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La ContraHistoria

Podcast La ContraHistoria
Fernando Díaz Villanueva
La historia como no te la contaron en la escuela. Presentado y dirigido por Fernando Díaz Villanueva.

Episodios disponibles

5 de 169
  • Granada, último bastión islámico
    Al emirato nazarí de Granada ya le dedicamos dos capítulos en La ContraHistoria, de la mano de Carmen Vallecillo, hace unos años, uno en el que abordamos el emirato propiamente dicho y otro en el que estudiamos con detalle la Alhambra. Pero esta ciudad nos gusta mucho así que hoy desde las mismas puertas de Granada, vamos a retomarlo donde lo dejamos en aquellas dos ocasiones. El emirato nazarí de Granada surgió tras la implosión del califato de Córdoba y la conquista castellana del Valle del Guadalquivir. Su fundación se remonta a 1238, cuando el sultán de Arjona Mohamed Ben-Nazar, se adueñó de Granada y estableció una dinastía. La creación del nuevo Estado se debió gracias a la habilidad de Mohamed para navegar en las aguas turbulentas de aquella época. Sabedor de que los castellanos se habían fortalecido mucho tras las campañas de Fernando III, decidió llegar a un acuerdo con ellos. Consiguió que le reconociesen el estatus de reino vasallo a cambio de que pagasen unos tributos anuales. Esta estrategia la mantuvieron en mayor o menor medida todos sus sucesores, lo que permitió que los nazaríes consolidasen y expandiesen su poder hasta que, ya a finales del siglo XV, los Reyes Católicos se decidieron por eliminarlo en una guerra que duró diez años y que culminó con la toma de Granada del 2 de enero de 1492. Los historiadores llevan siglos preguntándose cómo pudo mantenerse un pequeño emirato aislado frente a un vecino tan grande como Castilla que le rodeaba por todos sus flancos. La supervivencia del emirato durante casi 260 años se debió a una serie de factores. El primero fue su ubicación geográfica. El de Granada no era un reino tan pequeño como a menudo se cree. Ocupaba lo que hoy son las provincias de Granada, Málaga y Almería y estaba custodiado por formidables cadenas montañosas que permitían defenderse con facilidad de las las incursiones enemigas. Gozaba además de una larga fachada costera de más de 500 kilómetros en la que había dos puertos importantes, el de Málaga y el de Almería, que les permitían participar de importantes rutas comerciales. Sus gobernantes se convirtieron en maestros en el arte de mantener un equilibrio de poder con los castellanos. Pagaban puntualmente los tributos que les exigían y buscaban siempre estar a buenas con ellos. Se aprovecharon también de los problemas internos que de tanto en tanto afectaban a la corona castellana. La economía granadina fue también un pilar de su longevidad. La agricultura de la vega del Genil era muy productiva, los campos estaban bien trabajados, la artesanía funcionaba y la capital se convirtió en un emporio sedero. Los vínculos políticos y culturales que unían al emirato con África también jugaron a su favor. Esa prosperidad es visible en sus expresiones artísticas. Durante los dos siglos largos de existencia de este peculiar reino floreció la cultura y el arte. Quizá su mejor exponente, pero no el único, es la Alhambra, toda una ciudad palaciega que durante siglos ha provocado admiración por su belleza y grandiosidad. Durante todo este tiempo hubo pequeñas guerras y escaramuzas en las que los castellanos fueron poco a poco privando de plazas fronterizas al emir. Perdieron el acceso al estrecho de Gibraltar y algunas comarcas ricas como la de Antequera. Pero no sería hasta la llegada al trono de Isabel la Católica cuando la presión castellana fue a más. Isabel y su esposo, Fernando de Aragón, querían culminar la reconquista y en 1482 declararon la última y definitiva guerra a los nazaríes. En 1487 cayó Málaga, dos años después lo hicieron Baza y Almería. La capital quedó expuesta a un prolongado sitio para el que se levantó esta ciudad de Santa Fe, lugar donde nos ha convocado Ibercaja Banca Privada a Alberto Garín, a José Soto Chica y a mi. A lo largo de la próxima hora hablaremos de este fastuoso emirato granadino y de cómo se las apañó para ser el último bastión islámico en la península ibérica. Bibliografía: "El emirato nazarí de Granada" de Antonio Peláez Rovira - https://amzn.to/3bWiqxf "Historia de Granada" de Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz - https://amzn.to/3bDCLXO “Historia de los reyes de la Alhambra” de Ibn al-Jatib - https://amzn.to/3MXQGYM "La guerra de Granada" de Miguel Ángel Ladero Quesada - https://amzn.to/3GS74sg "Las guerras de Granada" de Luis Suárez - https://amzn.to/3nZ8gkJ · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i · “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK · “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE #FernandoDiazVillanueva #granada #alandalus Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
