“Todo comienza por querer hacer las cosas bien, por inocencia, por querer definirme”. ¿Quién no quiere esto en algún momento de su vida? Sin embargo, puede ser la posición de salida hacia una guerra con uno mismo llena de sufrimiento propio y de los que nos rodean.
Inés, una joven alegre que en un momento determinado de su adolescencia conecta con su deseo de ajustarse a los cánones de belleza y que, debido a diversas circunstancias tanto personales como de su entorno, se ve atrapada de forma progresiva y sutil en un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
En este capítulo nos cuenta su experiencia desde la perspectiva que da el haber transitado por todo el proceso y poder decir, sin ninguna certeza por supuesto, que ha dejado atrás el trastorno y que dispone de más herramientas para prevenir nuevos episodios y para avanzar en su camino de autoconocimiento y desarrollo personal.
Impresiona escucharla decir que ha dedicado parte de su vida a la anorexia, a esa obsesión que la encarcelaba con la falsa creencia que en algún momento llegaría a su destino, algo que nunca llega o, al menos, no de la manera que en la que uno se convence. Las batallas acaban deteriorando a la propia persona que lo sufre y a su entorno, convirtiendo a todos aquellos que pretenden ayudar en enemigos y de los que hay que protegerse.
El tratamiento con profesionales expertos en el trastorno es fundamental, pero incluso para que éste funcione, es preciso que uno mismo sienta que no puede más, se canse de estar mal, según las palabras de Inés. “¿Qué pasaría si les hago caso?” dice ella. “El verdadero tratamiento no comienza con el primer contacto con los profesionales”.
El papel de los padres es fundamental y, probablemente uno de los más complicados, por el sufrimiento que genera y lo deteriorada que puede llegar a estar ya la relación. Al mismo tiempo, son estas figuras de referencia los pilares que deben mantenerse en pie para sostener una estructura que se derrumba día a día.
GRACIAS Inés por compartir tu experiencia de la manera tan coherente y prudente a la vez, estoy convencido que puede ayudar a muchas personas que se encuentren en este delicado proceso, tanto dentro de él como acompañando a alguien que lo sufra.
Recuerda que puedes enviarme tus sugerencias y opiniones a
[email protected] por Whatsapp al 630630207.
Un abrazo enorme.
Música: THOR, DIOS DEL TRUENO
Autor: JOAN ALFARAS CALVO
Copyright 2021 por EMB-BoileauMusic
Violonchelo: SIRA JIMÉNEZ DE LA TORRE
Letra: LAURA GONÁLEZ ORTIZ
Edición: NELLA SALAS