Ribera de Piquín, Lugo, en la España Barbaciada
Tras pasar las pedazo de navidades que hemos pasado en Peranzanes, cogemos el supermirafiori y nos cascamos 157 Kms dando un pequeño rodeo para ahorrarnos carreteras del infierno, y a través de la A6 cogemos la salida 461 y llegamos por la LU-710 al municipio lucense de Ribera de Piquín, que es justo lo que su nombre indica, una serie de núcleos poblacionales, más de 55 que se agrupan en cinco parroquias. Ninguno de los pueblos se llama Ribera de Piquín…es algo parecido a lo que nos pasó en Ponga.
Su gentílico es Ribeirego o Ribeirega, y entre unas y otros son 492 habitantes según el censo del recientemente terminado año 2024.
Por medio de su territorio pasa el Río Eo, que es lo mínimo que se despacha en nombre de un río.
La Historia propiamente dicha del municipio la podemos a empezar a contar desde el siglo XI, cuando se restaura el Monasterio de Meira. En 1171 la condesa Sancha, que como nombre de condesa es regulero, pero que era hermana del rey Alfonso VII el mucho antes que sabio, donó al monasterio una serie de terrenos que a la larga fueron conformando el municipio. Fue la primera de muchas donaciones, yo creo que desgravarían o algo, porque conde tras conde,rey tras rey fueron cediendo los terrenos conformando lo que se llamó las tierras de las Riberas de Piquín.
En siglos posteriores fueron gente muy guerrillera, levantándose contra los tirafresas en 1833 y más tarde forman parte de los bandos absolutistas en la tercera guerra carlista. Por lo menos hubo dos antes.
Es el ayuntamiento constituido de Galicia más moderno, ya que durante mucho tiempo pertenecían al vecino Meira. Se constituye en 1935. Las parroquias que lo forman son Acebo, Santalla de Piquín, San Pedro de Navallos, San Jorge de Piquin y San Juan de Baos. La Capitalidad está en el núcleo de Chao de Pousadoiro que pertenece a San Jorge de Piquin.
Su Patrimonio tiene desde restos pre célticos y varios Castros, pasando por restos romanos en Montefurado, y finalmente las iglesias, siendo una de las más importantes la de San Xoan de Baos que está encima de una colina, rodeada por el río Rodil, lo que hace suponer que está edificada en un antiguo castro. Es una iglesia de estilo neoclásico con techos de pizarra, para poder pintar con tiza.
Sus fiestas son en Julio como buenos gallegos, normalmente el fin de semana posterior al dia de Santiago, y en las de este año pasado que fueron el 26 y 27 de julio, destacó sobre todo el grupo eureka y la orquesta Panamá, y una comida popular en el Área recreativa que el año pasado hizo la Pulperia Suso. También hubo una troitada y una churrascada popular. AH que no sabéis que es una Troitada? Pues comer Troitas. Truchas!!!