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    1:02:43
  • Italia Bizantina... ContraViaje 2025 - Episodio exclusivo para mecenas
    Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Ya está en marcha el ContraViaje de este año. Se titula Italia Bizantina, será a mediados de mayo y visitaremos tres ciudades: Rávena, San Marino y Padua. Todos los detalles los podéis encontrar en el siguiente enlace: https://diazvillanueva.com/italia-bizantina-contraviaje-2025/ Escucha el episodio completo en la app de iVoox, o descubre todo el catálogo de iVoox Originals
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    14:34
  • Historia de Pompeya
    Salvo la vecina ciudad de Herculano, no existe en todo el mundo un lugar que se parezca a Pompeya, una próspera ciudad del siglo I d.C que fue enterrada por las cenizas del Vesubio en una espantosa erupción que arrasó por completo la comarca en la que se encontraba. Gracias a eso permaneció casi intacta hasta que sus ruinas fueron redescubiertas 1.500 años después. Pompeya se encuentra cerca de de Nápoles en la región de Campania, y cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 era una ciudad romana que tenía ya varios siglos de historia a sus espaldas. Había sido fundada por colonos llegados de Grecia en el siglo VII a.C. y estaba ubicada en una fértil llanura costera entre las faldas del volcán y la costa, un emplazamiento inmejorable que la hizo florecer convirtiéndola en un importante centro comercial y cultural. La vida en Pompeya era típica de cualquier ciudad romana de la época. Poseía un gran anfiteatro, dos teatros, bellos edificios públicos, calles pavimentadas, tabernas, gimnasios y amplias mansiones de romanos adinerados. Pero todo eso acabó de forma repentina el 24 de agosto del año 79. Algunos autores creen que fue dos meses más tarde, pero eso no cambia lo principal. El Monte Vesubio, que llevaba inactivo inactivo unos cuatro siglos, registró una violenta erupción. La tragedia comenzó en torno a la una de la tarde y sabemos de ella gracias a la crónica que escribió Plinio el Joven, que se encontraba en la cercana ciudad de Miseno, base de la armada imperial romana. La erupción, que duró dos días, tuvo varias fases. Las primeras, caracterizadas por una persistente lluvia de piedra pómez, hicieron huir a buena parte de sus habitantes. Otros se quedaron y fueron víctimas de un flujo piroclástico extremadamente destructivo que sepultó bajo varios metros de ceniza toda la ciudad. Muchas de las víctimas, sorprendidas por la rapidez con la que todo ocurrió, quedaron inmortalizadas en sus últimos momentos de vida. Esa capa de ceniza preservó la ciudad regalando a los historiadores una instantánea inigualable de la vida en la antigua Roma. Tras su desaparición, Pompeya fue olvidada, hasta que mucho tiempo después, ya a finales del siglo XVI, fue redescubierta. La primera mención de la existencia de una ciudad antigua bajo tierra ocurrió en 1592, cuando Domenico Fontana encontró ruinas antiguas mientras excavaba un canal para desviar el vecino río Sarno. Un siglo más tarde, en 1693, Giuseppe Macrini escribió sobre sus excavaciones, y confirmó que aquellas ruinas eran de hecho Pompeya. Pero no sería excavada y recuperada de forma sistemática hasta 1748, cuando Carlos VII de Nápoles (que luego sería Carlos III de España) ordenó que se realizasen excavaciones en la zona tras haber dado sus ingenieros con las ruinas de la vecina Herculano. Desde entonces no se ha dejado de excavar en Pompeya. A lo largo de los últimos dos siglos y medio la ciudad se ha convertido en una caja de sorpresas que ha ido sorprendiendo tanto a los académicos como a los aficionados. Los hallazgos arqueológicos han obligado incluso a replantearse algunos consensos sobre la vida, el arte y la ingeniería de de Roma. El Vesubio, entretanto, ha tenido decenas de erupciones, la última en 1944 en plena segunda guerra mundial. Hoy Pompeya es, aparte de un sitio arqueológico de primer orden, un museo al aire libre que visitan millones de personas todos los años. No es para menos, se trata de una cápsula del tiempo, una ventana al pasado que nos permite conocer de cerca los secretos de la antigua Roma. Precisamente por eso y por sus grandes dimensiones es tan complicado de conservar, un desafío con el que batallan ahora los Gobiernos italianos. En El ContraSello: 0:00 Introducción 4:11 Historia de Pompeya 1:19:55 La expresión "no me queda un quinto" 1:25:00 Juan Pujol Bibliografía: - "Pompeya" de Mary Beard - https://amzn.to/3Q7NNIZ - "Pompeya. Una ciudad romana en 100 objetos" de Rubén Montoya - https://amzn.to/42G1G8X - "Un día en Pompeya" de Fernando Lillo - https://amzn.to/4gusnki - "La magia de las ruinas. Lo que Pompeya dice de nosotros" de Gabriel Zuchtriegel - https://amzn.to/4139JLA - "Pompeya, el tiempo recobrado" de Massimo Osanna - https://amzn.to/4jFWqZ7 · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria de España. 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    1:30:47
