicación de radio.es

Descarga la app gratuita: radio.es

  • Añadir radios y podcasts a favoritos
  • Transmisión por Wi-Fi y Bluetooth
  • Carplay & Android Auto compatible
  • Muchas otras funciones de la app
Aplicaciones
Redes sociales
v7.8.0 | © 2007-2025 radio.de GmbH
Generated: 2/21/2025 - 3:42:29 PM