Bienvenidos al podcast "Tomando partido en la educación: La irrupción de la Inteligencia Artificial". En este programa exploraremos cómo la Inteligencia Artific...
Aprovechando la época de lluvias, nos meteremos en varios charcos.
Hablaremos de collares, de cómo la IA redefine el panorama laboral, afectando directamente a los empleos cualificados frente a los que no lo son tanto.
Le damos una vuelta a la dependencia cognitiva que plantea la tecnología, destacando la necesidad de educar en su uso crítico.
También analizamos la desaparición del programa de verificadores en Meta, las implicaciones de la propaganda digital según Renée DiResta y el impacto de la cancelación de fondos de investigación en IA en España.
También, y como os prometimos la semana pasada, estrenamos nueva sección: “La IA con Aprendemanía”, una colaboración mensual de Javier Ortiz del colectivo “Aprendemanía docente”, en la que trataremos de adentrarnos en esta tecnología sin quedarnos únicamente en la superficie. Un auténtico lujazo.
El profesor productivo sigue haciendo pruebas de voz con Eleven labs (conmigo de conejillo de indias) y nos cuenta cómo usar el formato lateX; Jesús Rivas de redacta.me nos dará otra sabia e ilustrada píldora educativa y terminaremos con los acertijos peliculeros.
ENLACES EPISODIO 101
NOTICIAS.
https://www.monosestocasticos.com/p/2025-como-el-ano-de-los-agentes-en?utm_source=post-email-title&publication_id=1311767&post_id=154525439&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1x32t7&triedRedirect=true&utm_medium=email
https://www.mdpi.com/2075-4698/15/1/6
https://elpais.com/tecnologia/2025-01-09/mark-zuckerberg-recurre-a-bulos-para-justificar-la-supresion-de-los-verificadores-es-mentira-que-seamos-censores.html
https://elpais.com/tecnologia/2025-01-08/renee-diresta-investigadora-el-problema-no-es-la-desinformacion-sino-la-gente-que-quiere-solo-informacion-que-la-haga-sentir-comoda-y-feliz.html
https://www.enriquedans.com/2025/01/educacion-contra-el-vicio-de-prohibir.html
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2025-01-04/inteligencia-artificial-empleo-white-collar-espana-salarios_4035934/
https://www.eldiario.es/sociedad/espana-deja-ejecutar-31-millones-fondos-europeos-destinados-investigacion-ia_1_11938417.html
APRENDEMANÍA DOCENTE
https://www.aprendemaniadocente.com/
https://www.linkedin.com/in/javierortic/?originalSubdomain=es
PROFESOR PRODUCTIVO.
https://profesorproductivo.com/blog/pdfs-educativos-profesionales-con-chatgpt-y-latex/
https://www.overleaf.com/
--------
41:38
Episodio 100. IA IA OH!
Hoy os hablaremos de la influencia de la inteligencia artificial en la educación desde múltiples perspectivas: el impacto del consumo digital en la inteligencia infantil, el riesgo de la hiperconectividad, y los avances educativos en Andalucía.
También exploramos cómo la IA refuerza la formación sanitaria y reflexionamos sobre el papel invisible pero crucial de los trabajadores de datos.
En un mundo donde la IA redefine el aprendizaje y la vida cotidiana, la educación debe preparar a las futuras generaciones para navegar este entorno de forma crítica y ética.
Escucharemos la segunda parte de la entrevista con entrevista con Javier Ortiz Tajuelo, profesor de tecnología y responsable del colectivo Aprendemanía Docente;
El profe productivo nos trae herramientas para crear vídeos asistidos con IA y Jesús Rivas de redacta.me nos dará una nueva píldora educativa de IA educativa.
Por supuesto, terminamos con la sección peliculera. Recuerda que si aciertas la película que proponemos, puedes llevarte un libro de Guillermo Antón para casa.