  • El crimen de Auschwitz
    El símbolo más reconocido y perdurable del holocausto es el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Se encontraba ubicado cerca de la ciudad de Oświęcim, en el sur de la Polonia ocupada. Auschwitz comenzó como un simple campo de concentración para encarcelar a prisioneros de guerra. Los alemanes se encontraron en 1939 durante la invasión de Polonia con unos barracones que habían pertenecido en el pasado al ejército austrohúngaro, y los aprovecharon como centro de detención. Pero, dada su ubicación y lo bien conectado que estaba por ferrocarril con el resto de Europa, pronto evolucionó hacia un complejo de exterminio y trabajo esclavo de dimensiones gigantescas. A lo largo de la guerra fue expandiéndose con nuevos campos como el de Birkenau, especializado en las labores de exterminio, y el de Monowitz, creado por las empresa alemana IG Farben para explotar a los reclusos en régimen de trabajo esclavo. En torno a estos tres grandes complejos se extendía una abigarrada red de subcampos. Oficialmente era un campo de trabajo y así fue como nació de manos de las SS en 1940. Para ello los nazis dispusieron en la entrada del más antiguo de todos un arco con un lema que decía "Arbeit macht frei" ("El trabajo libera”). Pero a Auschwitz los prisioneros iban más a morir que a trabajar. Con el avance de la guerra y la adopción de la solución final por parte de las autoridades alemanas, se transformó en la pieza central de la máquina de exterminio nazi. Millones de personas, en su mayor parte judíos, pero también gitanos, prisioneros de guerra polacos y soviéticos, presos políticos, homosexuales y discapacitados, fueron deportados a Auschwitz desde toda la Europa ocupada. Hacinados en vagones de ganado, su inmensa mayoría llegaban a este lugar sin saber el destino que les esperaba. Al bajarse del tren, eran sometidos a una brutal selección: los considerados aptos para el trabajo eran enviados a los campos de trabajo forzado, donde eran explotados hasta la extenuación. Los demás, la gran mayoría, eran conducidos directamente a las cámaras de gas, donde eran asesinados con Zyklon B y luego incinerados en hornos crematorios. Las condiciones de vida en Auschwitz eran inhumanas. Hambre, enfermedades, frío extremo, hacinamiento y trabajos extenuantes eran parte de la rutina diaria. La violencia y la crueldad de los guardias de las SS eran omnipresentes y la muerte acechaba en cada rincón. A pesar del horror cotidiano hubo resistencia y solidaridad dentro de sus muros. Muchos prisioneros arriesgaron su vida para ayudarse mutuamente, organizaron redes para obtener información del exterior, planear fugas y documentar los crímenes que se estaban cometiendo. Las primeras noticias de lo que estaba pasando en Auschwitz llegaron a los aliados en 1942. Se plantearon bombardearlo, pero las urgencias de la guerra y la poca precisión de los bombarderos de la época obligaron a abandonar el plan. Años más tarde, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron Auschwitz cuando avanzaban hacia Alemania. No esperaban encontrarse algo así. Se dieron de bruces con miles de prisioneros enfermos y moribundos. Fue entonces cuando el mundo conoció la magnitud del horror: montañas de cadáveres, cámaras de gas, crematorios, testimonios desgarradores de los supervivientes. Auschwitz se convirtió en un símbolo del genocidio y una advertencia sobre los peligros del odio, el racismo y la intolerancia. Hoy en día, Auschwitz es un gran museo al aire libre para que las generaciones futuras no olviden lo que sucedió allí. Los visitantes pueden caminar por los barracones, ver las cámaras de gas y los crematorios que aún permanecen en pie, como un testimonio silencioso de una tragedia que nunca debería volver a repetirse. En El ContraSello: 0:00 Introducción 3:59 El crimen de Auschwitz 1:20:11 Historia de la judeofobia 1:27:07 La conferencia de Wansee Bibliografía: - "Auschwitz: Los nazis y la «solución final»" de Laurence Rees -https://amzn.to/41530kF - "Auschwitz: Cada día, un día más" de Esther Mucznik - https://amzn.to/3EeuWt4 - "Trilogía de Auschwitz" de Primo Levi - https://amzn.to/4hiDjm8 - "El Tercer Reich: Una historia de la Alemania nazi" de Thomas Childers - https://amzn.to/40Vt7uf · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria de España. 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    1:32:45
