¿Cómo podemos mantener la esperanza y la fe en un mundo que parece cada vez más hostil hacia la fe cristiana? ¿Cómo podemos ser testigos valientes de Cristo sin comprometer nuestras convicciones en un mundo que busca silenciarnos? El mundo puede amenazar con la muerte, pero el cristiano, fortalecido por Dios, no teme morir por su fe. Su compromiso con Cristo trasciende la vida terrenal. Juan 15:18-16:4.
--------
1:01:30
La Poda - Israel Sanz
Hoy nos centramos en los dos primeros versículos del capítulo 15 del Evangelio de Juan. Entraremos a analizar la metáfora que Jesús utilizó al hablar de la vid y los pámpanos para explicar la relación entre Dios y los hijos del Reino. El viticultor sabe que para que una viña dé buenos frutos es imprescindible realizar una poda bastante profunda de manera regular. El mensaje se centra en la promesa expresada en la verdad de que los discípulos de Jesús llevarán fruto. El énfasis principal se coloca en esa promesa, que se interpreta como la poda divina: un proceso doloroso pero necesario mediante el cual Dios, actuando como el experto viticultor, elimina aquello que impide un mayor crecimiento espiritual para que el hijo de Dios pueda dar más fruto para su gloria. Juan 15:1-2.
--------
59:55
Permaneced en mí (y yo en vosotros) - Israel Sanz
¿Cuál es la clave para vivir una vida fructífera y llena de propósito? ¿Cómo podemos experimentar la presencia viva de Cristo en nuestra vida diaria a través de Su Palabra? En el texto de hoy vamos a analizar una advertencia, un mandamiento y una promesa. Jesús usa la metáfora de la vid y los pámpanos para explicar la relación orgánica y trascendental que existe entre Él y sus discípulos. Jesús nos muestra que esa unión es vital para que sus amigos sean fructíferos. Nos llama a no angustiarnos por conseguir los frutos de la nueva vida, ya que estos llegarán como algo natural mientras permanezcamos unidos a la vid. Juan 15:1-17.
--------
1:04:32
La vida que bendice - EmanuelSanz
¿Qué relación existe entre el amor, el trabajo y la esperanza cristiana? ¿Cómo se manifiesta la constancia en la esperanza en medio de la tribulación? Hoy analizamos la vida ejemplar de nuestros hermanos tesalonicenses de los que el apóstol Pablo destaca tres cualidades que nos retan en nuestra fe actual. Ellos son un espejo en el que nos podemos mirar para comparar nuestra vivencia cristiana con la de ellos que estuvieron dispuestos a sufrir persecución. La vida que bendice a Dios y a los demás se caracteriza por una fe genuina que produce frutos del Espíritu, un trabajo motivado por el amor a Dios y una constancia en la esperanza de la venida de Cristo. Al meditar en el amor inagotable de Cristo, la obra redentora en la cruz y la esperanza gloriosa de su regreso, el creyente se llena de gratitud, se siente amado y bendecido, y encuentra la motivación para perseverar en el servicio y la proclamación del Evangelio. 1 Tesalonicenses 1:2-10.
--------
56:39
Vida en el Espíritu - Abraham Sanz
¿Qué significa vivir "conforme al Espíritu" y cómo se diferencia de una vida "conforme a la carne"? ¿Es posible ser un "cristiano carnal" o esta idea es una contradicción? ¿Cómo podemos tener la seguridad de nuestra salvación y qué papel juega el Espíritu Santo en este asunto? Podemos cometer dos errores antagónicos con respecto a nuestra seguridad de salvación. Podemos vivir con miedo e inseguridad temiendo todo el tiempo que vamos a perder nuestra salvación. Pero también podemos caer en el otro extremo y vivir despreocupadamente con una falsa idea de la gracia de Dios. Romanos 8:1-11.