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MUBI y La Corriente del Golfo
Voces destacadas del cine y la cultura en Latinoamérica se reúnen en este espacio para pensar sus propios métodos y procesos para abordar el oficio, hablar sobr...
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5 de 55
  • Las fisuras de la imagen: Alejandra Moffat + Juan Cárdenas
    En este episodio, se habla de algunos de los problemas estéticos más importantes del cine y del arte contemporáneo.Alejandra Moffat es una guionista y escritora chilena. Ha sido coguionista de importantes películas recientes de su país como: 1976, de Manuela Martelli; La casa lobo y Los hiperbóreos, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, y Cuando las nubes esconden la sombra, de José Luis Torres Leiva–películas presentadas en escenarios como la Quincena de Cineastas de Cannes, la Berlinale, Jeonju y San Sebastián. Ha participado en la escritura de proyectos de cine experimental, documental y animación, en los cuales el guion se desarrolla de manera paralela a la producción. En 2022, publicó su primera novela, Mambo.Por otro lado, Juan Cárdenas es un escritor colombiano, autor de siete novelas y dos libros de relatos como Los estratos, Zumbido, Ornamento y Elástico de sombra. En 2018, fue seleccionado como parte de Bogotá 39, del Hay Festival, y en 2019 obtuvo el Premio de Narrativa José María Arguedas por su novela El diablo de las provincias. En su obra, caracterizada por mezclar registros lingüísticos diversos, narrativa y ensayo, ha revisado de forma crítica y aguda cierta tradición artística, literaria y política de su país, para ofrecer una lectura punzante del presente. Ha traducido obras de William Faulkner, Nathaniel Hawthorne, Eça de Queirós y Machado de Assis. Su más reciente novela es Peregrino transparente.Alejandra y Juan se reúnen aquí para hablar de su interés en el cine y de las políticas que hoy rigen el mercado cinematográfico y literario. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
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    1:11:54
  • Cuerpos expuestos | Gustavo Vinagre + Anahí Berneri
    En este episodio, se habla de la representación del cuerpo y la sexualidad en el cine.Gustavo Vinagre es un director brasileño que en 15 años de carrera ha dirigido una veintena de cortometrajes y largometrajes con estilos muy distintos. Es uno de los más importantes exponentes contemporáneos del cine LGTBI de Brasil. Desde la ficción y el documental ha retratado personajes cuir con quienes ha construido obras en contra de la estigmatización del VIH, las personas trans y la homosexualidad. En 2023, su sexto largometraje, Tres tigres tristes, obtuvo el Teddy Award de la Berlinale a Mejor Largometraje de Ficción. Sus películas se han presentado en escenarios como Rotterdam, IDFA y Cinéma du Réel.Por otro lado, Anahí Berneri es una directora argentina con veinte años de trayectoria en cine y televisión. En 2005, su ópera prima Un año sin amor se estrenó en el Panorama de la Berlinale y obtuvo el Teddy Award a Mejor Largometraje de Ficción. A esta misma sección del festival regresó con su segundo largometraje Por tu culpa. En su filmografía reciente ha retratado con gran realismo personajes femeninos que cuestionan temas como la maternidad, la abolición del trabajo sexual y la violencia de género. Ha hecho parte de la competencia oficial de San Sebastián en tres ocasiones y fue la primera directora latinoamericana en ganar la Concha de Plata a Mejor Dirección por su largometraje Alanís.Gustavo y Anahí se reúnen aquí para hablar de su relación con la escritura y el montaje y la construcción de sus personajes. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
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    1:04:28
  • Editar es (re)escribir | Soledad Salfate + Alejandra Márquez Abella