ENLACES EPISODIO 100
NOTICIAS.
https://tecnohumanismo.es/
https://www.nature.com/articles/s44401-024-00006-z
The impact of digital media on children’s intelligence while controlling for genetic differences in cognition and socioeconomic background | Scientific Reports
https://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-junta-acerca-inteligencia-artificial-mas-60000-estudiantes-sevillanos-20241231122552.html?s=09
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-26/podredumbre-cerebral-o-lo-que-el-abuso-de-contenido-basura-en-internet-puede-hacerle-a-la-mente.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-27/milagros-miceli-investigadora-es-mentira-que-la-ia-va-a-automatizarlo-todo-necesita-el-trabajo-manual-y-precarizado-de-millones-de-personas.html?event_log=oklogin
https://www.rtve.es/television/20241230/especial-nochevieja-jose-mota-hora-cuando-donde-ver/16369318.shtml
JAVIER ORTIZ.
https://www.aprendemaniadocente.com/
https://www.linkedin.com/in/javierortic/?originalSubdomain=es
PROFESOR PRODUCTIVO
https://profesorproductivo.com/blog/videos-educativos-con-la-ia-de-fliki/
https://profesorproductivo.com/blog/videos-educativos-con-la-ia-de-visla/
https://profesorproductivo.com/blog/videos-educativos-con-la-ia-de-pictory/
https://profesorproductivo.com/blog/videos-educativos-con-la-ia-de-invideo/
--------
52:45
Episodio 99. Happy new yIAr.
Os invitamos a explorar cómo la inteligencia artificial sigue transformando la educación, el ocio y la creatividad, pero también generando polémicas y desafíos éticos.
También trataremos el ascenso de los videojuegos como pasatiempo universal,casos como el grupo musical generado por IA "Las Nenas". y os hablaremos un poco de la película Robot Salvaje.
Reflexionamos sobre la necesidad de decisiones responsables, y destacamos el papel de las familias en la educación digital y la escritura como herramienta para encontrar equilibrio.
Escucharemos la primera parte de la entrevista con entrevista con Javier Ortiz Tajuelo, profesor de tecnología y responsable del colectivo Aprendemanía Docente; el profesor productivo nos hablará de clonación de voz (no os lo perdáis) y de las últimas novedades (que ya estarán pasadas de moda) del mundillo; Jesús Rivas de redacta.me nos dará su primera píldora educativa del año y terminaremos con los acertijos peliculeros.
ENLACES EPISODIO 99.
NOTICIAS.
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-21/el-efecto-de-los-sesgos-lgbtiq-en-la-ia-nos-vemos-obligados-a-evitar-la-palabra-queer-en-los-mensajes.html
https://www.bps.org.uk/psychologist/its-down-you-be-more-reflective-around-screen-use
https://elpais.com/cultura/2024-12-21/las-cartas-de-ray-bradbury-no-me-dan-miedo-los-robots-sino-la-gente.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-20/chatgpt-ya-tiene-plaza-fija-en-la-universidad-desde-que-lo-uso-pienso-menos-por-mi-misma.html
https://elpais.com/cultura/2024-12-17/las-nenas-el-grupo-de-musica-que-no-existe-y-que-ha-troleado-a-la-industria-se-nos-ha-ido-de-las-manos.html
https://www.technologyreview.com/2024/12/11/1108493/googles-new-project-astra-could-be-generative-ais-killer-app/?utm_source=www.neatprompts.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=apple-s-own-ai-chip&_bhlid=5f935b2c5006cc5ae3295f99feee898c9075f5ad
https://elpais.com/opinion/2024-12-16/sobrevivir-al-movil-adolescente.html
https://venturebeat.com/ai/chatgpt-gets-screensharing-and-real-time-video-analysis-rivaling-gemini-2/?utm_source=www.neatprompts.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=screensharing-in-chatgpt&_bhlid=2b53ab15bd05ce2ef7ca1af52a861b74285d79dc
