05x01 - Gema Gutiérrez - Academia UX en modo "Juan Palomo"
Esta es la primera entrevista que hice para este podcast, a pesar de ser el quinto episodio.
Tenía claro que esta experiencia, si era posible, la pasaría por primera vez con Gema, porque hace años que tiene su propio podcast, y es una pedazo de profesional.
Quizá no la conozcas si no estás en el mundillo del diseño UX, pero ahí es una eminencia.
Gema Gutiérrez ha creado su propio proyecto de formación: Tribux, donde mediante un modelo de membresía accedes a masterclasses de grandes profesionales y a su propia mentoría, ayudando a diseñadores de experiencia de usuario a mantener un aprendizaje constante en su profesión.
En este episodio nos cuenta cómo ha montado su proyecto en modo “Juan Palomo”, cómo ha trabajado su marca personal, y cómo hace para que su comunidad siga un crecimiento constante, además de todos los problemas que conlleva y que toca ir superando: desde problemas de mentalidad, hasta dificultades técnicas, o la evolución del modelo de negocio.
Por supuesto, por el camino nos deja algunas perlas que merece la pena escuchar, como un gran consejo para las personas que están emprendiendo o están planteándose empezar, cómo presentar una formación para que resulte atractiva, la gestión de las expectativas y la venta ética, o incluso el ingrediente que no puede faltar en ningún caso para sacar un proyecto como el suyo adelante.
Personalmente, la conozco desde hace años, conozco su ética y su profesionalidad, y tenía claro cuando decidí lanzar el podcast que la primera persona a la que iba a llamar sería ella. Puestos a pasar esta experiencia de “entrevistador” por primera vez, con quién mejor que con esta valiente.
Gracias Gema por subirte a este barco conmigo, mucho antes de saber si siquiera iba a flotar.
Gema nos cuenta sobre su trayectoria y cómo creó el primer podcast en español sobre UX (minuto 1:25)
Cómo lanza su propia escuela online sobre UX, y el cambio de marca que ha realizado recientemente (4:33)
La importancia de la marca personal para captar alumnado en su proyecto de formación (6:16)
En el podcast (Píldoras UX) ya se entra a bastante profundidad en diferentes temas de UX (7:05)
Por eso, en muchas formaciones sobre UX recomiendan su podcast (8:23)
Está enfocado a personas que ya tienen ciertos conocimientos sobre UX, por lo que si es un mundo ajeno a tí, lo mejor es… (9:41)
¿Cómo se organiza una membresía para que las personas continúen ahí mes a mes? (9:57)
El principal reto de una escuela de suscripción es… (10:46)
¿Cómo gestiona las colaboraciones con otros docentes? (12:58)
La endogamia en el mundo del diseño (13:41)
Colaboraciones con empresas (para el podcast, pero también para la escuela) (14:53)
Newsletter y Lead Magnets: ¿Qué es eso? ¿sirve de algo? (16:16)
El mejor consejo para emprendedores que te va a dar Gema en esta entrevista es este (17:39)
Un déficit y un error que suele haber en las formaciones sobre UX (y en muchas otras profesiones) que casi todos cometen (18:58)
La moda del email diario: ¿es necesario enviar un correo todos los días? (20:00)
La dificultad (y las ventajas) de que una sola persona está gestionándolo todo (22:18)
Cómo cambia la membresía en verano para que a los miembros les siga resultando atractivo (23:47)
Cómo promocionó su podcast en los primeros episodios (24:47)
¿Cómo fue el proceso de lanzar la newsletter? (27:20)
De las formaciones que ha hecho Gema sobre marketing y ventas, ¿nos recomiendas algunas, o alguna persona? (29:10)
Vergüenza por vender, y otros problemas de mentalidad (29:58)
¿Utilizas redes sociales o publicidad? (31:22)
Cómo comunicar un curso o formación para que resulte atractivo (ojo, que dice que no va a dar trucos pero explica una clave que es FUNDAMENTAL) (35:16)
Gestión de expectativas con el alumnado y venta ética (38:16)
Gema, a quién más me debería traer al podcast? (40:35)
Un ingrediente imprescindible para sacar un proyecto así adelante (41:20)