Descubrir la enorme importancia que tiene el contenido de tu inconsciente afecta directamente a tu día a día. Para ello, hay que conocer el lenguaje en que nos ...
La historia de los Villancicos es de la un producto creado para atraer masas, lo cual sabemos porque nos resuenan en la cabeza durante semanas en esta época del año. Lo que no saben muchas personas es que fueron creadas como un reclamo para que la gente lejana al imperio romano, que vivía en las villas y los pueblos (los pagus romanos), es decir los villanos y paganos, se acercaran de una vez por todas a la Iglesia Católica. Detrás de esta campaña de marketing primigenia hay todo un simbolismo mestizo con figuras muy de la iglesia, como la Virgen, los ángeles o el Niño Jesús, pero también otras muy paganas, como el río, los peces y el romero. Este mix de símbolos para captar la atención del mundo fuera de Roma tiene un fondo precioso que combina la fuerza espiritual tanto del cielo como de la tierra, de lo divino a todos los niveles. Por ello, analizamos algunos de ellos, desde los más populares y campestres como "Los peces en el río", pasando por "Campana sobre campana", "Noche de Paz" o el finísimo "Adeste Fideles", sin olvidar mencionar algunos de los clásicos anglosajones. Prepárate para divertirte con este episodio y ver los villancicos como un producto muy inteligente concebido por cabezas marketinianas del siglo V.
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86. Solidaridad
Los eventos ocurridos en España en las últimas semanas nos han llevado a una situación de reflexion. Nos hemos dado cuenta de que, ante la naturaleza y sus fenómenos somos pequeños y frágiles, pero también somos capaces de unirnos para colaborar cuando se nos necesita. El imaginario de las últimas semanas se ha colado en lo inconsciente colectivo, activando sueños que reverberan con esos motivos la falta de sentido ante la vida y la desesperación de sentir que no la controlamos. La solidaridad nos enseña a dar, y también a recibir. Solidaridad es humanidad y sociedad, más allá de las ideas dispares.
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85. La muerte
En este 31 de octubre se abre un espacio donde, al contrario que en todo el año, la muerte es bienvenida. Primero en forma de oscuridad, con la noche de Halloween. Para pasar luego a la foram de luz, con el Dia de Todos los Santos (o Día de Difuntos en algunos países). Hoy hablamos de la importancia de la muerte, de tenerla en cuenta en tu vida para estar realmente vivo y de tomar consciencia no solo de nuestra finitud sino también del misterio infinito del que formamos parte. Interpretamos además dos sueños, uno muy en la onda 'Día de Defuntos' precisamente una soñante mexicana, y otro al más puro estilo Halloween donde gente rara y sucia viene a visitar la casa de la soñante y llevarse sus cosas.
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84. Arquetipos (Parte 2)
Continuamos con el aparentemente complicado concepto de arquetipo que, en el fondo, es sencillo. Basta con verlo en acción, en ejemplos. Basta con verlo vivo, pues es un trozo de vida, dinámico. Y qué mejor que apreciarlo en imágenes arquetípicas que todos comprendemos a la primera, que a pesar de ser lejanas, nos resultan familiares. Para eso tenemos hoy 2 sueños con grandes motivos arquetípicos: las joyas y los ataudes. Sueños que nos están hablando de personas empequeñecidas o encorsetadas, que necesitan sentirse merecedoras de libertad y recursos. Y es ahí donde el arquetipo aparece con una fuerza que, como diría Jung, "produce en nosotros una voz más poderosa que la nuestra propia".
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83. Arquetipos (Parte 1)
Tras muchas solicitudes de nuestros oyentes, hoy tratamos un tema que nos atañe a todos. Los arquetipos son las estructuras básicas de lo inconsciente colectivo y, por tanto, el sustrato que todas nuestras mentes humanas tienen de forma compartida. Estas pre-estructuras son posibilidades, no son una herencia física concreta. Son, por el contrario, predisposiciones energéticas para captar las situaciones de una misma forma y poder atendarlas desde una misma perspectiva psíquica. El arquetipo es un concepto que no se puede comprender del todo, por ser inconsciente, ya que presenta las dualidades o paradójicas propias de todo lo que es energía pura. Podemos percibirlos a partir de sus manifestaciones, que son siempre en forma de imágenes que tienen una función. Versamos sobre el concepto tanto en palabras del propio Carl Jung como con explicaciones de Marly y Laureano de nuestra propia experiencia terapeútica y personal. El sueño que tenemos hoy tiene la presencia de un simbolazo arquetípico, la serpiente, que aparece en forma gemela y dual, una blanca y otra amarilla. Por ser un símbolo arquetipico, traen consigo una sensación sagrada, que la soñante percibe como milagroso.
Descubrir la enorme importancia que tiene el contenido de tu inconsciente afecta directamente a tu día a día. Para ello, hay que conocer el lenguaje en que nos habla: los Símbolos. Y su forma de expresión más común: los Sueños.
Apoyándonos en el legado de Carl Gustav Jung y en las enseñanzas de la Psicología Transpersonal, queremos facilitar la comprensión de los mensajes insertados en tus sueños, ya que puedes usar este conocimiento en tu propio beneficio, tanto personal como espiritual.