La idea de la muerte impregna toda la obra de Mahler, pero en ninguna es tan evidente como en estas cinco canciones de sus Kindertotenlieder, basadas en el poemario homónimo de Friedrich Rückert. Este poeta romántico escribió más de 400 poemas con un único tema, la muerte de sus dos pequeños hijitos a causa de la escarlatina. Mahler vivió toda su vida obsesionado por estos poemas, pero no fue hasta perder a su propia hija Putzi, a causa de la misma enfermedad que cobraron todo su trágico y profundo significado.
--------
21:33
El instrumento marciano de Leon Theremin
El Theremin es un instrumento que se toca sin tocarlo. Su hipnótico sonido es una mezcla entre la voz humana, cuerdas templándose y el ulular de las sirenas de Ulises. Ver a un thereminista frente a su instrumento moviendo las manos en su campo electromagnético, como si estuviera realizando un olvidado conjuro es todo un espectáculo. Pero si el instrumento te resulta fascinante espera a conocer la vida de su creador, León Theremin, el hombre que nunca estuvo allí.
--------
20:04
Orfeo en la ópera
Un recorrido por la historia de la ópera de la mano de Orfeo. Conoceremos las profundas implicaciones musicales que están ocultas en el mito, y cómo ningún otro personaje ha influido tanto en el nacimiento, evolución y muerte (simulada) de la ópera.
--------
22:31
Pero Beethoven solo hay uno
Aprovechando que este año 2020 se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de este coloso de la música, trataremos de averiguar si esta afirmación era una exageración motivada por alguien pagado de sí mismo, y como solemos decir sin abuela, o es que realmente Beethoven era alguien único e irrepetible
--------
34:50
Goliardos: el hermoso canto de la cigarra
Entre los siglos XI y XIII surge en toda Europa el movimiento de los Goliardos, conformado por clérigos trotamundos, estudiantes viajeros y algunas eminencias de la alta cultura y la jerarquía eclesiástica. Consumados músicos y poetas le cantan al vino, al juego y a las mujeres, pero también a la amargura de la vejez, al paso del tiempo, al hogar perdido y a la caprichosa fortuna. Estas