En LIGNUM EN ROMA hablaremos de Roma y de la otra Roma. Hablaremos de la Monarquía, de la República y del Alto Imperio romano. Contaremos la historia de césare...
Salvete, amigos de Roma, bienvenidos a este nuevo audio. En el año 9 d.C., durante el reinado de Augusto, tuvo lugar la batalla de Teutoburgo, uno de los peores desastres militares en la historia de Roma. Este enfrentamiento ocurrió en el bosque de Teutoburgo, en la actual Alemania, donde una confederación de pueblos germanos, liderada por Arminio, aniquiló a tres legiones romanas comandadas por Publio Quintilio Varo. Las águilas legionarias, símbolos sagrados de las legiones romanas, cayeron en manos enemigas. El impacto de esta derrota fue profundo para el emperador Augusto. Según el historiador Suetonio, Augusto quedó tan consternado que durante meses se dejó crecer la barba y el cabello, y a veces se golpeaba la cabeza contra las puertas gritando: "¡Quintilio Varo, devuélveme las legiones!".
Esta batalla, quizá, marcó un punto de inflexión en la expansión romana en Germania, frenando sus ambiciones de conquista más allá del Rin. El 9 de septiembre se convirtió en un día de luto y dolor para Augusto, considerándose esta fecha como indicativa de la batalla de Teutoburgo. De esto y de mucho más hablaremos con Federico Romero Díaz.
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1:31:17
E032 Directo desde la Subura (Roma)
Salvete, amigos de Roma:
Hoy os dejaré un directo, que hicimos Sergio Alejo y yo, por entre las calles de la Subura en Roma. Como ya sabéis la vida nocturna en la Antigua Roma estaba llena de peligros y actividades ilícitas que acechaban en las sombras de la ciudad eterna. Las calles oscuras se convertían en un escenario de riesgo para los ciudadanos, donde los maleantes aprovechaban la falta de luz para cometer sus fechorías. La prostitución era una práctica común y aceptada en la sociedad romana. Los burdeles o lupanares eran lugares frecuentados por hombres de diferentes estratos sociales. Los delitos cometidos durante la noche eran castigados con mayor severidad. Los intrusos nocturnos eran considerados los criminales más despreciables. La nigromancia, brujería, una práctica de adivinación que implicaba la comunicación con los muertos, era una actividad ilícita pero común en la Roma antigua. Esta forma de brujería utilizaba cráneos y otros objetos para intentar establecer contacto con el más allá. Los cementerios romanos, ubicados a las afueras de la ciudad, eran lugares frecuentados incluso de noche.
La vida nocturna en la Antigua Roma era, sin duda, un mundo de contrastes, donde el peligro y el placer coexistían en las sombras.
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1:00:46
117 Introducción a los mitos
Salvete, amigos de Roma:
Los mitos eran mucho más que simples historias fantásticas; representaban el corazón de la cultura, la religión y la identidad romana. Estas narraciones, que se transmitían de generación en generación, explicaban los orígenes de Roma, las hazañas de sus héroes y las características de sus dioses.
Los mitos cumplían varias funciones cruciales en la sociedad romana. Explicaban el origen y la historia de Roma, como la famosa leyenda de Rómulo y Remo. Definían los valores sociales y culturales, presentando modelos de conducta a través de las hazañas de héroes y dioses.
Proporcionaban una base para la religión romana, que era politeísta y estaba profundamente arraigada en la vida cotidiana.
Para los romanos, estos mitos no eran meras fantasías, sino que se consideraban sucesos históricos reales. Esta creencia en la veracidad de los mitos influía en todos los aspectos de la vida romana, desde la política hasta las costumbres sociales, y ayudaba a los individuos a encontrar su lugar en un universo complejo e implacable
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1:30:26
Interpretación de los sueños IV, según Artemidoro.
Salvete, amigos de Roma:
Bienvenidos a un nuevo episodio de Lignum en Roma, donde hoy nos sumergiremos en el fascinante mundo de los sueños en la antigüedad. Nuestro protagonista es Artemidoro de Daldis, un intérprete de sueños del siglo II d.C. cuya obra "Oneirocritica" revolucionó la oniromancia.
En este viaje onírico, exploraremos cómo Artemidoro clasificaba los sueños, su método de interpretación y la influencia de su trabajo en la cultura romana. Descubriremos por qué los antiguos romanos daban tanta importancia a los mensajes nocturnos y cómo esta obra se convirtió en un manual indispensable para desentrañar los misterios del subconsciente.
Prepárense, en esta cuarta parte, para una travesía por el reino de Morfeo, donde los sueños pueden ser presagios divinos o simples reflejos de nuestros deseos y temores más profundos.
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1:20:42
116 Augusto, los conflictos bélicos del Princeps
Salvete, amigos de Roma, bienvenidos liberación de los tres primeros episodios para fans. La Pax Romana, también conocida como Pax Augusta, fue un período de paz en Roma que se caracterizaba por la paz interior y la no tan real paz exterior; que fue organizada por Octavio Augusto y mantenida durante dos siglos por sus sucesores.
La Pax romana, fue orquestada Octavio. Para lograr su objetivo, este debía lograr la paz interna y externa en Roma. Ambas se lograron, aunque ninguna fue absoluta. La paz interior se logró, aunque tuvo un precio con la caída de la república. Era necesario que Augusto se impusiera a las facciones, a los gobernadores de provincias, a los jefes de ejército y a los hombres de dinero. A pesar de esa la paz interna, las revueltas y los enemigos de Roma continuaban estando presente y mucho más frecuentes eran las guerras que tenían como fin la conquista.
En este Audio hablaremos de los primeros conflictos bélicos de Augusto.
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En LIGNUM EN ROMA hablaremos de Roma y de la otra Roma. Hablaremos de la Monarquía, de la República y del Alto Imperio romano. Contaremos la historia de césares y emperadores, legiones y batallas. Pero además nos preguntaremos, ¿Quién era en realidad la población romana? ¿Cómo vivían? ¿Qué pensaban? Hablaremos de cómo se comportaba la gente corriente: amas de casa, los soldados, posaderos, forajidos, mercaderes y gladiadores que constituyen el día a día de la capital del Imperio.
Todo ello sin prejuzgar hechos pasados con mi moderna manera de ver las cosas. Esta precaución de concebir lo ocurrido con los ojos de las personas que lo vivieron tiene una doble función: la primera, no enjuiciar sin conocer todos los datos, y la segunda, obtener una comparación entre las formas de pensar de los antiguos y de los contemporáneos. Única manera en la que conoceremos lo que fuimos desechando o ganado a través de una evolución social de dos mil años.