CB: Dos caminos: La ilusión del engaño y la realidad de la salvación (Capitulo 18; Parrafo 1-4)
El capítulo 18 de la Confesión de Londres de 1689 aborda la seguridad de la salvación, afirmando que los creyentes verdaderos pueden tener certeza infalible de su estado de gracia y salvación eterna. Esta seguridad no proviene de revelaciones especiales, sino del testimonio del Espíritu Santo, la evidencia de la fe genuina y el fruto de la obediencia. Aunque los creyentes pueden experimentar dudas temporales, su salvación está firmemente asegurada en Cristo.
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La Soberania del alfarero (Romanos 9:19-23)
Romanos 9:19-23 enfatiza la soberanía de Dios como el alfarero que moldea a Su creación según Su propósito. Pablo destaca Su derecho de mostrar justicia y misericordia, revelando Su gloria tanto en los vasos de ira como en los de gloria, llamando a la sumisión ante Su voluntad divina.
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La Soberanía de Dios en el endurecimiento (Romanos 9:17-18) (Ultima parte)
En Romanos 9:14-18, el apóstol Pablo aborda la soberanía de Dios en la elección, enfatizando que Dios no es injusto en su actuar, pues su misericordia y compasión dependen únicamente de su voluntad, no de los méritos humanos. Pablo cita el caso de Moisés, donde Dios muestra su gracia, y el de Faraón, a quien endureció para manifestar su poder y glorificar su nombre. El pasaje magnifica que Dios tiene el derecho de actuar según su propósito, otorgando misericordia o endurecimiento conforme a su voluntad divina. Esto demuestra su justicia soberana y su autoridad absoluta sobre la humanidad.
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La Soberanía de Dios en el endurecimiento (Romanos 9:17-18)(Parte 3)
En Romanos 9:17-18, Pablo cita el ejemplo del faraón para ilustrar la soberanía de Dios en su elección. Explica que Dios puede usar tanto la obediencia como la obstinación humana para cumplir sus propósitos. En estos versículos, se destaca que Dios muestra misericordia a quien quiere y endurece a quien quiere, enfatizando su autoridad suprema en la redención y el juicio, sin que esto comprometa su justicia.
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Natividad: La teologia de la vulnerabilidad
Este mensaje explora el significado profundo de la Navidad desde una perspectiva teológica, enfocándose en la natividad de Jesús como la “teología de la vulnerabilidad”.
Se reflexiona sobre cómo Cristo, siendo Dios, eligió despojarse de Su gloria (kenosis) para asumir nuestra condición humana.
El nacimiento en un humilde pesebre simboliza Su identificación con los más débiles y marginados, demostrando Su cercanía y amor incondicional.