    En este episodio, se habla de la relación entre escritura y montaje.Soledad Salfate es una montajista chilena con 25 años de carrera y más de treinta películas editadas. Inicialmente, trabajó con Alicia Scherson y Rodrigo Sepúlveda, y se convirtió en una frecuente colaboradora de Sebastián Lelio, de quien editó Navidad, Gloria y Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Además de trabajar con otros reconocidos directores de su país como Fernando Guzzoni, Cristián Jiménez y Alejandro Fernández Almendras, su experiencia también comprende obras de Panamá, Costa Rica, México y Colombia como: Plaza Catedral, de Abner Benaim; Delirio, de Alexandra Latishev; Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, y Horizonte, de César Augusto Acevedo, estas dos últimas estrenadas en el Festival de Toronto.Por otro lado, Alejandra Márquez Abella es una directora mexicana con quince años de experiencia en cine y televisión. En 2015 presentó en Toronto su ópera prima Semana Santa, y tres años después allí mismo estrenó Las niñas bien, por la que obtuvo el Premio a Mejor Película Iberoamericana en Málaga y catorce nominaciones a los Premios Ariel. A través de su filmografía, que parte del naturalismo y ha adoptado un carácter cada vez más expresionista, ha cuestionado la superficialidad de la élite mexicana, el lugar de las mujeres en una sociedad machista y el concepto de familia. En 2023, estrenó en el Panorama de la Berlinale su tercer largometraje El norte sobre el vacío, ganador del Premio a Mejor Película Mexicana en el Festival de Morelia y en los Premios Ariel.Soledad y Alejandra se reúnen aquí para hablar de su interés por evidenciar el artificio en sus obras y de la importancia del sonido en el proceso de edición. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
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    58:43
  • La quietud | José Luis Torres Leiva + María Aparicio
    En este episodio, se habla de la relación del cine con la memoria. José Luis Torres Leiva es un director chileno con más de dos décadas de trayectoria y una de las voces más prolíficas y singulares de su país. Entre cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones y trabajos híbridos, es autor de casi una veintena de obras que abordan, de forma emotiva, asuntos como el duelo, la soledad y la vida rural.Su filmografía, de carácter melancólico y casi siempre protagonizada por personajes femeninos, ha hecho parte de las principales competencias de festivales como San Sebastián, Rotterdam y Venecia. Recientemente, estrenó en Jeonju Cuando las nubes esconden la sombra, protagonizada por María Alché.Por otro lado, María Aparicio es una directora argentina, que en menos de diez años ha ocupado un lugar significativo en el cine de su país. Sus películas, ubicadas en contextos precisos como Córdoba o La Patagonia, son el vehículo para reflexionar sobre la palabra, el cine mismo y la vida diaria. Ha dirigido Las calles, Sobre las nubes y Las cosas indefinidas, exhibidas y premiadas en festivales como BAFICI, Mar del Plata, Marsella, FICUNAM y Gijón.José Luis y María se reúnen aquí para hablar de las emociones que puede provocar el cine y de la decisión de trabajar bajo pequeños esquemas de producción. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
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    1:07:56
  • El misterio y la intuición | Lila Avilés + Laura Citarella
    En este episodio, se habla del cine como una intensa pulsión personal. Lila Avilés es una directora mexicana que debutó en 2018 con La camarista, película seleccionada en los festivales de Toronto, San Sebastián, BFI y Morelia, nominada a los Premios Goya y merecedora de nueve nominaciones y una estatuilla de los Premios Ariel. En 2023, presentó su segundo largometraje, Tótem, como parte de la Competencia Oficial de la Berlinale, donde obtuvo el premio del Jurado Ecuménico y luego fue seleccionado en festivales como San Sebastián, Toulouse y Telluride. Con aguda sensibilidad, sus películas logran exponer la vitalidad, la riqueza narrativa y la intimidad de universos mínimos.Por otro lado, Laura Citarella es una directora y productora argentina, cofundadora de El Pampero Cine, una de las productoras más prolíficas en Argentina y cuyo trabajo ha sido presentado y premiado en festivales como Rotterdam, Locarno, Venecia y la Quincena de Cineastas de Cannes. Ha producido películas como La flor e Historias extraordinarias, de Mariano Llinás; Por el dinero y Castro, de Alejo Moguillansky, y sus propias películas como directora: Ostende, La mujer de los perros, Trenque Lauquen y El affaire Miu Miu, obras en las que juega con la construcción del misterio y la ficción. Lila y Laura se reúnen aquí para hablar de su relación con la producción como directoras y de su interés en la creación cinematográfica desde la intuición. Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.
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    1:16:47

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