https://elpais.com/opinion/2024-12-12/en-busca-de-la-intimidad-perdida.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-05/la-junta-andaluza-destina-322765-euros-a-desarrollar-un-traductor-automatico-de-sus-propios-textos-a-lenguaje-claro.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-06/estamos-supermaltratados-el-gobierno-deja-en-el-aire-una-ayuda-millonaria-a-la-investigacion-en-ia-para-cientos-de-academicos.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-10/el-gobierno-y-la-generalitat-impulsan-la-primera-fabrica-de-inteligencia-artificial-en-barcelona.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-11/sirve-la-ia-para-identificar-a-las-personas-por-sus-andares-un-experimento-revive-la-controversia.html
https://elpais.com/cultura/2024-12-11/un-proyecto-de-cultura-para-regular-la-ia-generativa-enciende-debates-entre-los-artistas.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-09/google-presenta-willow-un-chip-cuantico-que-resuelve-en-5-minutos-una-tarea-que-un-superordenador-tardaria-cuatrillones-de-anos.html
https://dasha.ai/en-us?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=promptsdaily&_bhlid=9be56c41b8baedeb94b3429661a9921274844c33
https://elpais.com/mexico/2024-12-04/la-inteligencia-artificial-se-cuela-en-la-fil-una-maquina-no-puede-ser-autora.html
https://techcrunch.com/2024/11/27/google-geminis-imagen-3-lets-players-design-their-own-chess-pieces/?utm_source=www.neatprompts.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=ai-browser&_bhlid=840ed3e63ba63f97704de35303e415006988c3c5
https://elpais.com/tecnologia/2024-12-02/mariano-alcaniz-asesor-de-la-ue-en-realidad-extendida-hubo-un-hype-enorme-con-el-metaverso-hoy-hay-un-hype-natural-con-la-ia.html
https://elpais.com/icon/2024-12-01/querido-chatgpt-que-le-compro-a-mi-cunado-como-la-ia-puede-salvar-o-arruinar-los-regalos-navidenos.html
JAVIER ORTIZ.
https://www.aprendemaniadocente.com/
https://www.linkedin.com/in/javierortic/?originalSubdomain=es
PROFESOR PRODUCTIVO.
https://x.com/DavidCantone/status/1871174229489504706
https://openai.com/12-days/
--------
47:37
Episodio 98. Parte III Debate IA y Educación. Diciembre 2024.
Bienvenidos y bienvenidas al tercer y último episodio de este debate especial sobre la IA en la educación. El episodio anterior lo dejamos en plena charla sobre la brecha de género en el mundo de la inteligencia artificial Sin mas, os dejo con Vera López, , Juanma López, Miguel Ángel Ronda, Javier Ortiz , Elisa Beltrán y Sandra Garrido.
Enlaces Episodio 98
https://www.aprendemaniadocente.com/
https://botiquindeemergencias.com/
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/
https://www.linkedin.com/in/miguelangelronda/
https://www.linkedin.com/in/elisa-beltr%C3%A1n-garcia-943842b0/
https://www.linkedin.com/in/sandra-garrido-romero-4a0179104/
--------
31:43
Episodio 97. II Parte Debate IA y Educación. Diciembre 2024.
Hola a todos y a todas, bienvenidos al segundo episodio de nuestro debate especial sobre la IA en la educación.
Continuamos escuchando a Vera López, , JuanMA López, Miguel Ángel Ronda, Javier Ortiz , Elisa Beltrán y Sandra Garrido.
Enlaces Episodio 97.
https://www.aprendemaniadocente.com/
https://botiquindeemergencias.com/
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/
https://www.linkedin.com/in/miguelangelronda/
https://www.linkedin.com/in/elisa-beltr%C3%A1n-garcia-943842b0/
https://www.linkedin.com/in/sandra-garrido-romero-4a0179104/
Bienvenidos al podcast "Tomando partido en la educación: La irrupción de la Inteligencia Artificial". En este programa exploraremos cómo la Inteligencia Artificial, especialmente el modelo de lenguaje GPT, está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. Discutiremos cómo los profesores y educadores pueden utilizar estas herramientas para mejorar la educación, mientras también consideramos los desafíos éticos y de privacidad que surgen con su uso. Además, tendremos invitados especiales deL MUNDO DE EDUCATIVO Y DE LA PROGRAMACIÓN para compartir sus perspectivas únicas. ¡Únase a nosotros mientras abordamos el futuro de la educación y la IA!