  • Vikingos
    Los vikingos, esos guerreros nórdicos de aspecto desaliñado y formas rudas recorriendo las costas europeas de saqueo en saqueo, han cautivado la imaginación popular durante siglos. Pero la imagen estereotipada del vikingo con casco con cuernos y hacha en mano, sediento de sangre y botín, es una simplificación contemporánea. Los vikingos, originarios de Escandinavia, fueron algo más que saqueadores: se dedicaron a la exploración y al comercio, colonizaron las islas del Atlantico norte y muchos de ellos se terminaron fundiendo con las poblaciones de otras zonas de Europa construyendo señoríos propios como el de Normandía o el de Sicilia. Su sociedad original estaba organizada en torno a una estructura jerárquica de caudillos, nobles, hombres libres y esclavos que profesaban un religión politeísta, con deidades que muy conocidas en nuestra época como Odín o Thor. Impulsados por una combinación de factores, como la superpoblación en Escandinavia, la búsqueda de nuevas tierras y riquezas, y las luchas de poder internas, los vikingos se lanzaron a la mar en sus versátiles embarcaciones, los drakkars, capaces de navegar tanto por ríos como por mar abierto. Esa expansión empezó en el año 793 cuando un grupo de guerreros del norte saqueó el monasterio de Lindisfarne en la costa norte de Inglaterra. Ese fue el comienzo de lo que se conoce como época de los vikingos, un periodo que duró unos tres siglos y que llevaría a este pueblo del extremo norte hasta el imperio bizantino por el este y Norteamérica por el oeste. Los vikingos se apoderaron de las islas Británicas, desde allí, se aventuraron por el gélido océano ártico y recalaron en Islandia, Groenlandia e incluso llegaron a las costas de América del Norte 500 años antes que Cristóbal Colón. Llegaron incluso a fundar un efímero asentamiento en L’Anse aux Meadows, en la isla de Terranova, a la que llamaron Vinlandia. Hacia el este, los vikingos recorrieron los ríos de las actuales Rusia y Ucrania como el Volga, el Dniéper o el Don trazando rutas comerciales que les condujeron hasta el Mar Negro. Entraron en contacto con Bizancio y el mundo árabe. Su presencia en estas regiones dio origen a la denominación "varegos" dejando de paso las primeras huellas en la formación de los primeros estados eslavos. Hacia el sur, los vikingos asolaron las costas de Francia, Portugal y España, luego se internaron en el Mediterráneo. En el norte de Francia llegaron a asentarse dando lugar al ducado de Normandía, cuyos señores terminarían conquistando Inglaterra a mediados del siglo XI. Los vikingos eran un pueblo tan versátil como sus barcos. Combinaban el saqueo, la conquista y el comercio. Como saqueadores eran implacables y se ganaron merecida fama de bárbaros entre los pueblos del sur del continente, pero como comerciantes demostraron ser muy habilidosos. Eran tratantes de esclavos y llevaban productos del norte muy demandados como la madera, el ámbar o las pieles para intercambiarlos por otros llegados del Mediterráneo y la ruta de la seda. Para ello se valían de sus barcos, extraordinariamente rápidos y maniobrables. El impulso vikingo se fue apagando con el tiempo. A finales del siglo XI el cristianismo ya había llegado a Escandinavia, lo que permitió que aquella tierra se integrase dentro de la cristiandad europea adoptando con ello su cultura y estilo de vida. Durante siglos no se volvió a hablar de ellos hasta que durante el romanticismo fueron recuperados y comenzó su estudio en serio por parte de los historiadores. En El ContraSello: 0:00 Introducción 3:43 Vikingos 1:20:21 Leopoldo II de Bélgica y el Congo 1:27:22 Influencia británica en Argentina Bibliografía: - "Vikingos" de Neil Price - https://amzn.to/4jvZ6bq - "Historia de los vikingos" de Billy Welman - https://amzn.to/3Wvb4Iy - "Normandos" de Levi Roach - https://amzn.to/4htQXCw - "Historia de los Vikingos" de Erik Steinberg - https://amzn.to/40snphU · Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica · “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ · “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G · “La ContraHistoria de España. 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    1:33:54

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